IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
Mercados
MERVAL ENERGÉTICO: PAMPA Y EDENOR VOLVIERON A ANIMAR LA BOLSA
08/10/2013

Energéticas y bancos animaron al Merval

El Cronista

El Merval finalizó la primera rueda de la semana bursátil con una suba de 1,41%, hasta situarse en las 4923,96 unidades, apuntalado por firmas vinculadas a los sectores energético y financiero.

Las alzas más importantes las experimentaron: Pampa Energía (7,07%), Francés (5,93%) y Edenor (4,30%).

“La suba del Merval obedeció a las de las energéticas y a la buena performance del sector bancario”, detalló Agustín Trella, portfolio manager de Puente, en diálogo con Cronista.com.

El total negociado en acciones ascendió a $ 83.266.063, con un balance de 41 papeles en alza, 23 en baja y 16 sin registrar cambios en su cotización.

“Ajenos a la mayor cautela de Wall Street, dado que se extiende la falta de avances en las negociaciones políticas, los activos financieros locales experimentaron positivas evoluciones a pesar de que la Corte Suprema de EE.UU. por ahora no trata el litigio con los ‘fondos buitre’”, consideró en un informo Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

“Es por ello que el Merval avanzó 1,4%, impulsado principalmente por las energéticas y los bancos, bajo un volumen relativamente estable”, añadió Ber.

¿Qué pasó con los bonos?

“También una favorable respuesta tuvieron los bonos a través de mejoras promedio de 1% entre las principales referencias”, subrayó Ber en su trabajo.

El Bonar 15 subió 0,31%, el Descuento en pesos sumó 3,13%, el Global 17 mejoró 1,39%, el NF18 ascendió 1,93%, el Par en pesos escaló 6,90%, el PR13 creció 3,02%, el Boden 2015 se valorizó 0,70% y el Boden 2014 retrocedió 0,45%.

“De igual modo, los cupones PBI ganaron en promedio 2%, en busca de ir dejando atrás la corrección que enfrentaron en las últimas jornadas”, agregó Ber.

El TVPA (en dólares ley argentina) saltó 3,48%, el TVPE (en euros) avanzó 1,18%, el TVPP (en pesos) ganó 0,71%, el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) progresó 1,88% y el TVYO (serie II, regido por la ley Nueva York) se apreció 2,11%.

“Hoy subieron los títulos públicos de largo plazo, a raíz de la menor volatilidad y también a raíz de un factor de expectativas favorables. En realidad, el fallo de la Corte Suprema no influyó porque buena parte del mercado descontaba que se diera el fallo que finalmente se dio”, opinó otro operador que pidió no ser nombrado.

¿Qué pasará mañana?

“Los ojos de los inversores estarán con un ojo puesto en las negociaciones por el techo de deuda en los Estados Unidos. Supuestamente, ese techo se alcanza el próximo 17 de octubre con lo cual sino hay un arreglo, seguramente, habrá un mercado mucho más volátil”, opinó Trella.
 

Acciones y bonos esquivaron la incertidumbre política

La Nación
La Bolsa porteña alcanzó ayer un nuevo máximo nominal y los bonos de la deuda se negociaron con mayoría de alzas, pese a la jornada cargada de nerviosismo, tras hacerse más evidentes los problemas de salud de la presidenta Cristina Kirchner y el anuncio de su operación.

El mercado ratificó de esta manera la tendencia alcista de fondo que muestra luego de las elecciones primarias, y pese a un contexto global más propenso a la cautela. "Tal vez porque las últimas novedades tienden a confirmar la impresión de que transitamos el fin de una etapa política", juzgó un prestigioso analista bursátil que pidió anonimato expresamente, porque "cualquier expresión en este contexto puede dar lugar a malas interpretaciones", señaló.

Las especulaciones, empero, estuvieron a la orden del día. En especial respecto del impacto que la ausencia de la Presidenta podría tener en un esquema de decisiones tan concentrado como el que caracteriza a su administración.

Tal vez por eso, si bien la tendencia de los precios no varió, se notó una reducción en el monto de los negocios, que los analistas vincularon al cuadro de incertidumbre política que se abrió con esta situación.

Aun así la jornada cerró con un nuevo avance de 1,4% en el principal índice de precios de la Bolsa, resultado sustentado en la firmeza de las acciones bancarias (subieron de 3 a 6%) y eléctricas (7% en el caso de Pampa Energía), relacionada con la expectativa de cambios en las políticas tarifarias.

También dejó generalizadas mejoras entre los bonos de la deuda pública, sin discriminar siquiera monedas de emisión.

Hubo mejoras de 0,7 a 1,6% entre los emitidos en dólares con legislación local, pero también de 1,4% en los colocados bajo ley neoyorquina, pese a que ayer la Corte Suprema de Estados Unidos declinó escuchar una apelación preliminar argentina para que reexamine las decisiones tomadas por otros tribunales de ese país en el litigio por la parte de la deuda que se mantiene impaga (ver página 13).

Pero más novedosas fueron las subas entre los bonos emitidos en pesos con capital indexado, o el marcado rebote de los cupones, aunque, para ambos casos, existen explicaciones. "La renta fija en pesos tuvo una jornada muy favorable, en especial para los mayores plazos, por compras especulando con el nuevo índice de precios. Por la misma razón, los cupones del PBI gozaron de una franca recuperación, que llegó hasta el 4 por ciento", destacó la consultora Valnet en su tradicional reporte diario.

La incertidumbre tampoco pareció afectar las operaciones en el mercado cambiario oficial ni en el paralelo, al menos por la conducta mostrada por los precios, que se mantuvieron estables (a 5,83 y 9,55 para la venta en cada segmento). "El paralelo tiene el cepo que implica la menor emisión de pesos, ahora que el BCRA ya no puede inyectar liquidez por esa vía, ya que en vez de comprar dólares ahora se ve obligado a venderlos", indicó un operador.

Los riesgos del poder concentrado

El presidente de la consultora Finsoport, Jorge Todesca, consideró que la obligada ausencia de la presidenta Cristina Kirchner sólo puede tener impactos negativos en la economía, cuya profundidad dependerá de cuánto se prolongue esta situación.

Todesca advirtió que éstos son consecuencia básicamente del sistema de extrema concentración en las decisiones que mostró siempre esta administración. "Existe una concentración de decisiones en manos de la Presidenta por encima de lo que ha sido normal aun en una estructura presidencialista de poder como la nuestra", dijo. Y enumeró algunas de las dificultades que deja a la vista: "Tenemos un ministro de Economía que no dirige ni controla las áreas a su cargo; un viceministro que participa en numerosos ámbitos pero tiene una presencia poco relevante a la hora de las decisiones; un BCRA debilitado por una conducción no refrendada por el Senado y de conducta usualmente pasiva", detalló.

Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;