IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
Obras Públicas
El Gobierno planea endeudarse por las represas de Santa Cruz

Busca cerrar cuanto antes los préstamos para las represas de Santa Cruz y 15 obras más. Boudou y Kicillof quieren que ANSeS venda deuda por u$s 5.000 millones

22/11/2013

Impulsan un plan para endeudarse y llevar las reservas a u$s 40.000 millones

El Cronista

Se terminó el desendeudamiento. El Gobierno trabaja para que las reservas vuelvan cuanto antes a los u$s 40.000 millones mediante créditos en el exterior y fondeo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). La intención es fortalecer al Banco Central (BCRA) para desarticular la presión sobre el dólar con financiamiento chino a tasas blandas para obras de infraestructura y con una liquidación de bonos del organismo que conduce Diego Bossio, según reconstruyó El Cronista de fuentes oficiales de distintas áreas del Ejecutivo y otras del sector privado.

El plan es tan ambicioso como difícil de implementar y amenaza con producir nuevas internas en el equipo económico. Lo impulsan el vicepresidente, Amado Boudou, y el ministro de Economía, Áxel Kicillof. Lo resiste Bossio. Y llega en momentos en que las reservas bajaron hasta los u$s 31.656 millones, luego de que ayer el BCRA vendiera u$s 180 millones.

La pata china es la más ambiciosa. El ministro de Economía saliente, Hernán Lorenzino, trabajaba en el regreso a los mercados a tasas bajas y para financiar obras. El Gobierno o la empresa que realice la obra se endeuda, trae los dólares, los cambia a pesos y construye, mientras las reservas crecen. Los bancos estatales chinos ofrecen esa posibilidad para que otras empresas de ese país hagan inversiones.

El caso emblemático es el de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, de Santa Cruz, que construirán el holding conformado por Electroingeniería, de Gerardo Ferreyra, y la china Gezhouba. Hace dos semanas, el secretario de Obras Públicas del Ministerio de Planificación, José López, el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, y el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería y futuro secretario de Comercio Interior, Augusto Costa. El contrato de financiamiento se rubricará en los próximos días, con una tasa Libor más 3,8%. Aportarán u$s 3.700 millones en cinco años. López hizo una escala en Rusia. Los primeros desembolsos llegarían a principios del año próximo.

No serán las únicas. El ministro de Planificación, Julio De Vido, viajará a comienzos de diciembre a China y Rusia a hacer un “road show”. Mostrará un “plan plurianual” de quince obras por entre u$s 15.000 y u$s 20.000 millones, indicaron desde esa cartera. Los proyectos duermen desde hace años: el aprovechamiento de agua potable y riego en Río Deseado, en Santa Cruz, una torre de comunicaciones en Avellaneda, proyectos hidroeléctricos como la represa Chihuido 2 en Neuquén y otras en Mendoza y Jujuy, entre otros.

El FGS

La otra pata del plan, la más urgente, es la del Fondo de Garantía de Solidaridad de la ANSeS. Boudou y Kicillof quieren que el organismo previsional venda bonos en el exterior y traiga los dólares al país. Esas divisas se sumarán a las reservas del BCRA.

El organismo que conduce Bossio tiene bonos disponibles por u$s 7.000 millones a dólar contado con liquidación. Economía cree que podría vender hasta 5.000 millones. Pero para la ANSeS, la operación generaría una baja de precios que llevaría a capturar entre u$s 3.500 y u$s 4.000 millones. El plan contempla matizar esa pérdida con los grandes fondos de inversión como compradores, en momentos en que el país se acerca a los mercados de la mano de Gramercy y Fintech, entre otros.

En la práctica, el país volvería a endeudarse. Dejaría de refinanciar los títulos que vendería la ANSeS a los privados y debería pagar los vencimientos. Pero en la ANSeS pone reparos. Si bien lo ha hecho en el pasado, cree que no es momento para liquidar sus activos y que no puede suceder de un día para otro.


Audios
Mario Capello en Radio El Mundo

Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;