IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROVINCIAS
Chubut-PAE: siguen los cruces y llegarían a un arbitraje

Es una de las posibilidades que habilita el contrato entre Chubut y la operadora firmado en 2007. Las diferencias serían sometidas a la intervención de dos mediadores terceros independientes designados por cada una de las partes.

03/02/2014

Siguen los cruces entre Provincia y PAE por las regalías

El Patagónico

Las diferencias por el criterio de selección del precio al que se liquidarán las regalías de Pan American Energy (PAE) a la provincia del Chubut continúan y, de no resolverse, podrían encaminarse hacia la vía judicial. Ayer el ministro de Gobierno, Javier Touriñan, agregó que la compañía se resiste a adecuarse a la Ley Provincial de Hidrocarburos.

“Lo cierto es que el resto de las operadoras están adecuándose y PAE se niega a discutir esto porque evidentemente el contrato de 2007 es mucho más favorable a la empresa que a la Provincia”, dijo el ministro. “PAE nos toma por tarados”, disparó el funcionario contra la petrolera.

“Nos toma el pelo de dos formas: una es la liquidación que está haciendo o la auto-venta que se hace del crudo a su propia refinería, y la otra es el comunicado (que enviaron el 29 de enero) porque dice que apuesta al diálogo cuando hace un año que estamos dialogando”, señaló.

“Y la que impide que se pueda llegar a acomodar el contrato de 2007 a la nueva Ley de Hidrocarburos es justamente Pan American. Trata de no sentarse a renegociar”, cuestionó Touriñan. “Queremos ir por la vía del diálogo pero no hay caso. Entonces vamos a judicializarlo para que se adecúen a los valores de la media del mercado”, añadió.

EL VINCULO PAE-AXION
El caso tiene dos aristas: la liquidación de regalías que iría a juicio y la puja para que la empresa permita revisar el contrato firmado en 2007. En el primer caso se trata de una “subfacturación” que hace PAE a Axion, la refinería que es propiedad de Bridas, que junto a British Petroleum controlan PAE.
Axion Energy era Esso antes de que los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni salieran a jugar al mercado de la refinación de hidrocarburos y distribución de combustibles. “Esta autoventa viene hace más de un año, desde que han adquirido la refinería Axion. Esto significa un detrimento de unos 14 millones de pesos bimestrales”, apuntó Touriñan.

En relación al otro tema, PAE tiene firmado un contrato con Chubut en abril de 2007 por 40 años para explotar el yacimiento de Cerro Dragón, el de mayor producción de petróleo del país. Con la Ley Provincial de Hidrocarburos, sancionada a fines de 2012, uno de los artículos establecía la adecuación de ese contrato a la legislación vigente.

De hacerlo, PAE pagaría “regalías extra” sin descuentos impositivos previos. En la actualidad paga un 3% a la provincia, además del 12% que debe aportar regularmente, que antes de liquidar descuenta impuestos como Ingresos Brutos e IVA -que se lo permite el contrato-. Y se suma que cada barril lo vende a un precio menor, por lo que la liquidación es más desfavorable para Chubut.

El lunes último fue el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, quien retomó el tema de la liquidación de regalías en distintos medios. El miércoles fue el gobernador Martín Buzzi quien tildó de “conducta inapropiada” a las “maniobras” de la petrolera para pagar menos regalías.

Desde la empresa, en tanto, salieron a pedirle al Gobierno que mantenga el diálogo y que no se hagan declaraciones que sólo tengan por motivo afectar la imagen de la empresa. “PAE señala que ha actuado en un todo de acuerdo a los derechos que le asisten sin perjudicar a la provincia como se pretende señalar”, decía el comunicado.


PAE y Chubut irían a arbitraje por el conflicto en el pago de las regalías

El Patagónico

La discusión entre el Gobierno del Chubut y Pan American Energy por la liquidación de regalías se resolvería con un tribunal arbitral. La pelea gira en torno al precio del barril de crudo por el que se liquidan regalías, aunque la cuestión de fondo es la adecuación del contrato de Cerro Dragón a la Ley Provincial de Hidrocarburos.

Desde la compañía han manifestado el descontento de que funcionarios provinciales, incluyendo al gobernador Martín Buzzi, hayan expuesto públicamente sus opiniones sobre un tema que podría “resolverse internamente” entre los representantes de cada institución.

“Es una pena que tengamos que llegar a una vía arbitral para poder resolver simples cuestiones entre la provincia y PAE”, manifestó ayer una fuente de la empresa a Diario Patagónico.

