IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
San Juan
Minería Estatal: Aseguran que la versión es seria
18/11/2013

Más luces y sombras sobre la minería estatal en San Juan

Tiempo de San Juan. Por Ricardo Olivera

-Causó tremendo revuelo el contenido de la nota de la semana pasada. Informamos sobre una idea en desarrollo en algunos círculos oficiales: pensar en una minería gestionada por el Estado en soledad o asociado, con gerenciamiento propio o contratado. Esto, luego de la mala experiencia de la concesión del emprendimiento binacional Pascua Lama, proyecto que fue suspendido sin término. Respondemos a algunas de las consultas:

1- Pregunta: ¿Lo escrito fue información u opinión? Respuesta: Fue información

2- Un lector opinó que no es verdad que esté decreciendo el comercio internacional (uno de los argumentos dados para privilegiar, cuando menos temporalmente, los mercados internos). Mi respuesta se remite a la crónica de la actualidad económica del mundo desarrollado, una crisis que es principalmente internacional con impacto directo en el intercambio. Hay que reconocer que es posible que haya un pequeño incremento en promedio, impulsado casi exclusivamente por China, aunque no con la aceleración previa a 2008.

3- Otro, recuerda las malas experiencias de administraciones estatales como el Banco San Juan, SES (Servicios Eléctricos) y otros. Cierto, contra ese memorioso argumento está la actual EPSE, que logró administrar grandes obras con bajísimo costo. Igual, en ese aspecto sería importante prevenir recordando aquél pasado.

4- Se pone en duda la "expertise" de "funcionarios que en su vida pagaron un jornal ni saben lo que es ganarse el pan afuera del Estado". El artículo hablaba de "knowhow" local sobreabundante del negocio minero. Aquí hay que insistir, hoy San Juan tiene, probablemente, uno de los mejores equipos de Latinoamérica en la actividad. Para citar solo algunos nombres (sin que tengan nada que ver con la idea, solo como ejemplo), José Marún es el responsable de Glencore, radicado en Perú, la producción de Veladero está dirigida por José Fornés, Jorge Palmés hace otro tanto en Cerro Vanguardia, en Santa Cruz, Hernán Vera es Presidente de Minas Argentinas (Gualcamayo), Eduardo Machuca explota Casposo en Calingasta, Ricardo Martínez, geólogo descubridor de Veladero es un experto apreciado en el mundo y para no abundar, Elizabeth Bastida, directora sanjuanina traída desde Escocia (sigue allá part time) para dirigir la maestría que inauguró este año la Católica. Operación, financiamiento, medio ambiente, regulaciones legales, comunidades, relaciones institucionales, en fin, hay que volver a decirlo, San Juan tiene profesionales de alta valoración y con gran experiencia.

5- En cuanto al stock de capital necesario para toda operación minera, es verdad que se requieren grandes volúmenes y que, por lo general, se consiguen en dos o tres bolsas específicos en el mundo. Pero también es cierto que esos capitales ya no están viniendo en este momento y la tendencia no parece próxima a variar. Los impulsores de la gestión propia insisten en dos cosas: "tal vez no sea imposible conseguir el dinero y no nos podemos quedar esperando que alguien sentado en un sillón en la otra punta del planeta decida qué hacer y cuándo con nuestros recursos naturales".
La idea no cae mal en los empresarios proveedores locales, si bien no hay nada serio todavía, sólo estudios, consultas preliminares y un estado de permanente negociación. Para cerrar el tema por ahora, próximamente la Maestría de la UCC traerá a la máxima autoridad de Codelco, la mayor minera cuprífera del mundo que es chilena y estatal. Conste que nunca mencionamos empresa ni proyecto específico alguno, solo la idea general.

-Por más que oficialmente haya una única cotización del dólar, hay unos 17 precios distintos para la moneda estadounidense. Los más conocidos son el oficial rondando los $6, el blue cerca de los $10, el turista-tarjeta en el exterior $ 7,10 y el soja $3,80. Vamos a presentar la variante más popular si se mide por el volumen de las operaciones, el misterioso “contado con liqui” que está pisando $ 9,50.
Se detalla la operación: Se adquieren en el país títulos (bonos) de deuda pública emitidos en dólares como el Boden 2012, Bonar X o Boden 2015, que cotizan en la bolsa de Nueva York. Por medio de una entidad financiera o banco de confianza, se abre una cuenta en el exterior, adonde se pide que se transfiera el activo. Luego, el mismo es liquidado al contado (de ahí su nombre) en el extranjero y esos dólares van a parar a esa cuenta creada fuera del país.

-Esto mismo puede realizarse por medio de acciones que se denominan American Depositary Receipts (ADR). Son certificados negociables equivalentes a la tenencia de una o más acciones de determinadas compañías que cotizan también en Wall Street, las más demandadas son Tenaris, Grupo Financiero Galicia y Banco Macro. La operación también se puede hacer a la inversa para ingresar fondos a la Argentina. El valor surge de lo pagado en pesos en nuestro mercado y los dólares obtenidos en el exterior que tienen la carga de comisiones de intermediación, apertura y mantenimiento de cuentas, etc: a la cotización de ayer para obtener U$S 1.000 se habría tenido que pagar $ 9.460,00.
Como comentamos en una nota anterior, la reciente explosión de la Bolsa con una suba de más del 90% en el año, tiene una componente de la furiosa compra de acciones para utilizar este sistema totalmente legal que permite sacar dólares del país. Es cierto, los interesados en la operatoria son celosamente vigilados por la DGI mediante inspecciones para controlar que tengan todo en regla y al día, pero el que está bien, no tiene problema para recurrir a este mecanismo.

-Estuvimos leyendo uno de los últimos reportes de la Cepal, Conferencia Económica para América Latina y el Caribe. Da cuenta de que, como resultado de la falta de dinamismo de las exportaciones regionales y el menor crecimiento de la economía mundial desde 2012, se ha producido una desaceleración de la actividad portuaria durante el primer semestre de este año. El promedio de operaciones de carga ascendió un 2% contra 16% de 2011 y 9% de 2012. Es el menor crecimiento desde 2009, lo cual se atribuye al decaimiento de las economías asiáticas. No obstante, hay buenas noticias para Argentina dado que algunas terminales registraron buenos números: Manzanillo de México (+10%); San Antonio de Chile (+10%); Buenos Aires de Argentina (+11%) y Montevideo de Uruguay (+28%). Del otro lado, se registraron fuertes caídas de Guatemala (-10,2%); Venezuela (-17,6%) y Costa Rica (-22,6%).

-En la calle hay preocupación, que es esa sensación que se tiene cuando se sabe que ocurrirán cosas indeseadas pero no se puede hacer nada para evitarlo. El conjunto de problemas es conocido: la caída de muchas industrias por cierre de la promoción, la falta de competitividad de las exportaciones, la merma de la producción agrícola por las heladas y la ausencia del gobernador por tiempo indefinido. Cuando nos paran por la calle para preguntar por la situación decimos siempre, ni optimismo esquizofrénico que desconozca la realidad ni pesimismo absurdo que exagere. La Provincia está lejos de momentos duros como en 2001-2002. Si en esos años uno le hubiera tirado a Roberto Quesada, ministro de Hacienda de Avelín, los números macro de hoy, nos hubiera dicho que estábamos en la Isla de la Fantasía. Es verdad que las expectativas eran otras y hay que reordenar la casa, pero no es para tanto.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;