IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
De Vido desmintió corrupción en contrato con PAE que investiga EE.UU.

British Petroleum se presentó ante la Comisión de Valores de EE.UU. Habría admitido sobornos para lograr dos negocios millonarios en Argentina. En tanto, el titular de Planificación Federal aseguró que su ministerio no participó de la concesión de un yacimiento a Pan American Energy porque "es materia de competencia de Chubut". Puso la lupa sobre los empresarios Alejandro y Carlos Bulgheroni.

31/03/2014

De Vido negó cualquier vínculo con el presunto pago de coimas investigado por los EEUU

Infobae

Julio de Vido salió a desmentir cualquier tipo de vínculo con la presunta concesión irregular de yacimientos a la empresa Pan American Energy (PAE). El ministro de Planificación Federal recordó que su área no interviene en esos contratos porque son responsabilidad pura y exclusiva de la provincia de Chubut y sostuvo que lo que indaga la Securities and Exchange Commision (SEC) norteamericana es el vínculo entre dos empresas privadas. "Reiteramos como en el rimbombante caso Skanska, lo que investiga la SEC son contratos comerciales firmados en la Argentina entre particulares", apuntó.

A través de un comunicado, el funcionario negó además que su cartera haya participado de las negociaciones para la concesión: "El ministerio a mi cargo no intervino en la tramitación de este tema porque es materia de competencia de la provincia de Chubut, titular del yacimiento".

Este domingo a la mañana, un matutino porteño publicó que la empresa British Petroleum, socia en argentina de PAE, es investigada por la oficina norteamericana por el presunto pago de coimas para el acuerdo de dos concesiones: la ampliación del contrato de explotación de Cerro Dragón y la fusión de PAE con la firma China National Offshore Oil Company (Cnooc).

El artículo sostiene además que la SEC ya se comunicó con el gobierno argentino para pedir precisiones sobre esos contratos. El propio De Vido se encargó de desmentir el hecho: "No hemos sido consultados y estamos a disposición como de cualquier autoridad o periodista serio de investigación que quiera conocer la información que es publica y transparente y está disponible por decisión de este Gobierno".

El comunicado de Planificación destaca que, "misteriosamente", el artículo del matutino "no menciona a los empresarios Alejandro y Carlos Bulgheroni, propietarios de Bridas, accionista de PAE, y una de las familias más ricas de la Argentina".

De Vido consideró que la denuncia es similar a los casos de Embraer y Ralph Laurent, empresas que reconocieron ante la oficina norteamericana – oficina encargada de controlar a las compañías que cotizan en Wall Street – haber pagado sobornos en el país. "Fueron imputaciones y denuncias falsas", aseguró el ministro.

Por último, el histórico funcionario del gobierno nacional recordó que el contrato de concesión del Cerro Dragón "fue aprobado por la Legislatura de la Provincia del Chubut con el voto de una amplísima mayoría". "El acuerdo fue motivo de rechazo y amparo por legisladores provinciales de Chubut (interpuesta por Hipólito Solari Irigoyen y David Patricio Romero) y oportunamente el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 1 de Comodoro Rivadavia, - provincia de Chubut (a cargo del Dr. El juez José Leonardh) resolvió rechazar la acción de amparo interpuesta por los legisladores", puntualizó De Vido.

 


 

Planificación impulsó el negocio sospechado de pago de coimas

Clarín. Por Marcelo Bonelli

La influyente Securities and Exchange Commission (SEC) involucró a Julio De Vido en la investigación por presuntos pagos de sobornos en contratos privados, porque fue el Ministerio de Planificación quien inició y después impulsó la ampliación del contrato petrolero por 40 años de Cerro Dragón.

El convenio después fue derivado a la provincia de Chubut, propietaria del yacimiento más importante de la Argentina, que lo aprobó en un controvertido proceso que duró ocho meses.

