IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INTERNACIONALES
BP se ofrece a mediar entre Rusia y Occidente
11/04/2014
Reuters. Por Dmitry Zhdannikov y Karolin Schaps

La petrolera británica BP dijo el jueves que podría ayudar a mejorar las relaciones entre Rusia y Occidente y que está en conversaciones sobre el asunto con políticos de varias partes del mundo, en un intento por calmar la inquietud de accionistas por la exposición de la compañía a proyectos de energía rusos.

Rusia y las potencias de Occidente están enfrentados por Ucrania en la peor disputa desde la Guerra Fría. En los últimos días han aumentado las tensiones en el extremo oriental ucraniano, donde la mayoría de los habitantes habla ruso.

BP es una de las petroleras más expuestas a Rusia con su participación de menos del 20 por ciento en la petrolera estatal Rosneft, la mayor del mundo en el mercado bursátil en volumen de producción.

"Buscaremos seguir adelante con nuestras actividades de negocios conscientes de que la dependencia mutua entre Rusia como abastecedor de energía y Europa como consumidor de energía es una fuente importante de seguridad y compromiso para ambas partes durante varias décadas", dijo el jefe ejecutivo Bob Dudley.

"Eso debe continuar y creo que tenemos un rol importante como puente", dijo en la reunión anual de accionistas.

Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto prohibiciones de visa y congelaron activos de individuos rusos y ucranianos, en respuesta a la decisión de Moscú de anexar Crimea.

También han dicho que, de ser necesario, impondrán una nueva ronda de sanciones contra sectores clave de la economía rusa, como la energía, la banca y la minería.

El jueves, las dudas sobre Rusia dominaron la reunión de accionistas, opacando temas tradicionales como la paga de los ejecutivos o el arreglo que se busca con negocios e individuos que decidieron demandar tras el gigantesco derrame de petróleo en el Golfo de México el 2010.

Dos accionistas le preguntaron a Dudley qué haría si el presidente ruso, Vladimir Putin, decide "anexar la participación de BP en Rosneft". Otro preguntó por qué BP tenía inversiones en Rusia y qué había informado al respecto a la Oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

Dudley dijo que BP sostiene discusiones con Rosneft sobre personal e ingeniería.

"Ninguno de nosotros sabe lo que podría pasar en Ucrania", dijo, agregando que Europa y Rusia eran tan interdependientes en suministro de energía que "ningún bando puede simplemente apagar esto".

Rusia provee cerca de un cuarto de la producción mundial de petróleo de BP y más de un tercio de sus reservas de gas y petróleo.

El presidente de BP, Carl-Henric Svanberg, dijo que los inversores no deben sobreestimar la exposición de BP a Rusia, ya que la firma tiene inversiones comparables de 15.000 millones de dólares en Azerbaiyán y Angola, las que son menores en relación con las inversiones en Estados Unidos.

También dijo que no veía riesgos de una expropiación de activos: "Las ideas de expropiación impactarían (a Rusia) dramáticamente. No veo por qué eso podría ocurrir".

"Estamos en contacto cercano con los líderes políticos en diferentes partes del mundo, y por supuesto acá en el Reino Unido", sostuvo Svanberg.

(Reporte de Dmitry Zhdannikov; Traducido por Nadia López; Editado en español por Marion Giraldo)


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;