IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
TRAGEDIA
Dolor en Catamarca: el alud dejó 25 víctimas, entre muertos y desaparecidos

En total son 13 las víctimas fatales en el territorio provincial a causa de los temporales. Se identificaron cuerpos de dos mujeres.

27/01/2014

Por el desastre, se declarará la emergencia hídrica y agropecuaria

El Ancasti

El Gobierno declarará la emergencia hídrica y agropecuaria para gestionar fondos ante la Nación y establecer beneficios que permita asistir a los productores que perdieron toda la producción y por lo tanto su fuente de trabajo.

El ministro de Producción, Raúl Chico, explicó que la semana pasada el Gobierno ya había avanzado con la elaboración de un decreto para declarar la emergencia agropecuaria en Belén, Andalgalá y Santa María que habían sido afectados por el granizo. Ahora, se ampliará el decreto y también el objeto de la emergencia para incluir a las localidades de El Rodeo y Siján que sufrieron las consecuencias del devastador alud.

Los daños materiales fueron muy importantes en Siján ya que se estima que son 30 las viviendas que fueron afectadas por el fenómeno climático. Además, se perdió más del 80% de la producción vitícola.

" En primera instancia, tenemos que hacer un relevamiento más profundo y a partir de allí determinar en qué consistirá la ayuda como en cualquier otra emergencia. Allí, hay gente que lo ha perdido todo y es probable que vamos a realizar algo más profundo. A la gente le vamos a dar las plantas de vid pero tenemos que ver qué hacemos porque necesitan otra ayuda urgente", indicó Chico y adelantó que hoy estará en Hualfín.

La declaración de la emergencia consistirá en la posibilidad de otorgar ayuda desde la Provincia y gestionar fondos nacionales. Contempla también exenciones impositivas y el otorgamiento de créditos con baja tasa de interés.

Siján
Ayer, en Siján la comunidad se organizó para colaborar en la remoción del barro. Además, se comenzó a trabajar para reencausar el río de Siján. Camiones de la empresa Minera Alumbrera colaboraron para reacomodar las piedras.

Además, se informó que la ruta provincial 25 que une Rincón y Mutquín permanecía intransitable por los daños que produjo el temporal.

Por otra parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Germán Nivello, llegará hoy a la Provincia para recorrer la zona afectada por el alud y firmar un convenio de colaboración para construir 28 viviendas en la localidad de Siján, informó anoche el Ministerio de Planificación Federal.

El funcionario traerá la asistencia "por indicación de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido", indicaron en un comunicado de prensa.


El Gobierno planifica un nuevo orden urbano para El Rodeo

El Ancasti

La gobernadora Lucía Corpacci adelantó que ya se contrataron especialistas para realizar estudios que determinen cuál es el cauce natural del río para evitar nuevas edificaciones en esa zona.
En diálogo con Radio Ancasti, la mandataria se refirió al "trabajo en serio" que corresponde realizar previo a la reconstrucción de la villa turística.

" Vemos que los pobladores de El Rodeo no han sufrido mayores daños, sus viviendas no sufrieron tantos daños. Los que viven ahí, y están evacuados, es probable que vuelvan a la casa cuando las condiciones metereológicas nos garanticen cierta seguridad. El trabajo en serio, y de hecho ya están viniendo ingenieros hídricos, para ver cuál es la tarea que hay que hacer. Cuando uno construye sobre el lecho del río, aunque hayan pasado 20 años que el río no pasaba por acá , en algún momento puede pasar, y aunque uno le ponga todos los murallones puede volver a ocurrir", manifestó la mandataria.

Como lo informó ayer EL ANCASTI, el alud de barro golpeó con fuerza en las localidades de El Rodeo y Siján porque el río quiso tomar su curso original. Precisamente, en las fotografías aéreas que se tomaron del lugar de la tragedia se puede advertir claramente las curvas que se le habría hecho tomar al río con las edificaciones que se realizaron a lo largo de los años.

El río fluye con cierta normalidad hasta que se encontró con el puente que fue arrasado por la crecida. El puente habría hecho de "dique" en un primer momento y ,al romperse, la fuerza del agua que se liberó llevó todo por delante.

Con respecto a las obras de infraestructura que serán necesarias, la Gobernadora confirmó que existe un compromiso de Nación pero "también hay que plantearse cuál es el puente que hace falta, hay que elaborar el proyecto para solicitar el financiamiento".

Dijo que por ahora no hacen falta grandes obras para garantizar el servicio de agua potable e infraestructura eléctrica en El Rodeo porque paulatinamente se trata de volver a la normalidad.

Por otra parte, la mandataria insistió con que los veraneantes regresen a sus lugares de origen para evitar enfermedades. " Yo sugiero que los que tienen casa en la Capital vuelvan a su lugar porque el agua tiene que ser para los locales", manifestó.

Por otra parte, la Gobernadora se refirió a la necesidad de poner cierto orden en las donaciones que se envían a El Rodeo y Siján.

