IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
CONTRATOS
YPFB y Petrobras firman un nuevo acuerdo por térmica Cuiabá. Cómo sigue Itaú

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras) firmaron el 28 de febrero una adenda al contrato interrumpible de compra y venta de gas natural para el suministro de gas a la termoeléctrica de Cuiabá, el mismo que amplía la vigencia por veinte días adicionales, es decir, hasta el 26 de marzo de 2014.

17/03/2014

Se amplía vigencia de contrato interrumpible con Brasil hasta el 26 de marzo

hidrocarburosbolivia

El 11 de febrero de 2014, YPFB suscribió un contrato interrumpible de compra y venta de gas natural con Petrobras con vigencia desde el 15 de febrero al 6 de marzo de 2014 para el suministro de gas natural en el punto de entrega San Matías y/o Mutún; por tanto, desde el 15 de febrero se suministra un volumen de 2,24 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) con destino a la termoeléctrica Mário Covas, situada en el Estado de Mato Grosso en la ciudad de Cuiabá, Brasil.

“Con Brasil estas últimas semanas hemos negociado un nuevo contrato de exportación de gas natural a Cuiabá y ya estamos enviando un volumen adicional de 2,24 MMmcd. Hemos firmado un contrato de envío por 20 días que fenece el 26 de marzo, fecha en la que esperamos suscribir un contrato de mediano plazo que va ir de marzo de 2014 a diciembre de 2016”, indicó Carlos Villegas, presidente de YPFB.

El anuncio fue realizado durante la visita de una delegación de líderes de opinión de diferentes medios de información a la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco que se construye en Yacuiba, Tarija.

Explicó que el precio de venta del gas a Cuiabá beneficia al Estado boliviano, producto de una negociación favorable a los intereses del país, pues se generarán ingresos adicionales.

“El precio base es el precio de exportación a la Argentina que hoy en día está en $us 10.16 el millón de BTU (unidad térmica británica). Si Bolivia y YPFB en particular asegura la entrega diaria de gas natural, va tener un premio de 3%, si asegura la entrega semanal de gas va tener un premio del 5%”, manifestó Villegas.

Esta ampliación obedece a que aún no se suscribió el contrato interrumpible de largo plazo, cuyos términos y condiciones fueron acordados con Petrobras y cuenta con la aprobación del Directorio de YPFB. 

Dicho envío es posible debido a que Bolivia cuenta con producción adicional de gas natural no comprometida, lo cual generó el inicio de un proceso de negociación con Petrobras para establecer los términos y condiciones bajo las cuales YPFB suministrará volúmenes de gas natural en la modalidad interrumpible.

“Tenemos un excedente en la producción de gas natural, algo inédito en la historia hidrocarburífera para cubrir la demanda interna y además cumplir los compromisos de exportación con Argentina y Brasil”, dijo Villegas.

Planta Itaú sube a 64 millones de mcd de producción de gas

hidrocarburosbolivia

En YPFB destacan que hay gas disponible para proyectos estratégicos, aunque aún no se conocen con certeza las reservas existentes, y analistas advierten que este aceleramiento de la extracción de gas se relaciona con el afán de aumentar las exportaciones.

El Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB Corporación, Luis Alberto Sánchez, informó que con la puesta en funcionamiento de la Planta de Procesamiento de Gas Natural Itaú, se incrementó la capacidad de procesar gas en el país de 59 Mmcd, a 64,54 Mmcd.

El incremento permitirá incrementar la exportación de gas a la Argentina y el Brasil, que promedia los 56 MMmcd, como ya fue anunciado que se hará con el nuevo contrato hasta 2016 por 2,24 MMmcd. Además se planea abastecer el mercado interno, que entre otros beneficios permitirá la conexión de 130.000 nuevos usuarios de gas domiciliario. 

Analistas consideran que la inversión programada para exploración este año es irrisoriamente baja en comparación con lo que se invertirá en extracción, más aún considerando que se prioriza exportar antes de asegurar una reserva que permita a Bolivia garantizar su futuro gasífero.

El director del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), Marco Gandarillas, advirtió que “sin saber a qué nos atenemos, yo creo que es irresponsable que el gobierno acelere o incremente los volúmenes y ofrezca y comprometa mayores mercados, porque no está garantizada la situación”.

