IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
VACA MUERTA
YPF y Dow comenzarán a extraer shale gas

Neuquén autorizó la comercialidad del área El Orejano, donde la petrolera nacional perforará 16 pozos para explotar el shale con financiamiento de la norteamericana Dow Chemical.

09/01/2014

La Provincia dio luz verde al primer piloto de gas de YPF en Vaca Muerta

La Mañana de Neuquén

El gobierno provincial dio luz verde al desarrollo comercial del bloque El Orejano donde YPF se asoció con la compañía norteamericana Dow Chemical para extraer shale gas.

Desde el Ministerio de Energía confirmaron a La Mañana que ya se aprobó la comercialidad del área, con lo cual se podrá poner en marcha el primer proyecto de shale gas operado por la petrolera nacional.
En ese sector, ubicado a 60 kilómetros al noroeste de Añelo, en marzo del año pasado, YPF puso en producción un pozo que inyecta gas de Vaca Muerta al sistema nacional a través del Gasoducto del Pacífico.

Además, ya está por terminar cuatro pozos y perforará otros 12 este año para concretar la etapa piloto. Los trabajos se financiarán con fondos de Dow, que aportará 120 millones de dólares, mientras que la petrolera que conduce Miguel Galuccio sumará otros 68 millones.

La empresa norteamericana hará el desembolso en forma de préstamo. Tiene la opción, si los resultados del piloto la convencen, de formar parte de la concesión del área.

Si Dow ejerce ese derecho, YPF cederá el 50 por ciento de su participación en El Orejano, sector de unos 45 kilómetros cuadrados en la ventana gasífera de Vaca Muerta.

Por el contrario, si elige no seguir en el negocio, la compañía nacional deberá devolver los 120 millones de dólares en cinco años.

El acuerdo fue firmado en septiembre por Galuccio y Jim Fitterling, vicepresidente ejecutivo de Dow.
La aprobación de la Provincia se demoró por diferencias con YPF, que ya fueron resueltas, con lo cual en los próximos días se oficializará la autorización de comercialidad del área.

En la empresa argentina hay grandes expectativas alrededor del proyecto por los buenos resultados del pozo exploratorio El Orejano x2, que produce unos 20 mil m3 diarios. El gas de ese bloque tendrá un precio de 7,50 dólares el millón de BTU, gracias a las compensaciones que prevé el Plan Gas de Nación.

Una vez que estén fracturados y terminados los cuatro pozos que están por terminarse, los especialistas de YPF estarán en condiciones de conocer y definir qué tipo de desarrollo requerirá el área. De acuerdo al comportamiento de la roca y la producción que arroje, podrá demandar entre 40 y 120 perforaciones.

Gas para Bahía Blanca

El mayor interés de Dow en la sociedad es asegurarse el suministro de gas para su petroquímica de Bahía Blanca. De hecho, junto con YPF y Petrobras, es uno de los accionistas de Compañía Mega, una alianza creada para fraccionar gas, y que suministra materias primas al complejo industrial de esa ciudad bonaerense.

El Orejano es el primer proyecto piloto de shale gas que inició la petrolera nacional por cuenta propia. La otra iniciativa en marcha para producir gas en Vaca Muerta es la de Total en Aguada Pichana, donde YPF tiene participación en la concesión pero no opera el área.

La empresa francesa perforará dos pilotos, uno de gas rico y otro de gas seco, por unos 400 millones de dólares. Los pozos serán unos 20 y su costo será elevado por la cantidad de fracturas.
Hoy la mayor parte de los pozos en Vaca Muerta está destinada a la exploración de petróleo, debido a su cotización en el mercado interna cercana al precio internacional.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;