" Voy a aprovechar para comunicarle a la comunidad en general que hay muchísimas donaciones que llegan. Las donaciones llegan pero después hay que clasificarlas. En este momento, no hace falta nada. Para el caso de Siján, que hay una situación sostenida porque hay 30 familias que perdieron sus casas y que van a estar albergadas en un salón, les diría que si recolectaron algo, lo guarden y que lo vamos llevando ordenadamente porque lo vamos a necesitar pero ordenadamente", manifestó a EL ANCASTI mientras recorría la villa de El Rodeo.

Corpacci expresó que la solidaridad sobrepasó la situación porque "no hay capacidad física para guardar. Toda la ayuda es bienvenida pero sería importante que donen botas de lluvia para los pobladores porque la gente tiene que caminar en el barro. Organizar una campaña sostenida porque sino la cantidad de donaciones no hay ni cómo guardarla ni cómo repartirla. Quien ya organizó, clasifique, diga que tiene y vea cómo vamos distribuyendo", manifestó.

Prevención
Por su parte, el senador por Ambato, Luis Figueroa (FCS), consideró que es necesario un plan de contingencia para enfrentar situaciones de emergencia que se dan en Ambato.

Opinó que la tragedia representa un punto de partida para la planificación porque "no se respetaron ciertas normas urbanas con respecto a la construcción. Y hay que trabajar en esos aspectos porque se avanzó en terrenos imposibles de construir". Manifestó que el municipio tiene un área para la planificación urbana pero el tema es más profundo "porque hay un problema catastral". En este sentido consideró que hay terrenos que no tienen títulos y por ello falta organización.

"En lo inmediato hay que trabajar porque el balneario ya no puede estar ahí porque es un lugar muy peligroso. Ya hubo otras oportunidades en las que cuando creció el río se llevó todo", dijo. También sugirió la implementación de alarmas para advertir la llegada de la creciente.

 

 

Alud en Catamarca: ya son trece los muertos y doce los desaparecidos

Clarín

El temporal llegó y dejó consecuencias trágicas que, a 72 horas del inicio del alud, aún continúan actualizándose. El hallazgo de un cuerpo, este mediodía, asciende a 13 el número de víctimas mortales provocadas por el desprendimiento de tierra, que golpeó la zona oeste de Catamarca, entre el jueves y el viernes. En tanto descendió el número de desaparecidos de 25 a 12, según datos de la gobernación provincial.

En diálogo con Télam, el subsecretario de medios de Catamarca, Rodrigo González confirmó que la nueva víctima fatal -aun no identificada- fue hallada en la localidad de El Rodeo, a la vera del Río Ambato. Es el décimo cuerpo sin vida rescatado en esa población. Las otras tres personas fallecidas fueron encontradas, a razón de una por localidad, en Sijan, Sinogasta y Belén.

De acuerdo al testimonio de los expertos que trabajan en la zona, es sumamente difícil identificar a las víctimas, en particular, las que fueron arrastradas por la fuerza de la crecida. Es que los cuerpos presentan numerosos golpes por las piedras y están cubiertos de lodo.

El jueves por la noche, tras una jornada sofocante con una máxima de 44 grados, un alud de lodo y piedras abatió las localidades catamarqueñas de El Rodeo y Siján. Un temporal de lluvia y viento que se extendió sobre la provincia generó las condiciones para que, en veinte minutos, el área quedase sepultada por barro y piedras.

Las casas se desmoronaron por el choque de las rocas. Los vehículos se hundieron en la tierra, los tendidos eléctricos cambiaron su posición vertical a horizontal y los destrozos materiales aún no pueden ser cuantificados por la magnitud de la tragedia. Todavía hay centenares de evacuados y el personal de emergencias no descarta encontrar nuevas víctimas mortales, mientras continúa la búsqueda de más de una decena de desaparecidos.

El fiscal que atiende la causa dio a conocer la lista de víctimas fatales encontradas ayer: Agostina Ahumada (5 años), Dora González de Castiglione (70 años), oriunda de Santiago del Estero; Graciela Contreras de Alvarez (51 años), Adrián Libio Alvarez (54 años), Emiliano Alvarez (26 años e hijo de ambos) y una mujer adulta que no pudo ser identificada.

La nómina se completa con las víctimas fatales halladas con anterioridad: Candelaria Díaz Mendibe (5), Daiana Ahumada (7), María Luis Castiglione (56), Marcos Chasampi de Siján (80), Agueda Antonia Ochoa (47), arrastrada por el río El Loconte en la localidad El Durazno, departamento Belén, y Gladys Sandón (48), quien resultó fulminada por un rayo en la localidad de Casablanca.

"Esto fue un desastre, pero vamos a reconstruir todas las zonas afectadas", dijo la gobernadora Lucía Corpacci, quien visitó ayer las localidades afectadas por el alud.

