IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
Descubrimiento
EL HALLAZGO DE TIGHT GAS DE PETROBRAS EN NEUQUÉN
16/10/2013

Petrobras Argentina descubrió un yacimiento de gas en Neuquén

InfoBAE
La petrolera informa el hallazgo de un reservorio de gas natural en el área El Mangrullo, vecina a las ciudades de Plaza Huincul y Cutral Co a 130 Km de la capital provincial

Destaca la empresa que semejante logro se sustenta en la "continua actividad de adquisición de datos en los pozos perforados en el área y de la reinterpretación de los datos sísmicos y geológicos, en los que se identificaron diversos niveles de interés con condiciones propicias para obtener producción de gas desde formaciones que tradicionalmente no son productivas; usando adicionalmente los conocimientos y la metodología aplicados exitosamente por Petrobras Argentina en formaciones de baja permeabilidad en la cuenca neuquina".

El hallazgo surgió luego de la perforación del pozo exploratorio M.x-1015, en el área El Mangrullo, permitió el descubrimiento de gas de la Formación Agrio, ubicada a 1.300 metros de profundidad aproximadamente, que hasta ahora no había sido productiva en la zona.

Si bien los resultados de este primer pozo son promisorios, aún no es posible estimar las reservas asociadas a este descubrimiento, las cuales serán cuantificadas a través de nuevos estudios y perforaciones. Aún no es posible estimar las reservas asociadas

Agrio es la tercera formación con producción en El Mangrullo desde su puesta en operación en diciembre 2006. El área actualmente produce 2.000.000 m3/d de gas, aproximadamente, que corresponden a las formaciones Mulichinco, a 1.600 metros de profundidad, y Tordillo, a 2.800 metros. Ambos reservorios son considerados de baja permeabilidad.

Petrobras Argentina es titular y operador del Contrato para la Exploración, Desarrollo y Explotación del Área El Mangrullo celebrado con el Ente Autárquico Intermunicipal Cutral Co – Plaza Huincul el 26 de enero de 2000.

Se trata del segundo hallazgo anunciado por Petrobras en el último año. En noviembre 2012 anunció el éxito logrado en el pozo Estancia Campos x-1, en la concesión Puesto Peter, localizada en la provincia de Santa Cruz.


 

 

Hallan más gas

 

Ámbito Financiero

Petrobras Argentina comunicó a la Bolsa el descubrimiento de una nueva acumulación productiva de gas natural en el área El Mangrullo, en Neuquén. El hidrocarburo se encontró en la Formación Agrio, a 1.300 metros de profundidad, sin que por el momento se puedan estimar las reservas asociadas.

Según la empresa, la Formación Agrio es la tercera con producción en El Mangrullo, desde su puesta en operación en diciembre de 2006. El área produce actualmente dos millones de metros cúbicos diarios de las formaciones Mulichinco, a 1.600 metros, y Tordillo, a 2.800 metros.

Petrobras es titular y operadora del contrato para exploración y desarrollo de El Mangrullo, de acuerdo con lo firmado con el Ente Autárquico Intermunicipal Cutral Có - Plaza Huincul en enero de 2000, con vigencia hasta 2025.

Petrobras anunció que hallaron más gas en el yacimiento El Mangrullo

La Mañana de Neuquén

La empresa Petrobras informó un nuevo reservorio de gas natural en el yacimiento El Mangrullo, concesionado desde 1998 a las comunidades de Cutral Co y Plaza Huincul.
Según se informó desde la empresa, el pozo exploratorio M.x- 1015 dio resultados positivos, que podrían llegar a los 90 metros cúbicos día, una marca muy por encima de los registros de otras formaciones en el mismo yacimiento. El descubrimiento del gas se dio en la formación Agrio, que no había sido positiva en exploraciones anteriores, incluso de otras áreas, realizadas por otras operadoras. La perforación se encuentra 1.300 metros de profundidad, una distancia menor a otros pozos, lo que también hace sustentable su explotación. De todas maneras, la certificación de las reservas será un proceso mucho más largo, que implicará mayor exploración y estudios de producción.

