IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
Mercados
MERVAL ENERGÉTICO: OTRA VEZ, EDENOR E YPF IMPULSARON A LA BOLSA
24/09/2013

Impulsada por Edenor, la Bolsa subió 2,89%

Clarín

La Bolsa porteña cerró con una suba del 2,89%, hasta los 4.892,65 puntos, impulsada por una fuerte suba de Edenor y otras menores del Banco Macro e YPF.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó $ 134 millones, con un resultado de 51 subas, 17 descensos y trece títulos sin cambios en su cotización.

Las acciones que más ganaron fueron las de Edenor (14,48%), Banco Macro (7,03%) e YPF (5,73%). Por el contrario, cerraron con signo negativo las de Tenaris (-2,28%) y Telecom Argentina (-1,41%).

En lo que va de año, las acciones ya subieron más que el dólar paralelo. Los que se quedaron en pesos y no salieron corriendo detrás del “blue” tuvieron su premio.

Según los especialistas, los papeles en pesos se reactivaron tras las PASO. Hasta agosto, carecían de liquidez, pero con los resultados de las elecciones primarias volvió el interés por activos en moneda local.

En el último mes se incrementó el volumen de pesos en la Bolsa porteña. El total negociado en acciones, que antes de las elecciones no superaba los 50 millones de pesos en promedio por día, ayer totalizó más de 132 millones de pesos. Muchas empresas están sacando el dinero de plazos fijos y vertiéndolo al mercado local.


Las acciones ligadas a la energía impulsaron al Merval, que se acercó a los 5.000 puntos

InfoBae

El índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires subió un 2,89% al récord de 4.892,65 unidades. En lo que va de septiembre el mercado acumula un alza de 24,31 por ciento.

Las acciones líderes en la Bolsa porteña registraron una nueva suba del 2,9% con un volumen de negocios que superó levemente los $148 millones, para dejar al índice Merval al borde de los 4.900 puntos.

"Veo un Merval en 6.000 puntos y nunca dije que es techo. Con el resultado de las elecciones en octubre, el mercado también hace su lectura. El mercado se adelanta y rara vez se equivoca", afirmó el analista técnico Jorge Fedio, de Clave Bursátil.

 

"Nuestro panel líder, muy subvaluado cuando lo dolarizamos. Las acciones bancarias tienen un precio bajísimo y si vemos esas acciones cómo cotizan en el ADR en Nueva York, recién están arrancando. Recién ahora el Merval está ganando en dólares", añadió Fedio en Desde la Bolsa en Directo

La Bolsa negoció en renovados niveles máximos históricos, apoyada en la mejora de las acciones energéticas y financieras dada la debilidad de la moneda local. Los operadores dijeron que la demanda también abarcó a los bonos soberanos por coberturas en activos que cubran la devaluación.

"En un mercado optimista (...) los primeros avances son experimentados por las compañías con mejores fundamentos, luego el apetito por el riesgo crece y las empresas más débiles empiezan a sentir optimismo. De cara a octubre, las empresas de energía y servicios deberían ser las más beneficiadas, al mismo tiempo también las más riesgosas", señaló la consultora Delphos.

Los papeles bursátiles de la distribuidora de energía Edenor se destacaron entre las alzas con un 14,48%, seguidos por los de la petrolera local YPF (+5,73%). En tanto, las pérdidas más significativas correspondieron al holding Tenaris (-2,28%) y Telecom (-1,41%).

"Se advierte una esperanzada y fundamentada tendencia alcista, sujeta a los fuertes vaivenes dictados por la situación global y local", indicó la consultora VatNet. En Argentina se celebrarán el próximo mes unas elecciones legislativas claves para el futuro del Gobierno de la presidente Cristina Kirchner.

Por su parte, los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) avanzaron un 0,3% en promedio encabezados por las emisiones dolarizadas.

Los cupones de deuda atados al crecimiento del PIB argentino nominados en dólares subieron un 1,2% promedio y los emitidos en euros se revalorizaban un sostenido 2,9 por ciento.

En tanto, en Wall Street todos los indicadores marcaron bajas entre 0,3 y 0,4 por ciento. Por su parte, el oro bajó 11 dólares para cerrar en u$s1.321 la onza troy en Londres y el petróleo cayó 1,5 dólares y concluyó en u$s103,50 por barril.