La aparición de De Vido en la investigación privada surge de declaraciones y documentos que evalúa la SEC. El ministro de Planificación inició las negociaciones con Pan American Energy y después derivó su aprobación a Chubut.

Tal como anticipó ayer Clarín, la Comisión de Valores de los Estados Unidos investiga la participación de los funcionarios después de una autodenuncia de la British Petroleum. La petrolera BP es socia de Bridas en la compañía beneficiada por el contrato, Pan American Energy. La SEC investiga también los convenios de asociación de Pan America Energy con la firma china CNOOC.

La tarea del organismo norteamericano se centra en los contratos privados, pero involucra a los funcionarios del Ministerio de Planificación, la Secretaría de Energía y la provincia de Chubut que agilizaron las transacciones e impulsaron su tratamiento.

También vincula el giro de fondos de una cuestionada financiera argentina al JP Morgan, con el pago de coimas precisamente a funcionarios argentinos.

El senador radical Mario Cimadevilla denunció que Julio De Vido fue el que “inició y propició el acuerdo que después aceptó el gobierno de Chubut”. También dijo que “hubo pagos de coimas para funcionarios en Buenos Aires y en Chubut”. Y concluyó que “De Vido inició todo y lo completó el ex gobernador Mario Das Neves”. Esta idea también fue abonada por otro radical, el ex senador Hipólito Solari Yrigoyen, quien en su momento denunció el acuerdo.

Desde el Gobierno nacional apuntaron contra la empresa, Das Neves y criticaron a Clarín, que reveló el caso. El ahora diputado massista también intentó despegarse.

El Ministerio de Planificación difundió ayer un comunicado para tratar de deslindar responsabilidades, pero en su texto no desmintió el anticipo de este diario: que la SEC investiga los contratos petroleros. Lo puso así: “Lo que investiga la SEC son contratos comerciales firmados en la Argentina entre particulares”.

El texto descalifica la investigación, pero no dice nada sobre el impulso que se les dio a los convenios desde el Ministerio de Planificación. Precisamente lo que investiga la SEC, como derivación de la presentación de BP.

British Petroleum prefirió no hablar, pero se cuidó de no desmentir la información. El jefe de Prensa de BP, David Nicholas, sólo respondió a Clarín: “Lamento decirle que BP no tiene comentarios que hacer a sus preguntas”. Pero este diario confirmó en cuatro calificadas fuentes la investigación de la SEC, un organismo que ya investigó varios hechos de corrupción de funcionarios y de empresas internacionales.

La SEC recibió la denuncia hace un prolongado tiempo, pero la activó en enero, después de los feriados de fin de año. La intención de la SEC es determinar si empresas que cotizan en Wall Street cometieron hechos ilegales o sobornaron a funcionarios para obtener negocios y contratos. El organismo citó a declarar a varios inversores argentinos, que utilizaron la misma financiera en Buenos Aires y al JPMorgan en Manhattan para sacar dinero de la Argentina.

En esos interrogatorios se habló de los contratos petroleros, pero también se preguntó insistentemente sobre el rol que tenían el ministro Julio de Vido, funcionarios de su área y de la Secretaría de Energía. Además, la Comisión de Valores de los Estados Unidos solicitó todos los contratos y convenios a la firma Pan American Energy.

Calificados fuentes de la petrolera de Carlos Bulgheroni confirmaron que fueron citados por la SEC y que aportaron todos los documentos. Pero en línea con el argumento de Julio de Vido, deslindaron cualquier tipo de responsabilidad: “Esto es un problema de British Petroleum”.

La información causó un fuerte impacto en medios económicos argentinos, que conocían extraoficialmente las pesquisas de la Comisión de Valores de EE. UU.

La noticia sacudió al mundo de los negocios por la importancia de las compañías involucradas y los eventuales pagos a sobornos a funcionarios de primer nivel nacional y provincial.

