IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
GREMIALES
Ávila (Petroleros privados) amenaza con medidas de fuerza si no cierran paritarias
07/03/2014

"Vamos a discutir paritarias ahora y si no sale como queremos iremos a medias de fuerza"

Infoglaciar

El titular del Sindicato de los Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, consideró que "positivo para Comodoro" la firma del convenio de readecuación de PAE con los sindicatos y el municipio. Aclaró que "el compromiso es trabajar para que no haya cortes de ruta pero sin sacarle plata a los trabajadores" y negó que la firma del acuerdo pueda limitar el derecho a huelga por parte de los petroleros. "La paz social se firmó por plata que recibe el sindicato, no porque no haya derecho a huelga. Subrayó que en ese caso, "van a cobrar el sueldo integro como corresponde y cuando mucho la discusión será entre el sindicato y la operadora para poder cobrar el monto para el sindicato". De hecho, anticipó que "vamos a discutir paritarias ahora y si no sale como queremos iremos a medias de fuerza".

"Estoy de acuerdo y no compartí nunca que el Gobierno tuviera que firmar una paz social cuando no tienen manera de defenderse o sentarse con la operadora para resolver los problemas de trabajo", agregó.
"La primera evaluación es que es positivo para Comodoro" la firma de la readecuación de PAE a la Ley de Hidrocarburos con el municipio y los sindicatos. Recordó que ésta "es una operadora que tenía un área concesionada hasta el 2047" y precisó que esto costó y fue un trabajo del gobernador, el intendente y de los sindicatos en la mesa de negociación".
"El compromiso era trabajar para que no haya cortes de ruta pero sin sacarle plata a los trabajadores", precisó.
Sostuvo Ávila que "siempre hemos firmado la paz social; tenemos un acta de paz social en cada aumento salarial. Estoy de acuerdo y lo que no compartí nunca es que el Gobierno tuviera que firmar una paz social cuando no tienen manera de defenderse o sentarse con la operadora para resolver los problemas de trabajo; sí tienen herramientas donde los paros son ajenos a la industria".
DERECHO A HUELGA
Negó que la firma del acuerdo pueda limitar el derecho a huelga por parte de los petroleros. "La paz social se firmó por plata que recibe el sindicato, no porque no haya derecho a huelga. A los trabajadores no se les condiciona el derecho a huelga. Cuando el sindicato debe defender los intereses de los trabajadores los privilegia", aseguró Ávila.
Manifestó que "hay un compromiso más de poder arreglar el problema para los trabajadores porque es plata que ingresa para ellos y los montos son destinados a obras y beneficios de los trabajadores. No está en riesgo perder sueldo de un trabajador o que por el derecho a huelga no va a cobrar. Van a cobrar el sueldo integro como corresponde y cuando mucho la discusión será entre el sindicato y la operadora para poder cobrar el monto para el sindicato", aclaró.
De hecho, puntualizó que "vamos a discutir paritarias ahora y si no sale como queremos iremos a medias de fuerza. Lo que sí cuando viene una inversión como la de PAE con la salida de los equipos y con tantos puesto laborales hay que tener mucha responsabilidad. Lo vemos por ese lado pero la discusión de lo que irá al Sindicato es totalmente distinto al sueldo de los trabajadores", reiteró.
Sobre los 600 millones de dólares que recibió Chubut, dijo que "hoy en día la metodología es que seamos responsables y recibamos una parte de eso parapoderlo transmitir en obras en Chubut como la clínica para los trabajadores y la recomposición de nuestro fondo compensador que ya está en marcha", puntualizó.
Precisó que se reparte, de un punto el 75% percibe el municipio de Comodoro y el otro 0,25% es para los sindicatos Petroleros, Jerárquicos, UOCRA y Camioneros. Ellos (por PAE) dijeron que para ello tenía que tener una cláusula de paz social; lo que no nos deja atados de pies y manos para defender los intereses de los trabajadores", enfatizó el secretario de los petroleros una vez más.
Afirmó que se trata de alrededor de 3 millones de pesos por mes para los sindicatos aproximadamente y que ese monto se repartirá "entre los cuatro sindicatos" y puntualizó que "en el caso de Petroleros van para la clínica y el Fondo Solidario".
Ávila consideró que "hay muchas cosas para discutir; más allá de que acompañamos al Gobierno Provincial y municipal no estuvimos de acuerdo y no participamos" en la renegociación con YPF porque "el sindicato no recibe el 0,25 que da Tecpetrol o Pan American", precisó. Recordó que en este caso, "quedó fijada una cláusula a evaluar de acá a cuando a YPF le vaya bien. Todos queremos que le vaya bien porque es la empresa del Estado; si le va bien a YPF le va a ir bien a Comodoro. Todos tenemos la expectativa puesta ahí pero le hemos dado esa concesión a YPF para que no nos pague nunca prácticamente", lamentó.
PARITARIA
En alusión a la paritaria, dijo Ávila que "por ahora estamos lejos de lo que pretendemos nosotros y lo que nos ofrece el Gobierno; más allá de juntarnos con la Cámara de la Industria están todos los sectores del Gobierno tratando de acercar un monto para ver si se cierra. El ofrecimiento que hicieron no nos alcanzó; estamos pidiendo un 30% y creo que vendrá una discusión dura".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;