Fiesta bursátil acumula suba del 71% en el año

Ámbito Financiero
Ribetes de fiesta bursátil tuvo ayer la plaza local cuando el índice líder, Merval, marcó un nuevo récord histórico al cerrar en los 4.893 puntos, tras subir un 2,9% (en el mes gana el 24%). Por un lado, el ímpetu bursátil se reflejó en la casi duplicación del volumen de operaciones, que ascendió a más de 150 millones de pesos.

En lo que va del año, el Merval acumula una suba del 71%. Es decir, ya gana en dólares cerca del 50%. Hubo claramente un ciclo alcista que duró hasta mayo pasado, cuando el Merval superó los 4.000 puntos, que en realidad comenzó en noviembre del año pasado y acumuló un alza del 81%. Luego otro rally que empezó a fines de junio pasado y que marca una suba de más del 61%. Entre mayo y junio hubo una depuración de posiciones, con una baja del 27%. Vale señalar que en la última hora de operaciones el índice rompió el techo de los 4.900 puntos por primera vez en su historia, pero algunas tomas de ganancias rápidas ante la contundente suba lo hizo retroceder unos pocos puntos.

Fueron los sectores bancario, energético y petrolero los que motorizaron la suba hasta alcanzar nuevos récords en las cotizaciones de la mayoría de las empresas líderes, incluyendo varias del mercado extendido
. Edenor encabezó los avances, con un 14,48%, a $ 1,66 por papel, su precio más alto de ayer y récord anual, después de haber pedido plaza cuando sus acciones quedaron compradoras por encima del 10%, máximo permitido por el reglamento en primera instancia. Por su parte, Transener se destacó con una suba del 13,1% y Pampa Energía cerró con una ganancia del 5,1%.

Entre los bancos se hizo notar el Hipotecario, con un avance del 8,1%, y Macro, con un 7%, mientras el Grupo Galicia ganó el 5,4%. Acompañó esa tendencia el rubro petrolero con YPF a la cabeza, con un nuevo récord anual para su cotización de $ 192 por acción con avance del 5,73%, en momentos en que enfrenta el desafío de buscar en el mercado internacional fondos por u$s 150 millones, en un primer test financiero.

En el recinto los operadores advertían que la demanda también abarcó a los bonos soberanos en su rol de cobertura frente a la devaluación. "En un mercado optimista, los primeros avances son experimentados por las compañías con mejores fundamentos; luego el apetito por el riesgo crece y las empresas más débiles empiezan a sentir optimismo. De cara a octubre, las empresas de energía y servicios deberían ser las más beneficiadas y al mismo tiempo las más riesgosas", explicó un informe de la consultora Delphos.

Las pérdidas más significativas correspondieron ayer al holding Tenaris (-2,28%) y a Telecom (-1,41%).

Al concluir la rueda, el Índice General se ubicó en los 264.430 puntos, con un alza del 0,87%, en tanto que el Merval 25 avanzó el 2,98%, hasta las 4.899 unidades.

Los bancos lideran el balance anual, encabezados por Grupo Galicia (45%) seguido por Francés (39%). Edenor, una de las compañías más atrasadas, lleva ganado nada menos que el 76,6%, mientras YPF sube el 28,8%.

Edenor saltó 26,5% en Wall Street y ya duplicó su precio en un mes

El Cronista. Por Mariana Shaalo

Con un volumen que casi quintuplicó al promedio que se venía operando, las acciones de Edenor treparon ayer 26,5% en Wall Street y en menos de un mes lograron duplicar su precio debido a que los inversores apuestan a cambios en la política económica del Gobierno y una probable recomposición de tarifas que beneficiaría a las golpeadas empresas del sector.

En una jornada en la que predominaron los rojos en los principales índices de Wall Street, los ADR de acciones argentinas mostraron mayoría de subas. Más allá de la extraordinaria suba de Edenor y su controlante Pampa Energía (2,5%), YPF saltó 6,3% debido a que el mercado ve con buenos ojos la nueva emisión de deuda por u$s 150 millones que realizará la petrolera en el exterior. En tanto, Grupo Financiero ganó 5%, Banco Macro un 4,3% y Banco Francés un 3,7%.

Desde la semana pasada que las energéticas vienen mostrando fuertes alzas en la bolsa de Nueva York y en la porteña. Sólo en septiembre el precio del ADR de Edenor se incrementó 94,6% mientras que en el año ya ganó 120,5%.