 También indicó que se debería tener una reserva de por lo menos 20 años, mientras que actualmente Bolivia tiene menos de 10 años de gas garantizados. “Antes era impensable exportar cero de nada con un ratio menor a los 20 años. Ahora tenemos ratios menores a 10 años y seguimos exportando. Lo que muestra la historia económica de los hidrocarburos es que con ratios tan pequeños luego no hay ninguna capacidad de adaptación”, indicó el investigador.

YPFB anunció que para la presente gestión tiene planeado invertir un total de 3.029 millones de dólares en el sector hidrocarburífero, del cual apenas 425 millones (el 14%) serán para la exploración, con la perforación de 23 pozos. En cambio, la estatal petrolera invertirá este año 1.249,2 millones en explotación (el  41% del presupuesto total).

 El analista Bernardo Prado consideró que el monto destinado a exploración es irrisoriamente bajo. Además, debido a que los resultados de los trabajos de exploración suelen aparecer después de varios años de intensa actividad, recomendó invertir montos mayores y a la brevedad posible.

Inversiones en procesar gas
Sánchez, destacó que desde 2006 el Estado boliviano invirtió más de 600 millones de dólares en la construcción de 11 plantas de procesamiento de gas natural, multiplicando por cuatro la capacidad que se tenía hasta ese momento.

“Cumplimos con los compromisos al Brasil y la Argentina. Lo comprometido para ambos países fue de 59 Mmcd, pero la cifra más alta alcanzada hasta la fecha ha sido de 56 Mmcd. Actualmente nuestra capacidad es de 64 Mmcd, por lo que garantizamos las exportaciones, y el abastecimiento local”, informó el Ejecutivo de YPFB.

Respecto a la disminución de reservas de gas, puntualizó que las reservas en 2011 registraron 9 TCF de gas, y en estimaciones realizadas este año por la estatal, la cifra se incrementó a 11 TCF, producto de las recientes inversiones hidrocarburíferas. Estas cifras aun no han sido certificadas como manda la ley de hidrocarburos vigente, desde 2009.
Sin embargo, “A este ritmo, si no hiciéramos nada, en 15 años se terminaría nuestro gas, pero no ese el caso, porque además del departamento de Tarija, que concentra en hoy en día el 70% de nuestra producción, tenemos proyectos iniciados en Chuquisaca, Santa Cruz, y La Paz”, dijo Sánchez.

Gas domiciliario
El Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, destacó que este año el Estado invertirá 200 millones de dólares en la ampliación de redes de gas domiciliario que llegará a 130 mil nuevos usuarios.

Las inversiones se darán en dos áreas, el gas convencional y gas natural licuado, este último se prevé obtener de la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande, para dotar a 27 ciudades intermedias.

El proyecto fue consolidado en octubre de 2013, tras el contrato suscrito entre la estatal petrolera y Bureau Veritas, facultando a esta petrolera la fiscalización, seguimiento, control, verificación, aprobación y cumplimiento de tiempos y calidad del proyecto, por un plazo de 17 meses hasta la entrega de la obra.

“Se trata de poblaciones que no tienen acceso a ductos, por lo que YPFB construirá redes de gas en estas zonas. Los trabajos comenzarán en junio de este año”, añadió el ejecutivo de YPFB.

“Itaú procesa desde hace un mes”
El fiscal de obra de YPFB, Mauricio Araníbar, indicó que la Planta Itaú trabaja a la mitad de su capacidad en la actualidad, procesando 2,7 Mmcd, sin embargo, señaló que están en condiciones de elevar la producción a los 5,7 Mmcd, si la demanda lo requiere.

Aranibar puntualizó que la Planta Itaú comenzó a operar hace un mes, abasteciéndose de los pozos Itaú 1, Itaú 2 e Itaú 4. “Antes se tenía una capacidad de procesamiento de 13,2 Mmcd, en esta zona, ahora la producción se aproxima a 18 Mmcd.
“El sistema de regulación y control se realiza de manera automática, nosotros realizamos el seguimiento del abastecimiento de gas cada minuto, contamos con máquinas descompresoras del gas, cuyo producto final pasará a la Planta Procesadora Gran Chaco, para extraer GLP y otros combustibles”, dijo Aranibar.