Una investigación por corrupción en Estados Unidos golpea a Bulgheroni y De Vido

La Política Online

Carlos Bulgheroni es acaso uno de los empresarios más poderosos del país con llegada directa a la Presidenta, socio de la YPF estatal que conduce Miguel Galuccio, pero también financista fuerte de sectores opositores como el Frente Renovador de Sergio Massa.

Experto es multiplicar su fortuna a expensas del Estado, una de sus últimas grandes jugadas fue extender por cuatro décadas la concesión del yacimiento de Cerro Dragón, que se extiende sobre Chubut y Santa Cruz, jugada en la que logró meter en la bolsa al entonces presidente Néstor Kirchner y los gobernadores Mario Das Neves –el vínculo más sólido con Bulgheroni- y Daniel Peralta.

El convenio aprobado entre gallos y medianoche en ambas legislaturas y en medio de denuncias de pagos de coimas millonarias, es draconiano para el interés de las provincias y favorece de manera extraordinaria a Bulgheroni y sus entonces socios de British Petroleum (BP). Constituye en los hechos una de las páginas más negras de la negra historia del petróleo en la Argentina, que mereció incluso un documento especial de LPO.

Una vez consumada esa jugada, Bulgheroni avanzo en una compleja reestructuración accionaria de Pan American Energy (PAE) que incluyó el opaco ingreso de la firma estatal china CNOOC (China National Offshore Oil Company), que se quedó así con el activo energético mas valioso del país.

Si se miran los protagonistas de esta historia pasados y presentes es bastante obvio que las denuncias contra la entrega de Cerró Dragón iban a quedar en la nada. Y fue lo que pasó.

El caso revive en Estados Unidos

Sin embargo, el diario Clarín reveló que la influyente Securities and Exchange Commission (SEC), la Comisión de Valores de los Estados Unidos, abrió una investigación sobre el tema por una “autodenuncia” de la British Petroleum, que cotiza en Wall Street y quiso anticiparse a eventuales sanciones.

BP se autodenuncio porque cualquier irregularidad detectada por la SEC podría afectar su cotización en Wall Street. Ante las fuertes sanciones frente a un pago de sobornos, las compañías utilizan la estrategia de “autodenuncia” para colaborar con las autoridades y así cubrirse de eventuales complicaciones.

La investigación es secreta e involucraría en la Argentina a la Secretaria de Energía que conduce Daniel Cameron, a funcionarios provinciales y al Ministerio de Planificación que encabeza Julio De Vido.

British Petroleum se presentó ante la SEC para deslindar responsabilidades en eventuales pagos de coimas para obtener contratos en la Argentina. La investigación incluye el giro de fondos que se hicieron desde una financiera de Buenos Aires con destino a cuentas en el JP Morgan de Nueva York. En EE.UU. sospechan que ésa podría ser la ruta de un soborno.

La SEC es el organismo máximo de control de las empresas que cotizan en el mercado bursátil estadounidense regido por una legislación que penaliza severamente a las que utilicen las coimas como mecanismo para obtener negocios. Se trata de la misma agencia que investigó las coimas en Buenos Aires por parte de la firma Ralph Lauren. La compañía admitió haber pagado sobornos para importar en la Aduana que controla el jefe de la AFIP, Ricardo Etchegaray.

La denuncia de BP se hizo hace unos meses, pero la investigación se aceleró a partir de enero tras los feriados de Fin de Año.

La compañía británica prefirió no hablar pero se cuidó de no desmentir la investigación de la SEC cuando Clarín consultó en Londres a su vocero. A través de un correo electrónico, se le preguntó si BP hizo la denuncia en la SEC y si ese pedido de investigación incluye pagos de sobornos a funcionarios argentinos. David Nicholas –Head of Group Press Office– no desmintió la información. Se limitó a contestar : “Lamento decirle que BP no tiene comentarios que hacer a sus preguntas”.

La petrolera habría solicitado que se investigue si hubo irregularidades en las dos negociaciones mencionadas: La ampliación del contrato de explotación de Cerro Dragón hasta el 2047 –es decir hasta su extinción- y la fusión posterior de Pan American Energy con la firma china CNOOC.

