IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
DEBATE
Interesante Muchnik: la Minería en la agenda politica
31/03/2014

“Hay que trabajar con el Parlamento para que la minería figure en la agenda política’’

Diario de Cuyo

Atrapó a los alumnos de posgrado de la Católica ayer al explicar las razones por las que Argentina perdió la oportunidad de despegar tal como hicieron Australia y Canadá, países similares en sus orígenes, explotando los mismos productos y abasteciendo al mundo hasta 1930. Del mismo modo, Daniel Muchnik, planteó su pensamiento sobre la minería y sus debilidades para posicionarse como sector de desarrollo del país. La principal falla, a su juicio, es que no se ha logrado posicionar sus beneficios en los centros de poder, en Buenos Aires.

¿Ve a una Argentina con una industria minera fuerte?

Falta mucho. En Argentina la minería tiene mala imagen. El sector minero es fundamental para un desarrollo nacional, pero de aquí a lograrlo, hay realmente mucho tiempo por delante, porque se necesita que el Gobierno sanjuanino con extrema didáctica y pedagogía se dedique a señalar los beneficios de la minería.

¿En dónde?

En el centro del poder, y el centro de poder es Buenos Aires, y los medios de comunicación de Buenos Aires, esencialmente. En San Juan no es necesario hablar de esto, hay miles de personas que dependen de la minería. Acá el dato fundamental es éste, cuidar la imagen de la minería, que San Juan no lo ha hecho; no ha ido a las fuentes informativas, no ha ido al poder. Otro tema más: hay que trabajar con el Parlamento, para que figure en la agenda política. Es tan importante como cualquier otra producción industrial la minería. Y finalmente hacer una tarea educativa en todas las latitudes. En Chile, la explotación minera no tiene mala imagen, está aceptada y gustosa, porque da fuente de trabajo a muchísimos chilenos y produce ingresos importantes al país.

Pero la Presidenta siempre dice que la minería es fundamental para el país...

¡Bla, bla, bla! En primer lugar, merced a este enfrentamiento que hay en Argentina, entre los K y no K, cada vez que habla la Presidenta la audiencia baja a niveles impresionantes, por un abuso de las cadenas nacionales y porque ya pocos creen. Hay descreimiento, por más que la Presidenta lo diga. Si el tema no está presente en el Parlamento, ¡sonamos! Si no hay un mejoramiento de la imagen de la minería no vamos a ningún lado.

¿Puede convivir la minería con el agro y otras industrias?

Fabulosamente bien, como lo han hecho Canadá y Australia, como lo ha hecho Chile, como lo hace Perú y Bolivia.

A Gioja se le critica que dio todo a la minería y dejó de lado al resto de industrias y agro...

Eso es un problema local que desconozco. Lo que sí le puedo criticar a Gioja es que no haya tomado conciencia de la necesidad de levantar la imagen minera.

¿Por qué compara a Argentina con Canadá y Australia (es tema de su libro Tres países, tres destinos)?

Porque tuvimos un crecimiento similar hasta 1930, tuvimos muchos parecidos, explotamos los mismos productos, salvo el caso minero; y estuvimos abasteciendo al mundo. Esto se cortó en 1930, Argentina sufrió un golpe tremendo con la Primera Guerra Mundial. En la Segunda Guerra, Argentina pudo acumular reservas y cuando llego Perón en el ‘46 las reservas del Banco Central eran importantes.

¿Y por qué nos quedamos, por qué no seguimos creciendo?

Falta de continuidad política, falta de respeto a la ley, falta de respeto en las sucesiones presidenciales, falta de respeto a lo que paso antes, vivir pendiente del pasado, tratando de cicatrizar las heridas. Todavía hay discusiones de qué pasó con la guerrilla y el terrorismo de Estado.

¿Y eso está mal?

No está mal, la memoria debe estar presente; pero hay que mirar el futuro. Si uno no diseña qué país queremos y cómo lo logramos, estamos enfermos.

¿Esta crisis el Gobierno no la vio, no la quiso ver?

Ni la vio ni la quiso ver.

¿Qué piensa del actual momento económico?

Tenemos un ajuste económico severo. La Presidenta prometió que no iba a haber devaluación y demagógicamente eso no sirve porque, de pronto, una economía puede estar fallando y es necesario hacer ajustes después de tantos años de subsidios.

Cuesta u$s 2,5 M diarios mantener Aerolíneas Argentinas, el transporte de la ciudad de Buenos Aires, cerca de 60 millones diarios. Argentina no da más con esta estructura.

¿Y es el momento de recortar subsidios?

Es el momento ya, porque Argentina se quedó sin dinero. Lo tendría que haber hecho hace 4 años, en el 2008. No sólo subsidios, el mal manejo del gasto público, y una emisión constante para mantener el gasto y los subsidios, lo que genera inflación, que ahora está desatada. Las previsiones para el 2014 hablan de una inflación del 40% como promedio y un crecimiento nulo; va a ser un año de recesión e inflación, de ‘’estanflación’’. El panorama es de bajada del consumo fenomenal. Si los ajustes se hubieran hecho de manera gradual, no habría resultado un shock como este momento.

¿Cuáles son las perspectivas, con elecciones en el 2015?

Si la oposición sale de la lucha narcisista, por ahí tiene chances.

¿A qué le llama lucha narcisista?

Está lleno de personajes que en vez de hacer programas y luchar por un plan, hay dirigentes que se miran en el espejo y dicen ‘qué lindo soy’. Es el caso de Binner, de Carrió, de Sanz. Es el caso de Unen. La gente voto por Unen, la palabra lo dice, y llegan al Parlamento y hacen 6 bloques.

¿Tiene chances el peronismo para el 2015?

Es muy probable que el gobierno peronista continúe si es que no se producen situaciones de cambio en la oposición. Yo creo que a este gobierno le sucede un gobierno peronista que negocie muchas cosas con el kirchnerismo. Pero todo depende, porque puede haber estallidos. Éste es un año de gran conflictividad social. Un estallido social puede terminar mucho antes el gobierno y la posibilidad de que un peronismo suceda al kirchnerismo


Vuelva a HOME


;