“Este hallazgo fue posible debido a la continua actividad de adquisición de datos en los pozos perforados en el área y de la reinterpretación de los datos sísmicos y geológicos, en los que se identificaron diversos niveles de interés con condiciones propicias para obtener producción de gas desde formaciones que tradicionalmente no son productivas; usando adicionalmente los conocimientos y la metodología aplicados exitosamente por Petrobras Argentina en formaciones de baja permeabilidad en la cuenca neuquina”, se informó oficialmente desde la operadora.

Fuentes cercanas a Petrobras aseguran que “por el lugar del descubrimiento estiman que se trata de un yacimiento importante, aunque todavía no tienen más precisiones”. De todas maneras hay optimismo porque la formación Agrio no había sido tenida en cuenta anteriormente ya que en exploraciones anteriores de otras áreas no había resultado productiva.

“El resultado que se observa es el producto de la inversión seria de una empresa seria y del control efectivo que realiza el Estado, en este caso los dos municipios”, dijo el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco.

El jefe comunal destacó que El Mangrullo es una de las pocas áreas “que creció el 350% en los últimos cinco años, algo que no consiguió ninguna otra área”. Rioseco se lo atribuyó al control de las inversiones que se realizan desde los municipios y a “la explotación racional que se hizo desde Petrobras”.


Petrobras descubrió tight gas en El Mangrullo

 

Río Negro

La petrolera brasileña Petrobras anunció el descubrimiento de gas en arenas compactas (tight) en el yacimiento El Mangrullo, ubicado a unos 60 kilómetros de Cutral Co.

El pozo fue puesto en producción el domingo a partir del uso de la denominada 'tecnología tight' que la compañía brasileña había ensayado con éxito en el yacimiento Punta Rosada en cercanías del lago Mari Menuco. Ahora, en la formación Agrio a unos 1.300 metros de profundidad, la compañía logró "una producción muy interesante", según confiaron a "Río Negro" fuentes del área de Hidrocarburos de la provincia.

El Mangrullo llegó este año a un récord de producción de dos millones de metros cúbicos diarios de gas y si bien es un yacimiento de mediano para chico tiene "muy buenas posibilidades de seguir mejorando su performance".

El yacimiento tiene una particularidad: pertenece a las comunidades de Cutral Co y Plaza Huincul y a ellas tributa regalías. Esto es partir de un cesión que hizo la provincia en 1996 luego del levantamiento popular –conocido como La Pueblada– por la crisis que siguió a la privatización de YPF. Por ese acuerdo se conformó un organismo intermunicipal llamado Enim que administra las ganancias que genera El Mangrullo.

El año pasado el intendente de Cutral Co Ramón Rioseco le reclamó a la empresa brasileña que mejore la producción y al Enim que sea más eficiente. Este año todo parece andar mejor.

Ayer Petrobras anunció hoy el descubrimiento de gas natural tras tareas exploratorias en la provincia argentina de Neuquén, en el suroeste del país.

"El hallazgo ocurrió durante la perforación del pozo exploratorio M.x-1015, que permitió el descubrimiento de gas en la formación Agrio, a una profundidad de 1.300 metros", informó la filial local de la compañía. Y aclaró que "aún no es posible estimar las reservas asociadas, que probablemente requerirá nuevos estudios y perforaciones para su delimitación".

La compañía es titular y operadora del área El Mangrullo con un contrato hasta 2025.

Por otra parte, trascendió que la provincia está por cerrar un acuerdo con Petrobras para, a través de la empresa Gas y Petróleo de Neuquén, asociarse para el desarrollo del área Veta Escondida, que la había sido revertida a la firma el año pasado. Y en paralelo las empresas firmarían una alianza para el desarrollo de Parva Negra. Este acuerdo sería firmado por el gobernador Jorge Sapag y la presidenta de Petrobras María das Graça Silva Foster, elegida la ejecutiva más importante del mundo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;