La SEC ya solicitó a Pan American Energy detalles de las negociaciones y copia de toda la documentación sobre ambos negocios. También detalles sobre qué reparticiones públicas y funcionarios participaron de la cuestión. La compañía ya remitió todo a Washington. Para la investigación además habrían sido citados varios particulares que también giraron fondos al exterior a través de la misma financiera y con destino al JP Morgan. Por eso en la investigación habrían sido citados financistas del tradicional banco estadounidense. En esos interrogatorios se insistió con preguntas sobre el origen de los fondos, pero a los financistas los sorprendió, según Clarín, que le preguntaran insistentemente sobre las funciones y tareas del ministro Julio de Vido.

“El contrato lo hizo De Vido y se lo mandó a Das Neves”

Clarín

El ex senador radical Hipólito Solari Yrigoyen, quien denunció ante la Justicia en 2007 el contrato firmado por su provincia, Chubut, con la empresa Pan American Energy (PAE), aseguró ayer a Clarín que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, participó de las negociaciones con la firma y hasta firmó un borrador del acuerdo finalmente aprobado ese año en la Legislatura provincial.

“El contrato lo hizo De Vido y se lo mandó a (Mario) Das Neves”, expresó Solari Yrigoyen, en referencia al entonces gobernador de la provincia. “Me alegra mucho que esto ahora se investigue, aunque sea en los Estados Unidos”, añadió el ex legislador nacional por la provincia de Chubut.

Según Solari Yrigoyen, “se violó la ley” al otorgarle la concesión a PAE del yacimiento del Cerro Dragón por el plazo de 40 años. Y lo más grave, para él, es que “se haya fijado una ridícula regalía del 12 por ciento, cuando hay países que perciben el 50 por ciento”.

“Además, la mayoría de la Legislatura eximió del impuesto de sellos al contrato de PAE, perjudicando al erario público a favor de la empresa. Así también evitó declarar el monto real del contrato, imprescindible para el cálculo de ese impuesto”. De acuerdo con los datos que maneja el ex senador -quien estuvo secuestrado durante la dictadura-, el contrato se habría firmado por casi 50 mil millones de dólares.

EE.UU. investiga por coimas a De Vido y otros funcionarios K

El Cronista

El kirchnerismo duro deberá responder una investigación abierta ante la comisión de valores de Estados Unidos, la SEC, por el presunto pago de sobornos de una de las principales petroleras del mundo a funcionarios para obtener negocios millonarios en la argentina.

La SEC investiga contratos comerciales firmados en la Argentina y el eventual pago de sobornos a funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner, informó Clarín.

Trata de determinar la posibilidad de que estos hayan favorecido la realización de negocios en el área energética.

La denuncia involucraría en la Argentina a la Secretaria de Energía, a funcionarios provinciales y al Ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido.

La apertura de la pesquisa obedece a una serie de autodenuncias de la firma energética British Petroleum (BP), que en la Argentina es socia de Pan American Energy.

La petrolera internacional se habría presentado ante la SEC para deslindar responsabilidades en eventuales pagos de coimas para obtener contratos en la Argentina.

La investigación también incluye el giro de fondos que se hicieron desde una financiera de Buenos Aires con destino a cuentas en el JP Morgan de Nueva York. En EE.UU. sospechan que ésa podría ser la ruta de un soborno, vinculado a las denuncias de la británica BP.

La SEC es el organismo máximo de control de las empresas que cotizan en el mercado bursátil estadounidense regido por una legislación que penaliza severamente a las que utilicen las coimas como mecanismo para obtener negocios.

Se trata de la misma agencia que investigó las coimas en Buenos Aires por parte de la firma Ralph Lauren. La compañía admitió haber pagado sobornos para importar en la Aduana que controla el jefe de la AFIP, Ricardo Etchegaray.

La denuncia de BP se hizo hace unos meses, pero la investigación se aceleró a partir de enero tras los feriados de Fin de Año.

