IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENTREVISTA EXCLUSIVA
Eduardo Villacorta: "Cerro Negro es muy importante para Goldcorp". La inauguración

Eduardo Villacorta, de destacada experiencia en Goldcorp es el responsable de que todo marche bien hacia la pronta inauguración de la mina aurífera Cerro Negro, en la provincia de Santa Cruz. En diálogo con Mining Press, el directivo hondureño, dio precisiones acerca de los aspectos técnicos, económicos, sociales, ambientales y políticos que rodean al importante proyecto de la minera canadiense.

31/03/2014
Mining Press

-¿Cuál es la fecha tentativa de puesta en marcha de Cerro Negro?
-Nuestro cronograma de inversión dice que vamos a estar haciendo lo que llamamos la primera alimentación de la planta, el 30 de junio de este año. Si todas las entregas se alinean, considerando los cambios climáticos y demás, estimamos estar en marcha en esa fecha. Luego, la producción comercial, cuando ya comienzan las exportaciones, podrían comenzar en el último trimestre del año 2014.

-¿Cuantas toneladas va a empezar moliendo la mina?
-Es un tema progresivo, tenemos pronosticado iniciar con el movimiento de 2.000 ton en una primera parte, para luego aumentar a 4.000 ton. Actualmente estamos en 130.000 onzas y estamos proyectando que en los primeros cinco años de producción vamos a poder producir 500.000 onzas. Las reservas hoy están en 5.700.000 oz, como mínimo. Cerro Negro hoy por hoy es una mina que puede llegar a operar de entre 13 y 14 años según el Informe de Impacto Ambiental, no obstante nosotros creemos que estamos en un distrito minero importante  que tranquilamente nos podría dar  para estar 20 años en el área de Santa cruz, si se dan las condiciones adecuadas. Al momento de la inauguración de Cerro Negro,  estimamos que vamos a tener invertido en el proyecto, US$ 1.800.000.

-¿En cuánto estará el costo por onza? -
Estamos hablando de una mina que aproximadamente tiene un promedio de 10.5 gr/ton, no quisiera hablar de costos todavía porque estamos en el acondicionamiento de la mina.  Argentina ha sido una experiencia diferente y eso es porque estamos todavía evaluando algunos valores que van a ser parte de la operación.

- Goldcorp ha apelado a la Justicia el Impuesto inmobiliario Minero. 
- En efecto, nosotros hemos apelado. Y actualmente hay conversaciones entre las autoridades santacruceñas y las empresas. Estamos dispuestos a invertir pero también creemos que hay que buscar las formas de incentivar las inversiones. En este caso, más que nunca, creo que la ley tiene que ser ajustada a esta realidad.

- ¿Cómo está hoy el escenario sindical después de los conflictos ocurridos con AOMA y UOCRA? 
- Al principio se dieron algunas situaciones porque tanto los gremios como nosotros nos estábamos conociendo. Hoy estamos buscando que la relación sea basada en la transparencia, cordial. Con el tiempo vamos comprendiendo un poco más como funciona este movimiento sindical y los gremios están comprendiendo como funcionamos nosotros, creo que es una cuestión de tiempos para que pueda darse una relación armónica,  buscando que salgamos beneficiados todos los involucrados. Durante la construcción de Cerro Negro hemos dado empleo a 3.600/3.800 personas y una vez que concluya la construcción y entremos en operaciones vamos a andar en un ratio de 1.600/1.700 empleados.

¿El agua es un tema complicado en Cerro Negro? 
-Afortunadamente, no, porque le hemos dado el trato que se debe a los recursos hídricos, fundamentales para la comunidad y la industria. Hemos podido acceder al recurso sin tener que competir con el agua para utilización humana o del consumo productivo. El agua proviene de los pozos del lugar, de unos acuíferos bastante independientes.