Del contrato firmado en abril de 2007 se desprende que la vía arbitral sería la única posible para dirimir estos diferendos en su artículo 10.4. En el convenio, se cita al artículo 86 de la Ley Nacional de Hidrocarburos 17.319 en “las cuestiones técnicas y económicas vinculadas a la aplicación e interpretación del presente”.

“Dichas cuestiones serán sometidas previamente a la intervención de dos mediadores terceros independientes designado por cada una de las partes”, indica el artículo 10.4 del contrato entre Chubut y PAE del 2007.

“Los mismos deberán escuchar las posiciones de hecho y derecho de las partes y someterles en un plazo perentorio de 60 días corridos una propuesta de solución que las partes sólo podrán aceptar o rechazar dentro de los 30 días corridos desde su notificación”, señala el contrato. De no llegar a un acuerdo, la situación seguiría en la Justicia Nacional.

La pelea comenzó el lunes último cuando el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, indicó que podría irse a la justicia si PAE seguía liquidando las regalías al precio del barril subfacturado al que le vende a la refinería Axion Energy, que es propiedad de uno de sus principales accionistas: Bridas, de los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni.

Y el viernes, el ministro de Gobierno, Javier Touriñan, expresó que la empresa no dialoga ni por este tema ni por la adecuación del contrato a la Ley Provincial de Hidrocarburos. Esa legislación, aprobada por mayoría a fines del 2012, incorpora en su articulado una invitación a PAE para que presente un plan de adecuación.

Sobre esto, el punto caliente sería el pago del Bono de Compensación para el Desarrollo Sustentable o “regalías extra”. La empresa ya paga un plus de 3% adicional a Chubut, aunque por contrato previamente descuenta impuestos. En la nueva ley chubutense, eso debería dejar de suceder y los ingresos a la caja provincial serían mayores.

 

 

Conflicto por regalías: PAE no descarta la vía arbitral

Diario Jornada

La empresa Pan American Energy dejó entrever este sábado que podría llegar a una vía arbitral para dirimir el diferendo con la Provincia del Chubut, que en boca del gobernador Martín Buzzi, del ministro Coordinador, Miguel Castro, y de Gobierno, Javier Touriñán, han hecho duros cuestionamientos a PAE por una presunta mala liquidación de regalías.

“Es una pena que tengamos que llegar a una vía arbitral para poder resolver simples cuestiones entre la provincia y PAE”, expresó una alta fuente de la mayor operadora petrolera de Chubut, quien eligió el off the record para referirse al tema.

El primero que había hecho declaraciones al respecto habpia sido el gobernador, quien acusó a PAE de subfacturar la venta de crudo a una empresa vinculada a la empresa de la familia Bulgheroni, para pagar menos regalías.

Subfacturación de PAE: se perderían $100 millones

Crónica

Desde el Gobierno en una solicitada que se publica en esta misma edición, se afirma que “la maniobra de subfacturación de Pan American Energy (PAE) le cuesta al Estado más de 100 millones de pesos al año”.

Más adelante especifican cómo es el proceso por el cual la petrolera vende a un precio más bajo el barril a otra firma, que pertenece a su cartera de negocios. “PAE extrae el petróleo, y luego le vende a Axion (que son ellos mismos) cada barril de petróleo a un precio 8 dólares por debajo del que corresponde”, afirman desde el Ejecutivo.

Agregan asimismo que “al venderse a sí misma a un precio menor, PAE hace un gran negocio, mientras los chubutenses dejamos de recaudar $100 millones en regalías”.

Desde el Gobierno que aclaran que estos fondos que se pierden son en definitiva para los municipios o para ejecutar obras y brindar servicios en las localidades de la provincia. “Este Gobierno siempre va a defender el patrimonio y los intereses de todos los chubuteneses”.

Por su parte, la empresa la empresa Pan American Energy dejó entrever este sábado que podría llegar a una vía arbitral para dirimir el diferendo con la Provincia del Chubut, que en boca del gobernador Martín Buzzi, del ministro Coordinador, Miguel Castro, y de Gobierno, Javier Touriñán, han hecho duros cuestionamientos a PAE por una presunta mala liquidación de regalías.

“Es una pena que tengamos que llegar a una vía arbitral para poder resolver simples cuestiones entre la provincia y PAE”, expresó una alta fuente de la mayor operadora petrolera de Chubut, quien eligió eloff the recordpara referirse al tema.

El primero que había hecho declaraciones al respecto había sido el gobernador, quien acusó a PAE de subfacturar la venta de crudo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;