La petrolera habría solicitado que se investigue si hubo irregularidades en dos negociaciones y contratos que tuvieron que ser autorizados por el Estado argentino:

- La ampliación del contrato de explotación de Cerro Dragón, el mayor yacimiento de Argentina, prorrogado por 40 años en el 2007, lo cual generó una fuerte polémica y denuncias –que fueron rechazadas– en la Justicia de Chubut.

- La fusión posterior de Pan American Energy con la firma china CNOOC (China National Offshore Oil Company). Fue en el 2010 y por 3.100 millones de dólares.

Con la firma de Das Neves

Página 12

El ministro de Planificación, Julio De Vido, apuntó hacia el diputado del Frente Renovador Mario Das Neves por una investigación de corrupción que llevaría adelante la Comisión de Valores de los Estados Unidos sobre acuerdos energéticos en Chubut. “Quiero señalar objetivamente que el ministerio a mi cargo no intervino en la tramitación de este tema, porque es materia de competencia de la provincia de Chubut, titular del yacimiento”, señaló el funcionario. “La prórroga de explotación de Cerro Dragón fue acordada por el Poder Ejecutivo de la provincia de Chubut y su Legislatura provincial”, en tiempos en los que Das Neves “era titular del Poder Ejecutivo”.

“En los hechos, el 24 de mayo de 2007, el acuerdo fue aprobado por la Legislatura de la provincia de Chubut, con el voto de una amplísima mayoría integrada por representantes de todos los partidos”, aclaró De Vido ante las imputaciones por la adjudicación de la concesión del yacimiento Cerro Dragón en la provincia patagónica. “Reiteramos, como en el rimbombante caso Skanska, que lo que investiga la Securities and Exchange Commision (SEC) son contratos comerciales firmados en Argentina por particulares”, destacó el ministro poniendo su área de trabajo por fuera de la investigación que emprendió el organismo estadounidense.

De Vido salió a responder versiones publicadas por el diario Clarín que lo sindicaban como parte de la investigación por el supuesto pago de coimas en la ampliación del contrato de explotación de Cerro Dragón y la fusión de Pan American Energy (PAE) –antes bajo el nombre de British Petroleum– con la petrolera china National Offshore Oil Company.

“El ministerio a mi cargo no intervino en la tramitación de este tema, porque es materia de competencia de la provincia de Chubut”, sostuvo De Vido para alejar las especulaciones alrededor de su participación en el negocio. Aquel acuerdo votado en la Legislatura local y rubricado por el entonces gobernador Das Neves fue “motivo de rechazo y amparo por legisladores provinciales, interpuestos por Hipólito Solari Yrigoyen y David Patricio Romero”, detalló el ministro de Planificación, y recordó que “el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 1 de Chubut resolvió rechazar la acción de amparo y avalar lo actuado” por la gobernación y la Legislatura local. El acuerdo entró en vigencia el 28 de mayo luego de la publicación de la Ley Provincial Nº 5616 en el Boletín Oficial de Chubut.

De Vido cargó contra el Grupo Clarín por la publicación y destacó que en la nota se ignora “deliberadamente a otros actores, circunstancias, empresas y personas, de intervención necesaria en los temas en cuestión, al no mencionar a los empresarios Alejandro y Carlos Bulgheroni, propietarios de Bridas, accionista de PAE, y una de las familias más ricas del país”. El funcionario nacional señaló que “por ese acuerdo, Chubut extendió la concesión del área Cerro Dragón por diez años, desde 2017 hasta 2027; seguramente hasta esa fecha el diario Clarín seguirá inventando títulos con los que pretenda vincularme escandalosamente a este y otros temas”.

“Recordemos que Embraer y Ralph Laurent fueron imputaciones y denuncias falsas del diario Clarín”, concluyó De Vido, aludiendo a las acusaciones que se realizaron en ocasiones anteriores y que finalmente no prosperaron, ante la negativa de ambas empresas de haber sido parte de una negociación corrupta.

