IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
BIOCOMBUSTIBLES
Biodiesel: Argentina se quejó ante la OMC por las trabas europeas

La protesta es contra la medida antidumping que encareció las exportaciones a la Unión Europea.

20/12/2013

Biodiésel: Argentina presentó un reclamo a la OMC por la sanción europea

Clarín

El Gobierno presentó hoy ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) un reclamo formal contra la "medida antidumping impuesta" por la Unión Europea (UE) a las exportaciones de biodiésel provenientes de la Argentina, informó la Cancillería, que consideró "arbitraria" la decisión del bloque.

"La manifiesta ilegalidad de la medida decidida por la Unión Europea, su espíritu netamente proteccionista y el perjuicio económico que ocasiona a la industria del biodiésel argentino ha movilizado, sin dilaciones, las acciones pertinentes en el ámbito de la OMC que permitirán satisfacer el reclamo del gobierno argentino", aseguró el Palacio San Martín a través de un comunicado.

Según la Cancillería, "el derecho antidumping aplicado por la Unión Europea, con carácter definitivo a partir del 27 de noviembre, se ubica en un rango de 216,64 a 245,67 euros por tonelada y genera como efecto directo e inmediato el cierre del mercado europeo para el biodiésel argentino, afectando de esa manera exportaciones por un valor superior a 1.500 millones de dólares anuales".

La presentación formulada ante la OMC abre ahora un período de consultas de sesenta días, con objeto de explorar la posibilidad de encontrar una solución de mutuo acuerdo entre las partes.

"Transcurrido el referido plazo, y de no mediar acuerdo, la Argentina estará en condiciones de solicitar la conformación de un Grupo Especial de expertos para resolver la controversia", precisó la cartera a cargo del canciller Héctor Timerman.

La Argentina "es líder mundial en producción de biodiésel. La industria europea, en contraposición, está sobredimensionada y carece de la disponibilidad de materia prima y del nivel de integración vertical que caracteriza a nuestra industria", subrayó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"En lugar de emprender reformas para mejorar su competitividad, la industria europea ha buscado y ha logrado una medida administrativa en Bruselas, totalmente arbitraria, que cierra el mercado europeo a la competencia de los productores eficientes deBIODIESEL, como es el caso de Argentina", completó.

Por su parte, la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) demandará a la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El abogado que representa a la entidad en Bruselas, Richard Luff, indicó la semana pasada a la agencia AFP que está "preparando un recurso de anulación de la reglamentación".

El letrado estimó que la demanda será presentada a fines de enero y el eje central "se concentrará en las tasas diferenciales a las exportaciones".

La Comisión Europea implementó a fines de noviembre un alza promedio del 24,6% del arancel para adquirir biodiésel producido en Argentina. La medida tendrá una vigencia de cinco años, con la posibilidad de adoptar una prórroga para un nuevo período similar.

La Argentina reclama ante OMC por traba al biodiésel

El Cronista. Por Julieta Camandone

El conflicto comercial entre la Argentina y la Unión Europea (UE) por las trabas que impuso el bloque económico a las importaciones de biodiésel nacional subió un escalón. 

Como prometió, la Cancillería argentina comenzó a tomar acciones en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para revertir las medidas antidumping que aplicó la UE desde el 27 de noviembre pasado. Las autoridades nacionales iniciaron un proceso de consultas ante el organismo internacional, que abre un período de diálogo de 60 días tras el cual, si no se llega a un acuerdo, la controversia terminará en un juicio internacional.

Tras un largo proceso de análisis que ya impactó sobre las ventas externas de biodiésel argentino este año, la UE consideró que los productores argentinos –grandes empresas como Bunge, Dreyfus y Cargill en el país– comercializan el biocombustible a un valor menor al de sus costos de producción.

El bloque aplicó entonces un arancel de importación de entre 216,64 y 245,67 euros por tonelada –un promedio cercano al 25% del valor– que, según los empresarios y la Cancillería, implica el inmediato cierre del mercado europeo para el biodiésel argentino, afectando exportaciones por un valor superior a u$s 1.500 millones anuales. 

Según indicó Cancillería, “la manifiesta ilegalidad de la medida”, su “espíritu netamente proteccionista y el perjuicio económico que ocasiona a la industria” nacional ameritan la contraofensiva del país.

QUEJA ANTE LA OMC POR EL BIODIÉSEL

La Nación

La Argentina presentó ayer un reclamo formal en la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la medida antidumping impuesta por la Unión Europea (UE) a las exportaciones de biodiésel. De acuerdo con un comunicado de la Cancillería, la medida, aplicada con carácter definitivo desde el 27 de noviembre, "se ubica en un rango de 216,64 a 245,67 euros por tonelada y genera como efecto directo e inmediato el cierre del mercado europeo para el biodiésel argentino, afectando de esa manera exportaciones por un valor superior a 1500 millones de dólares anuales". El ministerio que encabeza Héctor Timerman (foto) califica a la medida europea de ilegal y "netamente proteccionista".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;