IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
SHALE
Vaca Muerta II: un boom inmobiliario en Neuquén
30/01/2014
BAE. Por Gustavo Grimaldi

El yacimiento petrolífero Vaca Muerta, cuya explotación potenciará a la región patagónica, comienza a motorizar el lanzamiento de emprendimientos turísticos e inmobiliarios en plena estepa austral, próximos a la Villa El Chocón, en Neuquén.

En principio, ya hay dos emprendimientos de envergadura que se están poniendo en marcha a 158 kilómetros de Vaca Muerta, que prometen ser los primeros de una serie de varios proyectos.

En 2012, el gobierno de Neuquén sacó a licitación 440 hectáreas el kilómetro 1.315 de la ruta nacional 237, a 15 km de Villa el Chocón, a la vera del lago Ezequiel Ramos Mexía.

La única oferta fue realizada por las empresas Gran Valle Negocios y Compañía TSB, quienes por estos días le comenzará a dar forma a uno de los proyectos inmobiliarios y productivos más ambiciosos del país.

El proyecto “Chocón Medio, Villa de Playas” contempla la construcción de un complejo agrícola y urbanístico con 1.200 lotes que van desde los 500 hasta los 1.300 metros cuadrados. Los valores actuales de esas tierras parten de 120.000 pesos.

Además, se destinarán 220 hectáreas al desarrollo productivo vinculado con el cultivo de alfalfa, a cargo de TSB. Además comprende 25 hectáreas de bosques, 42 hectáreas deportivas y 45 hectáreas destinadas a una reserva ecológica, que contiene una laguna natural en su interior. También tendrá un centro comercial con sala de primeros auxilios, un embarcadero, muelle, servicios náuticos, parador de playa, un driving range de golf, caballeriza, sector de parrillas y servicios de playa. “Nos dimos cuenta de que no había un proyecto que explotara el potencial turístico de la zona y ofreciera la posibilidad de adquirir un terreno para la construcción de viviendas de segunda residencia, con las comodidades e instalaciones necesarias para disfrutar los fines de semana, vacaciones, e incluso todo el año. Esto, sumado a la cercanía y la posibilidad de acceder a sólo una hora de la capital neuquina y alrededores, nos pareció la propuesta ideal para este segmento de mercado”, expresó Claudio Urcera, director de Compañía TSB.

El desarrollo contempla una inversión mínima de $100 millones. El plan de obras proyectado prevé un plazo de cinco años. Ese lapso es el compromiso que asume el oferente con el Estado a través de los instrumentos de adjudicación de las tierras.

“Estamos muy comprometidos con el desarrollo de este proyecto, ya que implica la generación de puestos de trabajo directos e indirectos en la zona. Para la contratación de todo el personal que llevará a cabo el proyecto, como también la compra de maquinaria y materiales, seleccionamos mano de obra y proveedores locales, en un compromiso con el desarrollo local de las ciudades de Chocón y Picún Leufú principalmente”, agregó Martín.

Licitación

Mediante el Programa de Aprovechamiento Turístico de los Perilagos Artificiales de Neuquén, el Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia de Neuquén, a cargo de Leandro Bertoya, lanzó el llamado a licitación pública nacional 05/12.

En diciembre del 2012 se realizó la apertura de sobres y el consorcio compuesto por Gran Valle Negocios y Compañía TSB resultó adjudicatario por cumplir con los requisitos y exigencias prescritas en el pliego de la licitación.

COMBINACIÓN DE VIVIENDAS Y PRODUCCIÓN

Otro de los proyectos que están en danza es Tierra de Gigantes, a cargo de la desarrolladora Southern, piloteada por el empresario Diego Avalos. En este caso, en 1.440 hectáreas la empresa planea efectuar loteos, construir posadas, un barrio náutico, hoteles, viñedos y bodegas.

El proyecto tendrá veinte kilómetros de costas, próximo a Villa El Chocón, con vista a su lago y como en el caso de Chocón Medio el lugar también tendrá un espacio para la producción. En este caso habrá viñedos y bodegas.

Autopista

Paralelamente al crecimiento de estos proyectos residenciales, turísticos y productivos también se está sumando mayor infraestructura al lugar. En ese sentido, el gobierno provincial proyecta la construcción de una autovía hasta la localidad de Arroyito, distante a 15 kilómetros de Villa El Chocón.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;