IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
Mercados
MERVAL ENERGÉTICO: EDENOR LA ROMPIÓ EN LA BOLSA Y LE SIGUIÓ PAMPA. LAS ACCIONES ELÉCTRICAS Y UN SEPTIEMBRE DE GLORIA
01/10/2013

La Bolsa porteña subió 1,13%

Clarín

El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con una suba del 1,13 por ciento, hasta las 4.783,77 unidades.

Al concluir la jornada, el Indice General de la Bolsa se ubicó en los 258.046,22 puntos, con un aumento del 0,42 por ciento, en tanto que el Merval 25 creció el 1,05 por ciento, hasta las 4.776,46 unidades.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 139,4 millones de pesos (24 millones de dólares), con un resultado de 26 subas, 35 descensos y 11 títulos sin cambios en su cotización.

Entre las líderes, las acciones que más ganaron fueron las de Edenor (18,18%), Pampa Energía (7,43%) y Banco Macro (2,20%). Por el contrario, cerraron con signo negativo los papeles de Aluar (-2,35%) y Siderar (-1,47%).

En el mercado de divisas, el precio del dólar estadounidense se mantuvo hoy estable y cerró a 5,75 pesos para la compra y a 5,79 pesos para la venta.


Los que apostaron a la Bolsa ganaron en septiembre un 22%

 

Ámbito Financiero

Septiembre fue para la Bolsa. Las acciones líderes ganaron más del 21,5%, con algunas perlas que casi duplicaron su valor. Detrás, los bonos, incluso las estrellas cuponeras. Y allá lejos el dólar con un 2%. Esto fue lo que dejó el mes como anticipo de un octubre jaqueado por las elecciones legislativas y la suerte en el litigio con los fondos buitre en los tribunales de EE.UU.

Lo mejor pasó entonces por el mercado bursátil, principalmente entre los papeles del sector eléctrico y el bancario. El ganador del mes fue Edenor que subió nada menos que un 94%. Luego se ubica el Grupo Clarín con el 72%, Quickfood con un 62% y Transener con el 54% y Pampa Holding con un 42%, según datos relevados por la bursátil Tavelli.

Los bancos no se quedaron atrás y mantuvieron la performance de los últimos meses con subas de hasta un 43% como en el caso del Grupo Galicia mientras el resto ganó entre el 39% (Francés) y un 34% (Patagonia).

El mercado de deuda acompañó la fiesta, más moderada por cierto, ya que los títulos soberanos dejaron ganancias de hasta el 19%. De modo que ni los cupones PBI, las vedettes del mercado, lograron opacar la performance bursátil. Estos derivados acumularon una suba mensual del 13%. Vale mencionar que sobre el cierre del mes precisamente hubo una toma de ganancias que amortiguó los rendimientos mensuales alcanzados al promediar septiembre, que en la Bolsa fue de menor intensidad. El bono que más subió el mes pasado fue el Par en pesos, un 18,8% seguido por los cupones PBI y detrás el Discount en sus diversas versiones.

El dólar oficial se ajustó en el mes con un 2,11% al cerrar en $ 5,80 mientras que el dólar "cueva" subió casi un 2,5% y de esta manera la brecha cambiaria se mantuvo por sobre el 63%. El "contado con liquidación", que terminó por debajo de los $ 9, avanzó el 3,2% en el mes mientras que el euro oficial subió un 4,2% a menos de $ 8.

Estos magros avances bastan para dimensionar los retornos en dólares que alcanzaron las acciones y los bonos en septiembre. Además la tasa de interés que ofrecieron los depósitos a plazo fijo fue de sólo el 1,1% mientras que la que pagan los depósitos de más de un millón de pesos llegó al 1,5%. Lo que explica por qué no está en el radar de los inversores que ni llegan a compensar la inflación "real".

Entre los perdedores se destacan, por el lado de las acciones, Indupa con una baja del 21% y Grimoldi con un 11%. Otra alternativa de inversión que perdió terreno en septiembre fue el oro, que dejó una caída de casi un 5% (en general los principales commodities como el petróleo, la soja y el metal precioso cayeron).

El balance del año posiciona la acción de Indupa como la ganadora con una suba del 242%, liderazgo que difícilmente pierda. Muy cerca está Consultatio con un 232% y Clarín y Edenor con 188% y 178% respectivamente. Los títulos públicos apenas llegan a niveles del 45% como el caso del Cupón PBI en pesos. Mientras que el dólar oficial sube hasta ahora un 18% y el "cueva" un 39,4%.

La acción de Edenor dio otro fuerte salto del 18%

Ámbito Financiero

La acción de Edenor volvió a tener un fuerte salto ayer en la Bolsa de Buenos Aires y aun en Wall Street donde los índices generales terminaron en baja. La acción de la distribuidora eléctrica subió un 18,18% en la Bolsa porteña a $ 1,82, y en Nueva York terminó a u$s 4,4 con un alza del 13,4%.

Los papeles de Edenor se recuperaron en nivel inusual entre agosto y setiembre. La acción cotizaba en Buenos Aires a $ 0,75 el 30 de julio, lo que implica que desde fin de ese mes hasta ayer tuvo un aumento del 142%. Ayer volvió a escucharse el rumor sobre una decisión de aumento de tarifas, aunque no hay elementos que confirmen esas versiones y está ya descartado que pueda producirse un ajuste antes de las elecciones. Los pronósticos más optimistas indican que hacia fin de año, tal como ocurrió en 2012, el Gobierno dispondría un ajuste sobre la suma fija que introdujo en las facturas en esa fecha. Pero no se trata exactamente de un aumento de ingresos para Edenor, porque el dinero recaudado por esa vía se debe depositar en un fondo fiduciario destinado a obras en las redes. Un año atrás esto significó cierta mejora porque las distribuidoras pudieron utilizar recursos que debían dedicar a obras imprescindibles porque éstas quedaron cubiertas con el fondo fiduciario. Ahora esa posibilidad ya es mucho más limitada.

