IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EMPRESAS
¿CNOOC se quiere ir de Argentina?

Cnooc compró el 50% de Bridas por u$s 3.100 millones en 2010 y por ende se quedó con el 40% de Pan American Energy. Ahora aseguran que quiere reducir costos operativos.

08/04/2014

La petrolera Cnooc, socia china de los Bulgheroni, se quiere ir de la Argentina

El Cronista

Cnooc, la mayor empresa china de exploración de petróleo y gas, está evaluando vender su participación en Bridas, empresa que comparte con la familia Bulgheroni.

La idea de la compañía china es liberar dinero para otros proyectos, según personas con conocimiento de las deliberaciones, según publicó ayer la agencia Bloomberg.

Cnooc compró el 50% de Bridas por u$s 3.100 millones en 2010, mientras que el resto es propiedad de los hermanos Bulgheroni. Cnooc se ve presionada a reducir los costos operativos luego de aumentar los gastos en bienes de capital que había planeado para 2014 un 31%, a 120.000 millones de yuanes (u$s 19.300 millones), en tanto se prevé que la producción crecerá un 5,6%.

Sinopec y PetroChina, los dos mayores productores de petróleo del país, el mes pasado dijeron que reducirán su gasto, buscarán inversiones privadas y se centrarán más en los retornos este año. “Sería bueno que Cnooc pudiera vender ese activo e invertir el dinero en otra parte”, señaló Neil Beveridge, analista de Sanford C. Bernstein en Hong Kong. “El aporte desde Argentina es mínimo, y la inversión en general coloca a Cnooc en una situación pasiva como accionista minoritario”.

Bridas posee el 40% del productor de petróleo y gas Pan American Energy, después de que fracasara el esfuerzo para comprarle el restante 60% a BP en 2010. Pan American Energy produjo 211.000 barriles diarios de petróleo equivalente el año pasado, según su sitio web.

En la Argentina, ni Bridas ni Pan American Energy realizaron comentarios sobre la versión de salida de la empresa china de la sociedad.

Ofensiva canadiense
El yacimiento Cerro Dragón de Pan American Energy, ubicado en la cuenca del golfo de San Jorge, es el más grande de la Argentina. Una portavoz de Cnooc en Pekín no accedió a efectuar declaraciones. La adquisición de u$s 3.100 millones en Bridas marcó el ingreso de Cnooc a América latina. El foco de atención de las operaciones de la compañía en el exterior se trasladó a Canadá después de que aquella cerró un acuerdo para comprar Nexen por u$s 15.100 millones en 2013, la mayor adquisición de China en el extranjero.

Los proyectos sudamericanos de Cnooc, incluida su participación en Bridas, aportaron 16,1 millones de barriles de petróleo equivalente el año pasado, o el 4% de la producción total, según la declaración anual de ganancias de Cnooc. Nexen aportó 60,8 millones de barriles de petróleo equivalente, o 15% de la producción total, mientras que la producción de los yacimientos de la costa de China representó el 64%, mostró el documento.

Problemas
El fiscal de la provincia argentina de Chubut informó la semana pasada haber iniciado una investigación sobre supuestos sobornos pagados hace siete años por Pan American Energy para extender la concesión del yacimiento petrolero de Cerro Dragón. Si un juez dictaminara que los sobornos existieron, la extensión se considerará nula y la concesión de la compañía vencerá en 2017, explicó telefónicamente el fiscal chubutense Miguel Montoya.

Montoya presentó el pedido de investigación ante el procurador general de la provincia después de que el 30 de marzo se conociera que la Comisión de Valores y Bolsa de los EE.UU. había iniciado una pesquisa similar en 2010. Pan American negó haber realizado acciones indebidas en solicitadas a toda página publicadas la semana pasada.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;