Localizan a 15 personas desaparecidas y encuentran el cuerpo de una mujer

El Esquiú

Desde primera a última hora de ayer se vio a todos los actores involucrados en las tareas de rescate y socorro trabajar plenamente. De diferentes maneras, se logró confirmar la aparición a salvo de 15 damnificados y, aunque se agregaron dos jóvenes más, la lista cerró con 10 personas cuyo paradero aún se desconoce. El total de víctimas fatales en todo el territorio provincial luego del alud asciende a 13, perteneciendo 10 de ellas al desastre acaecido en El Rodeo.

Desde que el sol asomó por el Ambato se reanudaron los rastrillajes en toda la parte del río, con la colaboración de los canes rescatistas traídos por grupos de Córdoba, Buenos Aires y otras provincias. Paralelamente, se logró identificar la totalidad de los cuerpos encontrados tras el temporal.

Hoy desde primera hora se continuará con las tareas de búsqueda de sobrevivientes. Al respecto, el fiscal en feria Roberto Mazzucco explicó sobre las posibilidades de encontrar personas con vida: “La misma inquietud la hice conocer a los rescatistas que están trabajando con nosotros. Por lo que me dijeron, es impredecible saber si pueden hallarse personas vivas aún, ya que el escenario en el que trabajan, con tanto barro y piedra, no es nada común, por lo que no se aventuraban a estimar una medida de tiempo. De todos modos somos optimistas”.

Por otra parte, se logró conocer que la mujer que no había podido ser identificada finalmente era María Zulma Mendibe. “Marizú” fue sepultada por la mañana ante hondas muestras de dolor de sus seres queridos.

Hallazgos
Alrededor de las 10 de la mañana, en una zona frondosa del puesto de Los Nogales, se produjo el hallazgo del cuerpo de Romina Julieta Silva, quien fue identificada por sus familiares horas más tarde en la morgue municipal.

Personas que trabajaban a la vera del río Ambato encontraron una mochila con pertenencias y dieron aviso a las autoridades. Se trataba de los elementos personales de Ivonne y Federico Castelli, dos menores de edad oriundos de Córdoba que practicaban pesca y montañismo. Los mismos fueron añadidos a la lista de personas desaparecidas tras un llamado a un pariente que constató que no tenían señales de ellos.
Las tareas de verificación de personas fueron arduas y, llegada la noche, la propia gobernadora Lucía Corpacci mantuvo diálogo telefónico con la joven Paula Solt, quien acreditó que se encontraba en perfectas condiciones de salud. Antes, también se logró dar con Kevin Ahumada. Sobre el cierre de esta edición, una lectora de El Esquiú.com informó ser pariente de la chilena María Fernanda Brunet y manifestó que la joven se encontraba bien, sólo que había quedado incomunicada tras el alud.

Posible desaparición
También sobre el cierre de esta edición, amigos de Gastón Mancieri (37) reportaron que perdieron todo tipo de contacto con él desde que acaeció la tormenta. “Tonga”, tal su sobrenombre, no se encontraba en El Rodeo, sino que ese día se quedó en su casa, ubicada en la zona del parador Yacopiña, sobre la ruta 4, junto al río. Durante esta jornada sus amigos se presentarían ante las autoridades para pedir ayuda.

Fallecidos
- Agustina Ahumada (9)
- Dayana Kiara Ahumada (7)
- Emiliano Álvarez (24)
- Libio Adrián Álvarez (50)
- María Luisa Castiglione (56)
- Graciela Contreras de Álvarez (51)
- Candelaria Díaz Mendibe (7)
- Dora González de Castiglione (60)
- María Zulma Mendibe (39)
- Romina Julieta Silva (28)
- Marcos Chasampi (80) (Siján)
-Águeda Ochoa (47) (El Durazno, departamento Belén)
-Gladys Sandón (48) (Casablanca, departamento Tinogasta)

Desaparecidos
El listado de personas de las cuales se desconoce paradero es el siguiente:

- Darío Álvarez (14)
- Federico Castelli (13)
- Ivonne Castelli (15)
- Jon Brian Cisneros (17)
- Oscar Teodoro Molina
- Cristian Morales (30)
- Ana Carolina Sall
- Patricio Soggio (37)
- Marcelo Vega
- Sonia Villalba.

Planificación lleva a Catamarca un convenio para construir viviendas

telam.com.ar

El funcionario llevará la asistencia "por indicación de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido", indicaron en un comunicado de prensa.

También anticiparon que Nivello recorrerá la zona afectada por el alud en l oeste de Catamarca junto con la gobernadora, Lucía Corpacci, "con quien firmará un convenio de colaboración para la construcción de 28 viviendas nuevas, en la localidad de Siján".

El Rodeo y Siján son las dos localidades más afectadas por el alud de piedra y lodo del jueves a la noche, que causó hasta ahora la muerte de 13 personas y otras 11 siguen desaparecidas, por lo que se implementó esta ayuda "para reconstruir las casas afectadas en la zona", señaló el Ministerio de Planificación.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;