En el Campo San Alberto el Estado invertirá este año 50 millones de dólares en la construcción de una Planta de Comprensión, que se encuentra en su fase final de pavimentado de la planchada, además de la inversión de otros 70 millones de dólares para el desarrollo de un pozo profundo exploratorio.

Relación Prensa YPFB
Las declaraciones surgen en el marco del recorrido organizado por YPFB para periodistas y líderes de opinión del eje central del país, durante la misma los invitados destacaron la oportunidad de obtener información oficial desde el lugar donde se llevan adelante los proyectos.

EN CIFRAS

132 millones de dólares se invirtieron en la puesta en marcha de la Planta Itaú
200 millones de dólares se destinarán en ampliar cobertura de gas domiciliario
35 Mmcd producía Bolivia en 2005, en 2014 la cifra llega a los 64,5 Mmcd.
92 Mmcd es la meta que tiene YPFB alcanzar a mediano plazo
70 millones de dólares se invertirán en exploración en el Campo San Alberto
15 por ciento de los recursos generados en San Alberto corresponden a Petrobras, lo restante al Estado.

En YPFB destacan que hay gas disponible para proyectos estratégicos, aunque aún no se conocen con certeza las reservas existentes, y analistas advierten que este aceleramiento de la extracción de gas se relaciona con el afán de aumentar las exportaciones. El Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB Corporación, Luis Alberto Sánchez, informó que con la puesta en funcionamiento de la Planta de Procesamiento de Gas Natural Itaú, se incrementó la capacidad de procesar gas en el país de 59 Mmcd, a 64,54 Mmcd. El incremento permitirá incrementar la exportación de gas a la Argentina y el Brasil, que promedia los 56 MMmcd, como ya fue anunciado que se hará con el nuevo contrato hasta 2016 por 2,24 MMmcd. Además se planea abastecer el mercado interno, que entre otros beneficios permitirá la conexión de 130.000 nuevos usuarios de gas domiciliario. Analistas consideran que la inversión programada para exploración este año es irrisoriamente baja en comparación con lo que se invertirá en extracción, más aún considerando que se prioriza exportar antes de asegurar una reserva que permita a Bolivia garantizar su futuro gasífero. El director del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), Marco Gandarillas, advirtió que “sin saber a qué nos atenemos, yo creo que es irresponsable que el gobierno acelere o incremente los volúmenes y ofrezca y comprometa mayores mercados, porque no está garantizada la situación”. También indicó que se debería tener una reserva de por lo menos 20 años, mientras que actualmente Bolivia tiene menos de 10 años de gas garantizados. “Antes era impensable exportar cero de nada con un ratio menor a los 20 años. Ahora tenemos ratios menores a 10 años y seguimos exportando. Lo que muestra la historia económica de los hidrocarburos es que con ratios tan pequeños luego no hay ninguna capacidad de adaptación”, indicó el investigador. YPFB anunció que para la presente gestión tiene planeado invertir un total de 3.029 millones de dólares en el sector hidrocarburífero, del cual apenas 425 millones (el 14%) serán para la exploración, con la perforación de 23 pozos. En cambio, la estatal petrolera invertirá este año 1.249,2 millones en explotación (el 41% del presupuesto total). El analista Bernardo Prado consideró que el monto destinado a exploración es irrisoriamente bajo. Además, debido a que los resultados de los trabajos de exploración suelen aparecer después de varios años de intensa actividad, recomendó invertir montos mayores y a la brevedad posible. Inversiones en procesar gas Sánchez, destacó que desde 2006 el Estado boliviano invirtió más de 600 millones de dólares en la construcción de 11 plantas de procesamiento de gas natural, multiplicando por cuatro la capacidad que se tenía hasta ese momento. “Cumplimos con los compromisos al Brasil y la Argentina. Lo comprometido para ambos países fue de 59 Mmcd, pero la cifra más alta alcanzada hasta la fecha ha sido de 56 Mmcd. Actualmente nuestra capacidad es de 64 Mmcd, por lo que garantizamos las exportaciones, y el abastecimiento local”, informó el Ejecutivo de YPFB. Respecto a la disminución de reservas de gas, puntualizó que las reservas en 2011 registraron 9 TCF de gas, y en estimaciones realizadas este año por la estatal, la cifra se incrementó a 11 