IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROVINCIAS
Chubut: cuánto menos recibe por regalías mal liquidadas de PAE
29/01/2014

Un millón y medio de dólares menos por mes recibe Chubut por mala liquidación de regalías de PAE

El Chubut

Desde hace un año que el Gobierno del Chubut mantiene una disputa con Pan American Energy en la que según reveló el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, «le venimos impugnando todas las liquidaciones de regalías y objetando el precio al que está liquidando», ya que según el funcionario esa mala liquidación de parte de la operadora se traduce en una diferencia de «un millón y medio de dólares por mes».

Ante tal situación y al no arribar a un acuerdo, Cufré dijo ayer que «decidimos ir a la vía legal» con la operadora porque la vía administrativa «está agotada», declaró.

Al hablar con medios comodorenses, el ministro provincial reconoció que esta situación dificulta la negociación para la readecuación del contrato de PAE a la Ley de Hidrocarburos. «En cada una de las mesas que tuvimos este tema fue uno de los que nos impidió hasta el momento llegar a un acuerdo. Si aceptamos esta modalidad de liquidar regalías no se obtiene ningún beneficio con la adaptación a la Ley», explicó.

Al explicar en concreto el porqué de tal situación, dijo Cufré que «PAE le vende petróleo a la compañía Axion, que también compró el grupo Bridas con el grupo chino, que son parte integrante de PAE. En ese acuerdo fijaron un precio que es menor al resto de los competidores de la cuenca del Golfo en aproximadamente 8 dólares por cada barril de petróleo. Esto es lo que observamos y entendemos perjudicial para la provincia», sostuvo en diálogo con Radio Del Mar de Comodoro Rivadavia.

En ese contexto detalló que «se nos permite a la autoridad de aplicación (por el Ministerio de Hidrocarburos) fijar precio tomando como referencia al resto de los competidores que produzcan en la misma cuenca petróleo de la misma calidad. Yo he fijado precio e impugné las declaraciones de regalías que viene liquidando PAE» y sostuvo que la operadora «entiende que debe liquidarse regalías por el precio de venta».

Es por ello que Cufré señaló que «administrativamente se hizo todo lo que tenía que hacer; la compañía tomó vista de todos los expedientes y aduce que al ser dos compañías distintas no debe dar lugar al pedido de la provincia pero entendemos que hay una relación de partes, se está formando precios de una manera intencional y eso nos trae un perjuicio a todos los chubutenses», señaló Cufré.

En esa misma línea, el ministro expresó que «nos está afectando en el hecho de percibir una liquidación de regalías -10% inferior- respecto al resto de los competidores que producen el mismo crudo, en la misma cuenca, de la misma calidad y con las mismas condiciones de comercialización», concluyó.

Diputados conformaron una Comisión Investigadora de PAE pero nunca dieron a conocer conclusiones

El Chubut

Durante los últimos días, dos fueron los ministros del Ejecutivo que hablaron sobre la operadora Pan American Energy (PAE) dejando al descubierto incumplimientos de la petrolera con obligaciones legales asumidas con Chubut.

Primero fue el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, que si bien sostuvo que el contrato firmado con los hermanos Bulgheroni fue «bueno», afirmó que «no así fue su aplicación», denunciando que «hay cláusulas incumplidas», y luego fue el turno del ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, al revelar que Chubut recibe «un millón y medio de dólares menos por mes por la mala liquidación de regalías de PAE». Lo cierto es que en 2012 y derivado de la toma del yacimiento Cerro Dragón, la Legislatura conformó una Comisión Especial de Control y Seguimiento de la Actividad Hidrocarburífera, la que tenía 120 días para investigar y dar un informe respecto al cumplimiento del contrato, pero no sólo ese plazo ya se cumplió por demás, sino que nunca dicha comisión brindó las conclusiones del trabajo para la que fue creada. 11 DIPUTADOS INTEGRANTES Mediante resolución de la Legislatura fueron designados como integrantes de la misma un total de siete diputados titulares y cuatro suplentes para investigar a la petrolera. En carácter de titulares fueron nombrados por el bloque del Frente para la Victoria los diputados Adolfo Mariñanco, Gustavo Reyes, Héctor Trotta y Exequiel Villagra; por el Partido Justicialista Modelo Chubut, el diputado Roddy Ingram; por el PJ, Carlos Gómez; en tanto que por la Unión Cívica Radical se lo designó a Roberto Risso. Todos ellos como titulares. Por su parte y como suplentes fueron nombrados: las diputadas provinciales Argentina Martínez y Mónica Gallego por el Frente para la Victoria; por el PJ Modelo Chubut, Jerónimo García; y finalmente completando los legisladores suplentes de la Comisión se lo designó a José Luis Lizurume, de la Unión Cívica Radical. Lo que al menos llama la atención es que ante las denuncias públicas que durante los últimos días se conocieron respecto a PAE desde el propio Poder Ejecutivo de la Provincia, ningún miembro de esta Comisión Especial al menos haya opinado al respecto y sobre todo muestre el documento final de la investigación que debería estar concluida desde hace meses.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;