IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
Escenario
Escribe Bosque: Viva la paz y vamos por todo (el shale y el tight)
26/11/2013

(Por Daniel Bosque*) Si el miércoles surte efecto la presión de Pemex, el directorio de Repsol cerrará su litigio con Argentina, lejos de los US$ 10.500 millones que le reclamaba en el CIADI pero mucho más distante aún del  “cero pesos” de resarcimiento al que lo condenó el gobierno argentino en la ruidosa confiscación de activos de abril de 2012.

El país ha comprobado, en estos largos meses, los efectos del incansable petardeo legal a la que lo sometió la petrolera española, lo que se tradujo en variadas acciones y lobbies de cara a otras petroleras, en Europa y en Estados Unidos. Pero lo peor fue la forma en que recibieron los mercados mundiales  aquella ruidosa captura de activos privados. Unas cuantas inversiones se vieron frustradas después de aquella medida y la administración K ha debido ceder y conceder, como se vio frente a Chevron y otros interesados en Vaca Muerta. A menor confianza, más garantías.

Por eso es que el resistente Antoni Brufau, recibió en marzo a través de La Caixa, en junio a través de Pemex, y varias veces a través del gobierno de su país, diversos borradores de acuerdos para cerrar el conflicto e ir todos juntos a por Vaca Muerta, la niña bonita de la exploración no convencional de hidrocarburos en esta parte del mundo

Esta vez, las cartas parecen bastante echadas, y el mix de acciones, participaciones y cash que propuso Argentina no será un mal negocio a la postre para Repsol y sus socios. Lo cual no resolverá la inocultable puja por el control de la compañía que los envuelve, pero sí cerrará un capítulo que le sabía a despojo y derrota. Por lo pronto, el IBEX de Madrid ya premiaba esta mañana con un 4% a los papeles del grupo. Seguramente, los inversores saludarán también a YPF, que hoy se exhibe valorizada, muy lejos del desplome tras el despido de Repsol.

“Todos ganan”, decía ayer un encumbrado funcionario, contento porque arreglo con los españoles es la primera señal fuerte de vientos de cambio, tras el fichaje de Jorge Capitanich y Axel Kicillof, una incierta perestroika a la que el mundo de los negocios mira por estas horas con una lupa así de grande.

Y recordaba la reciente insinuación de Cristina de que firmará con quien tenga que firmar para salir del rojo energético que soporta el país. Lo cual incluirá, después del pacto de amistad, a la defenestrada Repsol.

Ahora sí, ¡vamos por todo! (el shale y el tight).

*Director de EnerNews

Cronología del conflicto por la expropiación de las acciones de Repsol en YPF

Expansión

El Gobierno argentino y la petrolera Repsol llegaron hoy en Buenos Aires a un "principio de acuerdo" sobre la compensación con "activos líquidos" por la expropiación del 51% de las acciones a Repsol en YPF en 2012. Este principio de acuerdo es resultado de un largo proceso de negociación. A continuación, una cronología de los aspectos más relevantes de las relaciones entre Repsol e YPF.

1999 -Junio: El grupo español Repsol se hizo con el control del 98,2% de la petrolera estatal argentina YPF en dos operaciones que representaron una inversión de 15.000 millones de dólares y pasó a llamarse Repsol-YPF.

2011

-7 de noviembre: YPF anuncia "el mayor descubrimiento de petróleo" de su historia en el área de Vaca Muerta, en el suroeste de Argentina.

2012

-16 de enero: El Gobierno argentino denuncia a YPF y a otras cuatro petroleras por supuesto "abuso de posición dominante" en el mercado de gasóleo. -23 de marzo: Retirada de licencias a YPF en la provincia de Mendoza, a la que seguirán Salta, Río Negro y Neuquén. -

12 de abril: El presidente de Repsol se reúne con el ministro de Planificación y aumentan los rumores sobre una expropiación inminente. -

16 de abril: La presidenta argentina, Cristina Fernández, interviene YPF y envía al Congreso un proyecto de ley para expropiar el 51 por ciento de las acciones de Repsol en la petrolera. -

17 de abril: Desde México, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, dice que la expropiación de YPF "rompe el buen entendimiento" bilateral. -

20 de abril: El Gobierno español anuncia medidas encaminadas a limitar las importaciones de biodiésel de Argentina en respuesta a la expropiación. -

3 de mayo: La Cámara de Diputados argentina aprueba la ley de expropiación de YPF.

-15 de mayo: Repsol inicia el proceso para llevar a un arbitraje la nacionalización de YPF -16 de mayo: Repsol demanda a YPF ante tribunal de EEUU por expropiación de YPF.

-4 de junio: Repsol hace valer sus acciones restantes en YPF para designar un representante en el directorio de la empresa nacionalizada.

-30 de agosto: YPF presenta plan hasta 2017 en el que prevé atraer inversiones por 37.200 millones de dólares.

-18 de septiembre: YPF denuncia aprietes de Repsol para que otras compañías no se asocien con la petrolera argentina.

-19 de diciembre: YPF acuerda convenio con Chevron para invertir en Vaca Muerta.

-21 de diciembre: El CIADI admite a trámite la demanda de arbitraje presentada por Repsol.

-28 diciembre: YPF cierra un acuerdo con Bridas, de capitales argentinos y chinos, para invertir en Vaca Muerta.

2013

-26 de marzo: YPF firma memorando con la estadounidense Dow para invertir en Vaca Muerta.

-1 de mayo: YPF amplía hasta 5.000 millones su programa global de obligaciones.

-14 de junio: Venezuela y Argentina firman memorándum por el que la empresa venezolana PDVSA apoyará a YPF en exploración y explotación de Vaca Muerta.

-26 de junio: Repsol rechaza la oferta argentina para compensar a la compañía por la expropiación de YPF.

-26 de junio: YPF confirma contactos con accionistas de Repsol en busca de un acuerdo.

-11 de julio: El titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid inicia trámites para unir demanda de Repsol contra YPF por competencia desleal a los procedimientos iniciados por la petrolera española contra Bridas y Chevron.

-16 de julio: YPF sella primer pacto firme con un socio estratégico, Chevron, que invertirá 1.240 millones de dólares en Vaca Muerta.

-17 julio: oposición exige al Gobierno argentino que revele cláusulas secretas del acuerdo con Chevron. -25 de julio: Repsol solicita ante el CIADI medidas cautelares para evitar que Chevron explote activos del yacimiento de Vaca Muerta.

-7 de noviembre: YPF se niega a revelar a los directores que representan a Repsol en la empresa los detalles secretos de su acuerdo con YPF. -25 de noviembre: El Gobierno argentino y la petrolera Repsol llegan a un "principio de acuerdo" sobre la compensación por la expropiación del 51% de las acciones de YPF.

 


Vuelva a HOME


;