TCF, producto de las recientes inversiones hidrocarburíferas. Estas cifras aun no han sido certificadas como manda la ley de hidrocarburos vigente, desde 2009. Sin embargo, “A este ritmo, si no hiciéramos nada, en 15 años se terminaría nuestro gas, pero no ese el caso, porque además del departamento de Tarija, que concentra en hoy en día el 70% de nuestra producción, tenemos proyectos iniciados en Chuquisaca, Santa Cruz, y La Paz”, dijo Sánchez. Gas domiciliario El Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, destacó que este año el Estado invertirá 200 millones de dólares en la ampliación de redes de gas domiciliario que llegará a 130 mil nuevos usuarios. Las inversiones se darán en dos áreas, el gas convencional y gas natural licuado, este último se prevé obtener de la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande, para dotar a 27 ciudades intermedias. El proyecto fue consolidado en octubre de 2013, tras el contrato suscrito entre la estatal petrolera y Bureau Veritas, facultando a esta petrolera la fiscalización, seguimiento, control, verificación, aprobación y cumplimiento de tiempos y calidad del proyecto, por un plazo de 17 meses hasta la entrega de la obra. “Se trata de poblaciones que no tienen acceso a ductos, por lo que YPFB construirá redes de gas en estas zonas. Los trabajos comenzarán en junio de este año”, añadió el ejecutivo de YPFB. “Itaú procesa desde hace un mes” El fiscal de obra de YPFB, Mauricio Araníbar, indicó que la Planta Itaú trabaja a la mitad de su capacidad en la actualidad, procesando 2,7 Mmcd, sin embargo, señaló que están en condiciones de elevar la producción a los 5,7 Mmcd, si la demanda lo requiere. Aranibar puntualizó que la Planta Itaú comenzó a operar hace un mes, abasteciéndose de los pozos Itaú 1, Itaú 2 e Itaú 4. “Antes se tenía una capacidad de procesamiento de 13,2 Mmcd, en esta zona, ahora la producción se aproxima a 18 Mmcd. “El sistema de regulación y control se realiza de manera automática, nosotros realizamos el seguimiento del abastecimiento de gas cada minuto, contamos con máquinas descompresoras del gas, cuyo producto final pasará a la Planta Procesadora Gran Chaco, para extraer GLP y otros combustibles”, dijo Aranibar. En el Campo San Alberto el Estado invertirá este año 50 millones de dólares en la construcción de una Planta de Comprensión, que se encuentra en su fase final de pavimentado de la planchada, además de la inversión de otros 70 millones de dólares para el desarrollo de un pozo profundo exploratorio. Relación Prensa YPFB Las declaraciones surgen en el marco del recorrido organizado por YPFB para periodistas y líderes de opinión del eje central del país, durante la misma los invitados destacaron la oportunidad de obtener información oficial desde el lugar donde se llevan adelante los proyectos. EN CIFRAS 132 millones de dólares se invirtieron en la puesta en marcha de la Planta Itaú 200 millones de dólares se destinarán en ampliar cobertura de gas domiciliario 35 Mmcd producía Bolivia en 2005, en 2014 la cifra llega a los 64,5 Mmcd. 92 Mmcd es la meta que tiene YPFB alcanzar a mediano plazo 70 millones de dólares se invertirán en exploración en el Campo San Alberto 15 por ciento de los recursos generados en San Alberto corresponden a Petrobras, lo restante al Estado.

hidrocarburosbolivia

"El 2013 la renta petrolera fue de 5.500 millones de dólares, pero este año será más de 6.000 millones de dólares", anotó el mandatario en su discurso pronunciado en la XIX versión de la Expo Soya 2014.

En 2005, cuando 21 consorcios multinacionales privados controlaban los recursos hidrocarburíferos de Bolivia, la renta petrolera era de 300 millones de dólares.

Una año más tarde, sin prescindir de las compañías, Morales nacionalizó los hidrocarburos e invirtió la relación de las ganacias, 82% para el estado y 18% para los operadores privados.

Por ello, "Bolivia está bien económicamente y dejó de ser un Estado limosnero, extorsionado, chantajeado por estas instituciones internacionales que condicionaban para acceder a los créditos internacionales", proclamó.

Antes, dijo, "el Estado no tenía capacidad de pagar sus deudas, pero hoy eso cambio, estamos mejor que antes y porqué estamos mejor que antes, ya no estamos sometidos al Banco Mundial o al Fondo Monetario Internacional".


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;