¿Qué va a significar Cerro Negro en el universo de Goldcorp? 
- Goldcorp es una compañía gestada en Vancouver, Canadá, que hoy tiene operaciones en todos los continente y en América Latina, con tres dimensiones, una en Canadá y EE.UU., luego una división en México. En la región Centro y Sudamérica tenemos activos en República Dominicana, Argentina y Chile. Cerro Negro es nuestra próxima operación, es un proyecto importante que se va a convertir en un contribuyente de suma importancia para nuestros activos. Estamos muy satisfechos, porque hemos avanzado de acuerdo al último cronograma de inversión que nos habíamos propuesto. Es nuestra operación Nº 11 en el mundo y en el escalafón productivo, va a ser la próxima operación que se convierte en un aporte importante para Goldcorp. Porque Cerro Negro se proyecta con una proyección anual de 500.000 oz de oro contra 2.700.000 de plata. Y por lo tanto viene a contribuir al portafolio de Goldcorp por encima del 11%. Es muy importante porque le agrega valor a la compañía.

GOLDCORP GLOBAL

-¿Le ha tocado construir otras minas en otros países? Sí. Nosotros estuvimos en todo el proceso de construcción y operación de mina San Martín, en Guatemala y actualmente estamos avanzando en el proyecto El Morro, en Chile. Cada propiedad o mina tiene su particularidad, desde el mismo depósito de mineral. Los procesos son singulares de cada mina, de diseño, de las condiciones intrínsecas del territorio. En Argentina, Cerro Negro presenta una complejidad bastante importante en lo que respecta a un factor climático, como es el viento. Es una condición muy particular del Perito Moreno, en Santa Cruz. Estamos viendo cómo podemos beneficiarnos de las condiciones naturales del área. Y desarrollar muchas más capacidades en el área técnica. En Logística, Cerro Negro tiene la particularidad de que está alejado de los lugares en donde se podría acceder con una logística eficiente, este es otro tema que hemos estado tratando con la dedicación apropiada.

-¿Cómo marcha El Morro, en Chile? 
- El Morro, en Chile, se encuentra en un estado de análisis. Cuándo se nos otorgó el permiso en el año pasado, hubo algunas presentaciones legales que se nos presentaron en el medio por las cuáles debimos frenar el proyecto. Actualmente estamos a la espera de una resolución legal de la Corte correspondiente y a partir de ahí se diseñará un nuevo plan.Las objeciones provinieron de una comunidad que ha dicho que quería participar en consultas previas, porque dijo que no fue consultada y por eso presentó los recursos legales. Estábamos en una etapa de pre factibilidad por lo cual dar datos precisos del proyecto era muy difícil. En adelante nos abocaremos al análisis profundo de otros aspectos, como los costos de energía, entre otros.

-¿Cómo sigue Pueblo Viejo, después de las duras negociaciones con el gobierno dominicano? -Fue una situación bastante difícil para los operadores, Pueblo Viejo es un 60% de Barrick, que es la operadora y un 40 % de Goldcorp. Una vez que hemos pasado esa situación, la relación gobierno/empresas mejoró notablemente.

QUÉ ES CERRO NEGRO HOY

Goldcorp

Goldcorp Inc. es una compañía canadiense que adquirió el proyecto Cerro Negro a través de la adquisición de Andean Resources a finales de 2010. Cerro Negro es un sistema de vetas de alto grado, seis de las cuales ya han sido descubiertas - Eureka , Mariana centrales , Mariana Norte , San Marcos , Bajo Negro y Vein Zone - y localizadas cerca de la superficie, lo que permiten el desarrollo de las rampas relativamente poco profundas que alcanzarán profundidades de promedio de 300 metros.
Adquirido como una exploración y desarrollo de proyectos en etapa avanzada, Cerro Negro está siendo rápidamente transformado en una de las minas de oro más grandes de Argentina. Situado en la provincia de Santa Cruz, Cerro Negro es actualmente uno de los mayores proyectos de desarrollo de la construcción minera del país, con más de 3.000 trabajadores en desarrollo 3 minas subterráneas con rampa de acceso y una planta de procesamiento centralizado.
La producción de las minas subterráneas ya ha comenzado, y el mineral está siendo almacenado actualmente en la superficie. La construcción de la planta de procesamiento está en etapas avanzadas de la primera producción de oro en los próximos meses.