Además otras empresas privatizadas que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires están lejos de recuperarse al ritmo de Edenor, por lo cual el aumento no parece vinculado a una recomposición tarifaria. Otro dato adicional es que el Gobierno, enfrentado a problemas presupuestarios, va a necesitar un aumento de tarifas que reduzca el peso de los subsidios energéticos en las arcas oficiales, por lo que también esto resta oportunidades a una suba significativa de ingresos para las privatizadas.

Dentro de las especulaciones que se tejen sobre Edenor, se insiste en que el valor de la acción está muy bajo , considerando que en su mejor momento, en octubre de 2007, se ubicó en $ 3,94. Sólo recuperar ese valor en pesos, sin considerar la inflación y la devaluación del peso, le dejaría un espacio largo para seguir subiendo a Edenor, aunque los analistas bursátiles creían que ya había tocado el techo la semana pasada.

Hay que trasladarse hasta el 26 de octubre de 2011 para encontrar una cotización más alta que la de ayer: $ 1,91 en ese momento.


Con una escalada del 94%, el papel de Edenor fue la mejor inversión del mes

El Cronista. Por Mariana Shaalo

Con un aumento de 18,2% ayer, la acción de Edenor fue la que más subió en septiembre al acumular un incremento de 93,6%, más de cuatro veces el incremento del promedio de las empresas líderes.

Tras caer 2,2%, el Merval rebotó ayer con fuerza y terminó subiendo 1,13% por recompras de último momento relacionadas al fin de mes. En el mercado de renta variable se operó por un volumen importante de $ 143 millones. “La apertura de la jornada no hacía presagiar nada bueno para el mercado local. El contexto internacional era negativo y en pocos minutos el Merval llegó a perder 2,2%. Sin embargo, pasado el mediodía apareció una fuerte demanda en las acciones del sector energético que se fue contagiando a la mayoría del mercado”, explicaron desde Bull Market Brokers.

En lo que va de septiembre el indicador que nuclea a las acciones más negociadas de la bolsa porteña acumuló un alza de 21,5% y una de 67,6% en lo que va del año.
Tanto en el mercado local como en el exterior, la estrella volvió ayer a ser Edenor debido a que los inversores siguen especulando con cambios en la política económica que beneficiarán a las empresas energéticas.

Las subas de las empresas eléctricas están relacionadas a que los inversores especulan con un cambio en el marco regulatorio y suba de tarifas. No es una explicación que las acciones estén baratas, tiene que haber una razón para el cambio de tendencia pero no tenemos una noticia puntual. Es lo mismo de siempre, el rumor constante de sinceramiento tarifario y arreglo pero nada concreto”, explicó Mauro Morelli de Rava Sociedad de Bolsa a El Cronista.

El ADR de la empresa distribuidora de electricidad saltó 13,4% ayer en Nueva York y en septiembre se disparó casi 100%. Para los analistas, la suba en la plaza local está totalmente correlacionada a la de Wall Street y obedece a la entrada de fondos que tras las elecciones de octubre decidieron apostar por activos de la Argentina. Bancos de inversión como JP Morgan Chase y Barclays comenzaron a recomendar hace algunas semanas invertir en títulos del país porque esperan un cambio de escenario tras las elecciones legislativas de octubre.

En su informe mensual de rendimientos, desde Tavelli & Cia destacaron las fuertes alzas de acciones, principalmente en el sector bancario y eléctrico. “El ganador neto de septiembre fue Edenor (93,6%), acompañado por Grupo Clarín, Quickfood, Transener y Pampa, que subieron 71,9%, 61,6%, 53,8% y 42,4%, respectivamente”, explicaron desde la sociedad de bolsa.

Además se anotaron cinco componentes del sector bancario dentro del top ten: Grupo Financiero Galicia (43,3%), Banco Francés (38,7%), Banco Río (34,9%), Banco Hipotecario (34,4%) y Banco Patagonia (33,8%)”, agregaron. Los bancos vienen acumulando importantes alzas desde las elecciones primarias de agosto.

En el mes, el único resultado negativo dentro del panel líder fue para Telecom Argentina con un retroceso de 0,6%


Las acciones, récord del mes

Clarín

Septiembre trajo consigo el buen clima y una primavera en el mercado local. Las acciones fueron lo mejor del mes y le ganaron al dólar y a los plazos fijos.

El Merval avanzó en el noveno mes del año un 21,5% mientras que el tipo de cambio oficial subió el 2,1% y la tasa Badlar un 1,1%.

Las estrellas fueron Edenor (93,6%), acompañado Transener y Pampa Energía, que subieron en septiembre el 53,8% y 42,4%, respectivamente. Además, según el informe mensual que elabora Tavelli Sociedad de Bolsa, el mes pasado el sector bancario ganó peso dentro del top ten: Grupo Galicia (43,3%), Banco Francés (38,7%) y Banco Hipotecario (34,4%).

Entre los cupones PBI, el nominado en dólares bajo ley local fue lo mejor del mes (subió casi el 15%), mientras que en pesos sumó más de 7%. Los bonos en dólares de largo plazo fueron lo mejor dentro de la renta fija, con títulos que superaron en forma generalizada el 10% de suba. Entre los más operadores se destacó el Global 2017 (7,3%).


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;