IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NUCLEAR
Polémica Dioxitek: Oficialismo y oposición se cruzaron por la presentación del proyecto
21/03/2014

Oficialismo y oposición se cruzaron por el escándalo en la presentación de la planta de uranio Dioxitek

El Comercial

Luego de aproximadamente uno hora y media de exposición por parte de directivos de la CNEA y de la empresa Dioxitek S.A., el panel compuesto también por funcionarios provinciales procedió a recibir las preguntas por escrito del auditorio el día miércoles.
Diputados de la UCR se negaron a aceptar tales condiciones de debate e increparon al Secretario de Desarrollo Económico por los pedidos de informes presentados hacía más de un año y que nunca fueron respondidos.

El diputado Osvaldo Zárate acercó una copia a los funcionarios nacionales y el ex concejal Blas Hoyos por la UCR fue quien más vehementemente criticó la metodología, se sucedieron insultos de militantes oficialistas hasta que al promediar la primera o segunda los representantes de la UCR decidieron retirarse.

Fueron acompañados por insultos, dentro y todavía más en la parte de afuera del Galpón “G”Luego de la discusión de los dirigentes radicales (sumado a Hoyos) con Basterra, el clima cambió en el Galpón G del Paseo Costanero

Con respecto a la escandalosa reunión, el diputado nacional del Frente para la Victoria, Luis Basterra, hizo referencia a la charla presentación que se dio anoche en el Galpón “G” del Paseo Costanero, donde un grupo de científicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica, hablaron sobre los pormenores de la factibilidad de la instalación en nuestra provincia de la fábrica Dioxitek.

Basterra sostuvo, que “En Formosa está transcurriendo una propuesta que lleva una alternativa que a nivel mundial es la opción que tiene el mundo para mantener o bajar los costos de la energía y que no altere el cambio climático”.

“Se están llevando adelante un proceso para una propuesta seria y que no está armada con Clichés sino que nos propone a los formoseños, una alternativa tecnológica que actualmente a nivel mundial es considerada la opción que tiene el mundo para mantener o incrementar los consumos de energía sin que esto genera un cambio climático cada vez mayor”, detalló el entrevistado quien añadió también que en nuestra provincia se convocó a un cuerpo de los diez científicos más relevantes en el desarrollo de energía atómica para que la comunidad se informe sobre los detalles del proyecto.
alt
Asimismo, sostuvo que “antes de tomar cualquier decisión, Formosa convoca a un grupo de científicos para explicarle a la comunidad, pero esto no es una audiencia pública… ya habrá un espacio para ello”, deslizó.

“Ya habrá también un espacio para el debate y para que cada persona argumente a favor o en contra. Esto fue un espacio para la información que continúa actualmente con los docentes y que estará abierto porque a nosotros nos interesa que la decisión se tome para estar en la vanguardia tecnológica”, indicó.

Criticó la postura de la oposición que lejos de aclararle a la gente, la confunden más. “No se pueden usar conceptos de la energía atómica de los años 60 o 70; lo que plantea la oposición hoy está lleno de clichés de aquella época, los invito a agarrar los libros y que ejerzan responsablemente la posición que ocupan”, dijo.

“Está tomada la decisión de analizar la factibilidad de que este proyecto se concrete”, dijo mientras negaba que la llegada de Dioxitek sea ya un hecho confirmado: “La instalación de la empresa depende del cumplimiento de todas las normativas de la provincia que hacen que cada una de las instancias que supongan que requieren un análisis de impacto ambiental y su convocatoria de audiencia públicas, se lleven adelante y se evalúen.

Vale recordar que esta misma desilusión la tuvimos con el plan de ordenamiento territorial”, declaró el entrevistado mostrándose muy crítico con los sectores de la oposición política a estos anunciar que dicha medida mencionada sería “una oficialización de un mecanismo para la desforestación y daño al ambiente”.

Martín Hernández

El diputado provincial de la UCR, Martín Hernández, dijo en diálogo con Radio Uno y El Comercial, que la reunión que se dio anoche en el Galpón G del Paseo Costanero fue una total falta de respeto “tanto para los asistentes como también para los exponentes”, el grupo de científicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica, que estuvieron presentando el proyecto.

Hernández dijo que el oficialismo con sus militantes agredió al Dr. Blas Hoyos, “al contrario de lo que dijo Basterra, insultaron, al Dr. Blas Hoyos lo insultaron y a la gente que se manifestaba en contra de la planta no los dejaron entrar”.
El legislador fue abordado sobre su opinión del desarrollo de la prsentación del proyecto de la planta y sobre los motivos por los que se retiró junto con otro grupo de personas de la audiencia.

Finalmente, comentó que se retiraron del lugar porque “no compartimos la metodología, escribir en un papelito las preguntas para que después, no solo que no las leyeran sino que nos dijeron que nos responderían o por correo o en publicaciones a través de internet”.

“A nosotros nos parecía una oportunidad interesante para acceder a la información de hecho asistimos y fuimos a escuchar también con la intención de preguntar. Nos pareció un mamarracho y una falta de respeto para los que asistimos a preguntar y también para la gente que fue. No hacemos un juicio de valor sobre las capacidades académicas de quienes han venido y los respetamos mucho, ha sido una falta de respeto para ellos. Me refiero a esto de someterlos a una reunión informativa en donde solamente ellos podían hablar”, soltó.

“Se ha respondido con evasivas y queríamos tener la chance de repreguntar o una mejor explicación. Han escondido el proyecto y hay funcionarios importantes del gobierno provincial que no sabían de la existencia del mismo hace una semana. Hay una falta de ética política importante”, declaró.

Blas Hoyos

Por su parte, el ex Concejal capitalino, Blas Hoyos, dio su punto de vista sobre lo que aconteció en la presentación.
“Lo del miércoles fue más de lo mismo. Nos insultan hace dos años, nos mandan a estudiar de nuevo y nosotros venimos pidiendo información por todos los medios posibles y nunca se nos contestó. Hace una semana atrás, el Secretario de Medio Ambiente que estaba en el estado nos dijo que no tenía noticia alguna de Dioxitek”, declaró.

“Nos convocan a una reunión a la que asistirían figuras dentro del campo de la ciencia nuclear y era una presentación a la que nos invitaron a debatir y saber sobre el tema. Sabíamos que iba a ser un ámbito no favorable a nosotros. Entendíamos que iba a ser un acto propio del justicialismo con su liturgia y el entrono que saben darle además de la policía”, declaró.

“Nosotros no somos fundamentalistasecológicos, somos gente razonable y política que quiere entender y evacuar una serie de dudas que esto genera. En todo el país ha sido rechazado. Fuimos convocados a esto”, manifestó Hoyos expresando también que sintió hostilidad desde el momento del ingreso al recinto.

“Al periodista de ABC Color no lo dejaron entrar. 400 chicos de la policía fueron traídos en el lugar donde estaba manifestándose. Jóvenes de la JR que fueron bastante maltratados y no se les permitió la entrada. Ingresamos en ese ambiente y ya estábamos siendo en cierta forma hostilizados”, dijo.
“Nos dijeron que solo se usará la vía del papel para hacer preguntas. 

Nosotros entendíamos que iban a permitir algunas preguntas y 150 o 200 preguntas seguramente se iban a hacer de modo escrito pero se iba a poder repreguntar, pedir ampliaciones”, declaró.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;