IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
"Pacto Federal Eléctrico": se sumaron San Juan y Jujuy

Ambas provincias se comprometieron a mantener congelada la tarifa por un año. A cambio, se les financiarán obras de distribución eléctrica. De este modo, se suman a Catamarca, La Rioja, Formosa y Córdoba, que firmaron acuerdos similares.

04/04/2014

Avanza la convergencia eléctrica

Página 12

El Gobierno firmó ayer convenios con San Juan y Jujuy en los que ambas provincias se comprometieron a mantener congelada la tarifa de electricidad por un año. A cambio, la Nación les financiará obras de distribución eléctrica. De este modo, se suman a Catamarca, La Rioja, Formosa y Córdoba, quienes sellaron acuerdos similares en las últimas semanas. En los próximos días será el turno de Río Negro y Corrientes. El objetivo oficial es acordar un plan de convergencia tarifaria con el conjunto de las provincias y recién entonces se avanzaría con la reducción de subsidios a la electricidad en el área metropolitana de Buenos Aires.

Desde hace más de una década, en las provincias la tarifa eléctrica es más alta que en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Esa brecha se fue ampliando en los últimos años por los incrementos que aplicaron las distribuidoras provinciales, mientras el gobierno nacional mantuvo congelados los precios de la energía que comercializan Edesur y Edenor e incrementó los subsidios. La decisión oficial ahora es reducir el dinero público que se destina a mantener la tarifa, como ya lo hizo en los casos del agua y el gas, pero antes quiere garantizar que las provincias no sigan aumentando. Por eso ha comenzando a negociar con cada una el Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la Argentina.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, es el encargado de llevar adelante la negociación con los distintos gobernadores. Ayer por la mañana firmó en el ministerio con el sanjuanino José Luis Gioja y por la noche selló el acuerdo con el jujeño Eduardo Fellner. En el caso de San Juan, el gobierno nacional se comprometió a desembolsar 125 millones de pesos en obras, tanto en subestaciones eléctricas como en líneas de 132 megavatios o menores, para que las tarifas no se movieran. Con Jujuy el acuerdo fue similar, aunque no trascendió el monto que invertirá la nación.

Los próximos convenios que están a la firma son con las provincias de Río Negro y Corrientes, los cuales se firmarán la semana que viene. Además, también están bastante avanzadas las negociaciones con Río Negro, Corrientes, Tierra del Fuego y la provincia de Buenos Aires.

Al mismo tiempo, el Gobierno continúa coordinando el plan de inversiones eléctricas en el área metropolitana de Buenos Aires que anunció luego de los apagones de diciembre. De Vido encabezó ayer una recorrida por proyectos eléctricos en ejecución, que cuentan con financiamiento del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (Focede) por 95 millones de pesos. Las obras consisten en el tendido de cuatro alimentadores subterráneos de media tensión desde la Subestación Glew hasta el centro de la ciudad de Guernica, que aportarán 18 megawatts de potencia adicional y “brindarán seguridad al sistema eléctrico”, detalló Planificación. Entre los jefes comunales presentes estuvieron Gastón Arias, de Coronel Brandsen; Mario Secco, de Ensenada; Gustavo Sobrero, de Lobos; Osvaldo Curutchet, de Marcos Paz; Osvaldo Cáffaro, de Zárate; José Inza, de Azul, y Fernando Gray, de Esteban Echeverría. Hasta el momento, Edesur lleva ejecutadas obras del Focede por cerca de 200 millones de pesos y Edenor por 170 millones. Además, el ministerio ya puso 740 millones de pesos a disposición de 20 municipios del conurbano, con los cuales firmó convenios para renovar y ampliar redes de media y baja tensión, repotenciar centros de transformación y construir nuevos centros.


 

Acuerdo eléctrico: se suma San Juan

Ámbito Financiero

El Gobierno de San Juan adhirió ayer al Convenio de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Federalismo Eléctrico, mediante la firma de un acuerdo entre el gobernador Juan José Gioja y el ministro Julio De Vido. La provincia se comprometió a mantener sin modificaciones los cuadros tarifarios para la luz por 365 días. Por su parte, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Planificación, financiará obras de distribución eléctrica en la provincia por $ 125 millones.

San Juan es la quinta provincia que suscribió el acuerdo. Antes lo hicieron La Rioja, Catamarca, Córdoba y Formosa. El convenio busca mantener estables las tarifas de luz en el interior en el momento en que se reduzcan los subsidios a nivel nacional. La disminución de las subvenciones se notará así sólo en Capital Federal y GBA, donde las distribuidoras Edenor y Edesur tienen tarifas mucho más bajas que las vigentes en las provincias.

