IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
DEBATE
Guadagni: "Somos el país con menos horas de clase"
04/04/2014

Somos el país con menos horas de clase

Clarín. Por Alieto Guadagni

Según Unesco nuestras horas de clase son de las menores del mundo. Por ejemplo, en América Latina nuestros niños tienen menos horas de clase que los alumnos de Cuba, Chile, Jamaica, México, Paraguay, Uruguay y Perú. Un niño cubano o chileno con apenas cuatro años de escuela tuvo más horas de clase que un argentino en los seis años del primario.

El panorama es más grave, ya que en esta comparación no se computa el recurrente incumplimiento del calendario escolar, ya sea por conflictos sindicales o ausentismo. Tampoco cumplimos la obligación legal que dispone que por lo menos el 30% de los niños asista a escuelas de jornada extendida, ya que este porcentaje apenas llega al 9%. Las familias han reaccionado abandonando la escuela primaria estatal, ya que, entre el 2003 y el 2012, por primera vez en nuestra historia se fueron nada menos que 333 mil niños.

En primer grado estatal ya se fue desde el 2003 uno de cada siete alumnos.

Este año comenzó con alta conflictividad sindical en muchas provincias. Recién ahora se solucionó el diferendo en el mayor distrito, ya que la matrícula de la Provincia de Buenos Aires representa el 35% de la matricula total estatal. En estos momentos se está considerando cómo recuperar los días de clase perdidos, y contemplar así la carencia educativa de los niños que acuden a escuelas estatales, muchos de los cuales provienen de familias humildes. Mientras las escuelas estatales estaban cerradas no ocurría lo mismo con las privadas, o sea que los niños con padres en condiciones de afrontar la escuela privada gozaban de un derecho a la educación que se les estaba negando a los niños que acuden a escuelas estatales.

Es oportuno recordar lo que manda la ley; comencemos por señalar lo que dispone la Ley 25864 dictada en el 2004; el articulo 1° expresa: “Fijase un ciclo lectivo anual mínimo de 180 días efectivos de clase…”. Además, en el artículo 2° de esta ley se dispone con claridad y sin lugar a dudas: “Ante el eventual incumplimiento del ciclo lectivo anual, a que se refiere el artículo precedente, las autoridades educativas de las respectivas jurisdicciones deberán adoptar las medidas necesarias a fin de compensar los días de clase perdidos, hasta completar el mínimo establecido”.

Además, el Consejo Federal de Educación en el año 2010 extendió el calendario escolar apuntando a la meta de 190 días, a fin de acercarnos a los restantes países de América Latina.

No hay recuperación de contenidos sin recuperar las horas perdidas de clase.

Más horas de clase no aseguran de por si mejor educación, pero menos horas seguramente la deterioran. Los sindicatos tienen el legítimo derecho de huelga, pero los niños tienen derecho a ir a la escuela porque sin una buena educación no tendrán futuro.


Vuelva a HOME

;