EXPLORACIÓN
A pesar de los éxitos de exploración continua y objetivos adicionales identificados a principios de 2013, todas las actividades de exploración en Cerro Negro fueron suspendidas en el tercer trimestre de 2013 debido a la situación impositiva en la provincia de Santa Cruz. Las reservas probadas y probables de mineral de oro se mantienen sin cambios en 5,7 millones de onzas.

PRODUCCIÓN Y DESARROLLO SUBTERRÁNEO DE MINAS
Cerro Negro está avanzando hacia la primera producción de oro a mediados de 2014 con la producción comercial que se espera alcanzar en el cuarto trimestre de 2014, pronosticando una producción de oro de entre 130.000 y 180.000 oz para este año.

La construcción de la línea de alta tensión está progresando bien y se espera completar para finales del primer trimestre de 2014. Al final del año, el avance en la instalación de las torres y la construcción de la subestación había llegado a su conclusión aproximadamente el 72 %. La carretera de transporte para el transporte de mineral desde las minas hasta la planta se completó a finales del 2013 y el mineral es transportado a la plataforma de acopio en la trituradora.
La producción de mineral estableció un nuevo récord trimestral en el cuarto trimestre del 2013 debido a las actividades mineras en Eureka, acercándose a los niveles de producción comercial planificadas. El desarrollo subterráneo en Mariana Central se mantiene y está produciendo toneladas de mineral de desarrollo modesto como preparación para el inicio de la producción minera durante 2014. La producción minera está aumentando constantemente como se esperaba hacia los niveles de producción previstos de 4.000 toneladas por día.
A finales de 2013, las reservas de mineral de la superficie contenía aproximadamente 285.000 toneladas con una ley promedio de 10.53 gramos por tonelada de oro y 206 gramos por tonelada de plata.

SEGURIDAD
El Proyecto Cerro Negro recibió el prestigioso Premio de Seguridad de Goldcorp de Mayor Progreso Mina o Proyecto. El anuncio fue realizado por el Presidente y CEO de la compañía internacional, Chuck Jeannes, durante la Conferencia de Sustentabilidad realizada durante marzo en Miami, Estados Unidos.

El galardón que otorga la empresa multinacional no solo distingue a la mina con los niveles más altos de seguridad sino que también reconoce aquellos proyectos que logran los mayores niveles de desarrollo y funcionamiento, basándose en criterios como el nivel de investigación interna de incidentes, conformación del equipo de Seguridad, compromiso de la alta dirección de la mina o proyecto y cantidad de incidentes reportados. Cerro Negro obtuvo el primer premio por su excelente desempeño en todas estas categorías durante el 2013.

Alastair Still, Director y Gerente General del Proyecto Cerro Negro afirmó que “el premio reconoce la labor y esfuerzos realizados durante 2013 que han transformado el funcionamiento de la seguridad de Cerro Negro en una de las más seguras dentro de Goldcorp. Este increíble resultado se logró gracias al trabajo dedicado de nuestro Departamento de Seguridad y hacemos extensiva la felicitación a todo el equipo, incluyendo a nuestros contratistas, por sus importantes contribuciones.”

Este galardón al Proyecto Cerro Negro es el resultado del trabajo planificado que se lleva adelante en los últimos años y que se verá coronado este año cuando el emprendimiento comience a producir.

DESARROLLO SUSTENTABLE

Goldcorp Cerro Negro formalizó ayer martes 11 de marzo la donación de una Autobomba Tecin Búfalo sobre chasis Scania destinada a la División de Bomberos del Aeropuerto de Perito Moreno. El vehículo tiene un diseño especial para esa actividad y es el segundo en su tipo en el país. La unidad donada es para uso exclusivo de esa estación aeronáutica.
La empresa, desde su Gerencia de Sustentabilidad, ratifica así su compromiso de colaborar permanentemente con la localidad, sus instituciones y autoridades para mejorar la calidad de vida y la seguridad de la localidad. Gracias a esta donación ahora el aeropuerto podrá operar permanentemente ya que ese cuerpo estará en condiciones de cumplir con los protocolos y normas de seguridad requeridos, tanto local como internacionales, para prevención y extinción de incendios.

 

 

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;