En tanto, en la bolsa porteña el papel se disparó ayer 14,5% y acumula un alza de 74,6% en el mes y 153,8% en el año. De esta manera, Edenor se convirtió en la acción que más ganó en el Merval desplazando a Telecom Argentina, que hasta hace pocos días ocupaba el primer lugar del podio. Lo mismo ocurre si se tienen en cuenta las acciones de empresas argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York.

Es una apuesta especulativa, lo hicieron con los bancos primero y ya hace unos días apuestan a un cambio en la política económica que beneficiará a las energéticas. La acción está muy atrasada pero hay que ver si se da la recomposición de tarifas y si eso termina beneficiando a las empresas o el Gobierno lo destina a una reducción de subsidios”, apuntó Rubén Pasquali, analista de Mayoral Bursátil.

No sube solamente Edenor sino todas las empresas ligadas al sector eléctrico pero puede haber caídas en los próximos días porque no hubo anuncios y es sólo una especulación” agregó.

En el día de ayer la empresa de transporte de energía eléctrica Transener subió 13,1% en la bolsa porteña, en el mes acumula un aumento de casi 60% y uno de 96% en el año. Otra de las beneficiadas por este impulso inversor hacia las energéticas fue Metrogas, que ayer saltó 6,1% y en el mes acumula un avance de 23,81% y uno de 49% en el año.

En tanto, el precio de la acción de Pampa Energía se incrementó 5,1% ayer, avanza 41,7% en el mes y 92,8% en el año. YPF también tuvo una buena jornada ayer con un aumento de 5,7% propiciado por la emisión de deuda en el exterior anunciada la semana pasada.

El energético es el sector que está más atrasado y por ende está recibiendo la mayor atención. Además, como es muy ilíquido, si entran un par de inversiones arman un desparramo”, explicó Leonardo Chialva de Delphos Investment.

La suba de empresas energéticas y bancarias hizo que el Merval subiera ayer 3% y cerrara a un paso de los 4.900 puntos, alcanzando otra vez un nuevo máximo histórico con un volumen operado en papeles privados que llego a los $ 134 millones, un 14% más que lo observado el viernes pasado. El monto negociado en acciones locales es el segundo más alto en lo que va de septiembre.

Por otro lado, los bonos cerraron con altibajos y los cupones PBI treparon hasta 3%, tras el dato de crecimiento del viernes pasado.


La Bolsa sigue bajo influencia eléctrica

 

La Nación. Por Javier Blanco

las acciones argentinas consolidaron ayer la tendencia alcista que comenzaron a mostrar luego de las elecciones primarias y ratificaron apenas la Reserva Federal de Estados Unidos dio más vida a la era del dólar barato. Los operadores coinciden en evaluar que estarían favorecidas por una corriente de compras financiada por arbitrajes entre mercados emergentes, que intenta sacar partido de las valoraciones más rezagadas. Y, en este rubro la Argentina tiene pocos competidores.

Además, "una orden que en otros mercados no movería el amperímetro aquí logra saltos de dos dígitos", explican en relación con los exiguos montos que se manejan en la plaza local respecto de las del exterior. Lo que queda claro es que no es algo puntual, ya que las subas son generalizadas, aunque con algunos sectores como claros favorecidos. En esta lógica, y de cara a octubre, "las firmas de energía y servicios deberían ser las más beneficiadas y también las más riesgosas", advirtió Delphos Invesment.

Lo concreto fue que esta ola de compras le redituó al Merval un nuevo máximo nominal histórico de 4892,65 puntos, tras otra robusta suba del 2,9%, que elevó al 71% su ganancia en lo que va del año. Las estrellas fueron Edenor (14,5%) y Transener (13%). Pero también avanzaron Banco Macro (7%) y el Grupo Galicia (5%), entre otros y sólo decepcionaron Tenaris (-2,3%) y Telecom (1,4%).

Entre los bonos, los resultados fueron mixtos, con ajustes marcados entre los nominados en pesos y estabilidad o acotadas subas entre los emitidos en dólares. Los que volvieron a capitalizar el empujón que les dio el Indec fueron los cupones atados a la variación del PBI, que treparon de 1,2 a 3,3%, según la especie.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;