Grave denuncia de Clarín contra Das Neves y Bulgheroni

Diario de Madryn

Una nota publicada por el diario Clarín denunció la existencia de una investigación en Estados Unidos por “contratos comerciales firmados en la Argentina y el eventual pago de sobornos a funcionarios del gobierno”. En la nota señaló al ministro de Planificación, Julio De Vido, como presunto responsable. Sin embargo, la prórroga de explotación de Cerro Dragón que estaría investigando la Securities and Exchange Commission (SEC), la comisión de valores de Estados Unidos, fue acordada por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Chubut, en ese momento a cargo del actual diputado por el Frente Renovador Mario Das Neves, y la Legislatura Provincial.

En los hechos, el 24 de mayo del 2007, el acuerdo fue aprobado por la Legislatura de la Provincia del Chubut, con el voto de una amplísima mayoría integrada por representantes de todos los partidos. El Acuerdo entró en vigencia el lunes 28 de mayo, luego de la publicación de la Ley Provincial N° 5.616 en el Boletín Oficial de Chubut.

De Vido se despega
Según informó el Ministerio de Planificación, la Provincia del Chubut extendió la concesión del Área Cerro Dragón por diez años, desde 2017 hasta 2027. “Seguramente hasta esa fecha el diario Clarín seguirá inventando títulos con los que pretenda vincularme escandalosamente a este y otros temas, omitiendo deliberadamente a otros actores, circunstancias, empresas y personas, de intervención necesaria en los temas en cuestión, como misteriosamente hace Bonelli al no mencionar a los empresarios Alejandro y Carlos Bulgheroni, propietarios de Bridas, accionista de PAE, y una de las familias más ricas de la Argentina”, sostuvo De Vido.

Algunos recuerdos

El acuerdo fue motivo de rechazo y amparo por legisladores provinciales de Chubut (interpuesta por Hipólito Solari Irigoyen y David Patricio Romero) y oportunamente el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 1 de Comodoro Rivadavia (a cargo del juez José Leonardh) resolvió rechazar la acción de amparo interpuesta por los legisladores y avalar lo actuado por el Poder Ejecutivo de Chubut, a cargo del actual diputado nacional del Frente Renovador Mario Das Neves y la Legislatura Provincial en lo relativo al Compromiso de Inversiones y Acuerdo para la Extensión de la Concesión del Área Cerro Dragón.
El acuerdo de prórroga de explotación fue suscripto entre la Provincia de Chubut y Pan American Energy que es la continuadora de las actividades de exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos de BP y Bridas en la Argentina y Bolivia, y su ámbito de actuación es el Cono Sur de Sudamérica y para todas las operaciones de transferencia accionaria entre Empresas interviene en la Argentina la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (www.cndc.gov.ar)
“Dejando de lado las suposiciones y fantasías de Bonelli en torno a los negocios en energía, los monto millonarios involucrados y los supuestos sobornos que folclóricamente se atribuyen a mi Área de gestión en el Estado, quiero señalar objetivamente que el ministerio a mi cargo no intervino en la tramitación de este tema porque es materia de competencia de la provincia de Chubut, titular del yacimiento”, sostuvo De Vido.
“Que esté tranquilo el señor Bonelli y el Diario Clarín que la ´influyente´ Securities and Exchange Commission (SEC), la Comisión de Valores de los Estados Unidos, (como se señala en la nota : organismo máximo de control de las empresas que cotizan en el mercado bursátil estadounidense), puede consultar lo que necesite y se le informara todo con precisión y documentadamente y reiteramos como en el rimbombante caso Skanska, lo que investiga la SEC son contratos comerciales firmados en la Argentina entre particulares. No hemos sido consultados, y estamos a disposición como de cualquier autoridad o periodista serio de investigación que quiera conocer la información que es pública y transparente, y está disponible por decisión de este Gobierno”, remató.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;