IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EMPRESAS
Pemex: pozos en decadencia, emisión de deuda y ahorro en investigaciones
10/04/2014

Pemex depende de pozos en decadencia

CNN en Expansión. Por: Edgar Sigler

El 70% de la producción de Pemex proviene de campos donde se ha extraído más de la mitad de sus reservas, mientras que el promedio de los países productores de petróleo apenas llega al 57% en su dependencia, según un reporte elaborado por Boston Consulting Group y EnergeA.

“Mientras que el promedio de los países productores de crudo obtienen el 57% de su petróleo de campos maduros (aquellos con un avance de extracción de reservas mayor al 50%), México actualmente depende en 70%”, explicaron expertos que participaron en el análisis 'Las promesas de la reforma energética de México'.

Casi la mitad de la producción nacional depende de los proyectos en Ku-Maloob-Zaap y Cantarell, que durante el año pasado aportaron cerca de 1.25 millones de barriles de crudo de los 2.55 millones totales que obtuvo Pemex, según datos de la propia paraestatal.

Cantarell llegó a aportar cerca de 2.1 millones de barriles de crudo durante 2004, cuando la producción de México alcanzó un pico de 3.4 millones. Desde entonces ha caído cerca de 25%.

“De hecho, cerca de un cuarto de la producción de crudo de México proviene de campos que ya han llegado a una explotación de entre el 50% y 75% de sus reservas”, advierte el estudio.

El grupo de especialistas prevé importantes oportunidades con la apertura del sector al capital privado, debido a las vastas reservas de hidrocarburos que se encuentran en México en aguas profundas y en shale gas, pero que requieren importantes inversiones para su explotación.

“Mientras que el punto de equilibro para desarrollar un barril de crudo convencional se encuentra por debajo de los 40 dólares, en aguas profundas se ubica entre 40 y 80 dólares, y de shale oil entre 50 y 80 dólares”.

Pemex dejó cerca de 78,000 millones de barriles de crudo equivalente de sus peticiones en la Ronda Cero, el 69% de los 112,000 millones de barriles en reservas prospectivas del país, para que el sector privado pueda explotarlo a través de licitaciones que la Secretaría de Energía (Sener) espera adjudicar a partir del primer semestre de 2015.

Los analistas consideran que la paraestatal requeriría de 830,000 millones de dólares (mdd) para extraer todas las reservas en estos yacimientos, muy lejos de sus posibilidades financieras, a pesar de que la inversión de Pemex ha aumentado de 5,000 mdd a 22,000 mdd entre 2000 y 2012.

El Congreso tiene pendiente discutir los cambios a cerca de 30 leyes secundarias que normarán partes fundamentales de la reforma constitucional, como los detalles sobre los nuevos tipos de contratos que otorgará el Estado, el papel de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como las nuevas funciones de los órganos reguladores.

“El impacto comercial y económico (de la reforma) quizá no sea evidente hasta 2016. Pero el hecho de que el Gobierno mexicano aprobara los cambios constitucionales con tal rapidez y eficiencia muestra qué tan seguro está sobre la dirección que está tomando el sector energético nacional”, dijeron los especialistas.

La meta del Gobierno es que la producción de crudo se eleve de los 2.5 millones de barriles promedio actuales a cerca de 3 millones en 2018 y 3.5 millones hacia 2025, cerca de 40% de incremento.

El estudio señala otras áreas de oportunidad que se abren con la reforma energética, como la refinación, donde México cuenta con una de las menores reservas de gasolina entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Pemex emite deuda por mil millones de Euros

El Informador

Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó hoy la colocación de deuda en los mercados internacionales por un monto total de mil millones de euros, a plazo de 12 años y un cupón de 3.75 por ciento.

En un comunicado la paraestatal detalló que la demanda total recibida alcanzó seis veces el monto emitido, siendo ésta la mayor registrada en una emisión de euros realizada por Pemex.

Expuso que la emisión efectuada este miércoles en el mercado permite diversificar la base de inversionistas y hacer más eficiente el costo de financiamiento como parte de la estrategia de colocaciones de la compañía.

Explicó que entre los principales inversionistas que participaron en la colocación se encuentran fondos de pensiones, aseguradoras, administradores de portafolios e instituciones financieras principalmente en Europa y Asia.

Agregó que los agentes colocadores fueron Barclays, HSBC y Morgan Stanley, y que recursos provenientes de esta emisión se utilizarán para financiar el programa de inversión y operaciones de refinanciamiento.

Esta transacción representa la segunda emisión de Pemex en 2014 en los mercados internacionales, habiendo emitido ya en dólares y en pesos, demostrando la habilidad de fondearse en distintas monedas y mercados, concluye el comunicado.

Ahorra Pemex, al menos, cinco años de investigación 
a privados

El Economista

La entrega de reservas petroleras tipo 2P (probadas + probables) a la Iniciativa Privada en la Ronda Uno de licitaciones de proyectos de hidrocarburos le ahorrará al menos cinco años de exploración al consorcio que se quede con los primeros bloques que licite la Secretaría de Energía (Sener), lo que permitiría tener la primera producción de parte de los particulares en el 2021, de acuerdo con las expectativas de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Los ahorros no pueden ser evaluados en este momento porque las reservas 2P son depósitos de hidrocarburos con una probabilidad de éxito de más o menos 50% de éxito y su éxito depende totalmente del uso de la tecnología y los avances que se hagan para explotarlas.

Cabe destacar que, en la Ronda Uno, Pemex podrá presentar una oferta para poder desarrollar las reservas que dentro de la Ronda Cero le puedan ser negadas: puede hacerlo solo, asociado o dentro de un consorcio.

A la espera de los resultados de la Ronda Cero, donde Pemex pidió quedarse con 83% de las reservas 2P, lo que se deja para los privados son 4.2 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmmbpce).

Sin embargo, las expectativas que se tienen es que la Sener y en la Comisión Nacional de Hidrocarburos reduzcan de manera importante la solicitud de Pemex y se dividan en un 50% las reservas 2P para que pueda licitar una parte la Sener y la otra sea explotada por Pemex.

Al principio de este año, el total de las reservas 2P suman los 24.8 mmmbpce; de este monto, Pemex se quedaría con 20.6 mmmbpce en la Ronda Cero si se acepta su propuesta; sin embargo, en aras de mejorar el interés de las petroleras internacionales, la autoridad va a reducir esta petición a un 50% de la reservas.

Así, Pemex desarrollará 12.4 mmmbpce y los privados, vía las licitaciones de la Sener, una cantidad similar.

En la Ronda Cero la paraestatal solicitó 71% de los recursos 3P (reservas posibles) que tienen 10% de posibilidades de ser desarrolladas comercialmente como reservas petroleras, unos 31.3 mmmbpce. Queda libre para licitación 29% restante, que significa 12.5 mmmbpce. En total, en 3P, se tienen 43.8 mmmbpce.

De los recursos prospectivos, que se calculan en unos 112.8 mmmbpce, Pemex solicitó 31%, unos 34.5 mmmbpce, en tanto que se dejan para licitaciones unos 78.3 mmmbpce.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;