IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ARGENTINA
Preocupa: crisis, suspensiones y despidos en la industria del biodiésel

Las plantas paralizaron la producción debido a problemas de rentabilidad. El Secretario de Comercio Interior se comprometió en actualizar los precios para el mercado interno hace 15 días pero una vez más incumplió con su promesa, lo que desencadenó en medidas de fuerza por parte de los empresarios; las petroleras no reciben stock para cumplir el corte obligatorio con gasoil.

28/02/2014

Estalla la crisis en la industria del Biodiesel: anuncian suspensiones y despidos de personal

Surtidores.

La Unidad Ejecutiva de Monitoreo no publica los precios del biodiesel desde hace tres meses. Durante este lapso de tiempo en el país cambiaron rotundamente las principales variables de la economía, sobre todo después de que se devaluara la moneda en un 25 por ciento, en los primeros días de enero. Para el sector de los biocombustibles, que ya venía con inconvenientes financieros, esta medida fue la gota que rebalsó el vaso.

Tal es así que 25 compañías de baja y mediana escala que están representadas por la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) anunciaron suspensiones y despidos de personal a partir del primero de marzo. Francisco Jáuregui, Director Ejecutivo de la entidad, explicó los motivos: “las plantas están todas paradas y con los valores actuales se pierde hasta 1.500 pesos por tonelada”.

Los operadores agotaron la paciencia. Le concedieron al Secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, tiempo para que evalúe los precios de la plaza local, pero a pesar del compromiso de publicarlos antes de febrero, hasta el momento no recibieron respuestas. Como agravante, los empresarios se acercaron a su oficina en el día de ayer para rediscutir el tema pero el funcionario no los recibió debido a problemas de agenda.

Ante esta indiferencia de Costa, quién venía siguiendo el problema, la cámara empresaria resolvió en comisión directiva presentar formalmente un escrito a la cartera de comercio y en el Ministerio de Economía informando que el grueso de las compañías dejarían cesantes a muchos de sus trabajadores en los próximos días hasta tanto se recomponga la rentabilidad de las Pymes. No se descartan despidos.

En la actualidad los productores pequeños cobran apenas un 4 por ciento más por tonelada que en mayo de 2012, cuando las petroleras pagaban 5.472 pesos. Las grandes e integradas, en cambio, reciben un 18 por ciento menos que en ese entonces. Como contrapartida, la inflación fue en este período superior al 50 por ciento de acuerdo a las consultoras privadas; además creció notablemente el costo de los insumos importados por la suba del dólar, tal es el caso del metanol, imprescindible en el proceso de producción.

Panorama de la industria

· 25 empresas anunciaron suspensiones y despidos de personal.
· La Unidad Ejecutiva de Monitoreo retrasó la publicación de los precios para el mercado interno por tres meses.
· Las plantas pequeñas y medianas pierden hasta 1.500 pesos por cada tonelada que entregan a las petroleras.
· Son 2.500 los empleos que están en peligro.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;