Según el comunicado oficial, "el programa, que encuadra en los lineamientos del Plan Energético Nacional, busca implementar la estabilización y la convergencia de las tarifas eléctricas con una visión federal e integradora en todo el territorio nacional".

Acuerdo por energía con la Nación: precio congelado e inversión en infraestructura

Tiempo de San Juan

San Juan firmó un importante convenio con la Nación, en el marco del "Programa de Convergencia de tarifas eléctricas y reafirmación del federalismo eléctrico en la República Argentina".

Por el mismo se establece que la provincia no ajustará el cuadro tarifario hasta el 31 de diciembre de este año, manteniendo el precio de diciembre de 2013. En tanto, la Nación aseguró una inversión de 200 millones de pesos en infraestructura eléctrica.

Dicha inversión se realizará en dos etapas. La primera será de 125 millones, y atenderá fundamentalmente a estaciones transformadoras.

En la reunión De Vido informó que acompañará la comitiva que se viajará a Chile el viernes a tratar temas de interés binacional, entre los que se destacan el Túnel de Agua Negra.

Provincia y cooperativas se unen para pedirle a Nación un mayor subsidio de tarifas eléctricas

El Patagónico

De la reunión realizada ayer en Rawson surgió un Consejo Consultivo que estará formado por los intendentes, responsables de las cooperativas eléctricas y del Gobierno de Chubut. A partir del martes, comenzarán a trabajar para que Nación derive recursos con fin de subsidiar las tarifas de servicio eléctrico en esta provincia.

El debate se dio nada menos que en medio de los acuerdos salariales que pretende el Sindicato de Luz y Fuerza, que este lunes va al paro (ver aparte). Con el objetivo de que ese incremento salarial no se traslade a las boletas que pagan los ciudadanos, el Consejo Consultivo solicitará a Nación más subsidios.

En la Casa de Gobierno se habló de la fijación de tarifas, los déficits de las cooperativas, las cuestiones que hacen a los subsidios y las gestiones que hay que efectuar. Además, los planteos que deberán realizarse a nivel nacional ante Cammesa y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El concejal comodorense José Gaspar indicó a Diario Patagónico que el Gobierno nacional subsidia muchos servicios públicos en Buenos Aires y el conurbano bonaerense, pero que este es el momento de enviar recursos a la Patagonia, y más en el marco del pedido de congelar las tarifas eléctricas.
El edil radical se calificó como un defensor del sistema cooperativo como el mejor para administrar los servicios públicos. Sin embargo las cooperativas de las ciudades más grandes de Chubut muestran déficit.

En el caso de la Sociedad Cooperativa Polular Limitada de Comodoro Rivadavia, es válido recordar que deben más de 500 mil dólares a una empresa española por la compra de aerogeneradores para el parque eólico. De dieciséis equipos, actualmente funcionan cuatro.

CONSEJO CONSULTIVO
El Consejo Consultivo estará integrado por un representante de los intendentes, uno por los concejales, uno por los gremios, otro por el Poder Ejecutivo y la Legislatura. Entre ellos se encuentran el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares y la intendenta de Rawson, Rossana Artero.
“Fue una jornada con discusiones de diferentes posiciones, pero creo que es positiva. Iniciamos el camino concreto de ir resolviendo algunas cuestiones”, expresó el ministro Coordinador, Miguel Castro.
“Todos coincidimos en que estamos en una situación de la prestación de servicios públicos de suma delicadeza, y que depende de todos nosotros sin ninguna excepción política ni sectorial, la resolución del problema”, añadió el titular de la Coordinación de Gabinete.

También participaron del encuentro, el ministro de Economía, Ricardo Bestene; el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Maximiliano López; el subsecretario de Servicios Públicos, Gerardo Couto; el presidente de la Federación de Cooperativas, Miguel Ángel López; los intendentes Rossana Artero (Rawson), Máximo Pérez Catán (Trelew) y Rafael Williams (Esquel). Y los viceintendentes Carlos Linares (Comodoro) y Alejandro Pagani (Puerto Madryn).

Otros presentes fueron el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, Héctor González; el secretario de Coordinación del gremio, Rogelio González; los diputados provinciales María José Llanes, Javier Cisneros y Adolfo Mariñanco; concejales de las principales localidades de Chubut, funcionarios municipales y representantes de las distintas cooperativas.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;