IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENTREVISTA
Galuccio: “La nacionalización de YPF fue correcta”. Valle: “Con YPF no alcanza”

El director de YPF aseguró que desde que el Estado tomó el control de la firma, hace dos años, invirtió 2000 millones de dólares. La producción mejoró, pero la tendencia del conjunto del sector sigue siendo declinante.

14/04/2014

Galuccio: “La nacionalización de YPF fue correcta”. Valle: “Con YPF no alcanza”

Tiempo Argentino

El jefe de la emblemática firma consideró "correcta" la idea de "nacionalizar la empresa", ponderó las mejoras en la producción de gas y petróleo durante la nueva gestión, y adelantó que habrá nuevos socios para acelerar la producción de hidrocarburos en Vaca Muerta.

A dos días de cumplirse el segundo aniversario de la recuperación de la conducción mayoritaria del Estado en la empresa YPF, el presidente de la petrolera de bandera, Miguel Galuccio, otorgó en exclusiva a Tiempo Argentino definiciones sobre los cambios en la compañía en la nueva etapa, evaluó los resultados de estos dos años y trazó un horizonte de las metas a corto plazo para revertir el déficit energético nacional.

Además, y con un diagnóstico general del sector a nivel nacional, pidió al resto de las empresas un mayor esfuerzo para consolidar un proceso de recuperación de la soberanía energética. Y ponderó la decisión política del Ejecutivo Nacional de volver a conducir una firma emblema para el desarrollo económico y social.

Este miércoles 16 de abril se cumplirán dos años del envío al Parlamento por parte de Nación del proyecto de expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF, que derivó en un esquema de empresa mixta con manejo estatal y mayoría en la toma de decisiones. En los pasillos del Congreso Nacional –donde la semana pasada la Comisión de Energía de Diputados le dio dictamen al acuerdo con Repsol, que irá al recinto el 23 de abril– el entrerriano elegido por Cristina Fernández para enderezar el rumbo de YPF respondió consultas de Tiempo.

En un pequeño alto de su exposición ante los legisladores, Galuccio explicó a este diario que "los resultados que pudimos obtener en estos dos años en YPF demuestran que la decisión de la presidenta de la Nación de nacionalizar la empresa fue la correcta. Hoy el país cuenta con una herramienta fundamental para el desarrollo de su futuro energético." Por otra parte, el ex Schlumberger puso blanco sobre negro las perspectivas y posibilidades del país en materia petrolera al asegurar que "Argentina no es un país petrolero, es un país con petróleo. Tenemos que hacer mucho esfuerzo y ser eficientes. YPF tiene solamente el 37% de la producción hidrocarburífera.

Necesitamos que todos inviertan y trabajen para lograr la soberanía energética." Esta segmentación manifiesta entre el aporte que hace YPF y la parte correspondiente al resto de las firmas se plasma además en los detalles técnicos e hitos de la compañía en estos dos años, documento que también se detalla en esta edición (ver aparte) y que incluye un balance de mejoras en la producción de gas y petróleo, recuperación del perfil financiero, endeudamiento a nivel local y en el exterior, y un horizonte de mediano y largo plazo del recurso no convencional. Sobre este punto, Galuccio consideró que "Vaca Muerta ya comenzó. De ahí proviene el 10% de nuestra producción.

“No creo que alcance con YPF”

Página 12

El director de YPFHéctor Valle, sostuvo ayer que el Estado, desde que tomó el control de la empresa petrolera nacional, invirtió 2000 millones de dólares. “YPF está demostrando que cuando hay buenos proyectos y atractivos se puede conseguir inversión directa”, aseguró el economista, quien a su vez agregó que ahora es necesario que el sector privado también encare proyectos en el área petrolera y energética. El miércoles se cumplen dos años desde que el gobierno de Cristina Kirchner decidió tomar el control de la compañía, entonces controlada por Repsol.

Valle se mostró conforme con los resultados que viene obteniendo la petrolera desde la nacionalización. “YPF invirtió desde la estatización 2000 millones de dólares, ha hecho un pacto importante con Chevron y está en marcha un nuevo acuerdo; hay un montón de proyectos para Vaca Muerta y otras áreas del país; se ha descubierto un yacimiento muy importante de petróleo no convencional en Río Negro”, remarcó. No obstante, aclaró que YPF es el 32 por ciento de la producción petrolera y 51 por ciento de la comercialización. “Precisamos que el sector privado también encare proyectos en el área petrolera y energética, porque si no no creo que alcance con el esfuerzo de YPF”, sostuvo.

El año pasado, YPF incrementó su producción de crudo un 3,4 por ciento y, la de gas, un 2,2 por ciento, pero eso no alcanzó para revertir la tendencia del conjunto de la industria. De hecho, el sector registró una caída en la producción de petróleo del 1,7 por ciento, mientras que el gas cayó 4,4 por ciento. Es por ello que Valle le apuntó a las empresas privadas. “El sector privado tiene ahora condiciones de precios, condiciones de valores internacionales, de disponibilidad del recurso energético que tendría que convertir en muy atractiva una inversión en Argentina, ya que la tasa de retorno de estos proyectos duplica a la más alta de las tasas de interés”, afirmó.

El director de YPF analizó además la coyuntura política y económica y dijo que en el paro del jueves pasado “no se habló de las patronales ni de los formadores de precios ni de los organismos internacionales, se habló de la responsabilidad del Estado en una crisis que no es tal”. “Todo el apocalipsis anunciado no tiene correlato con lo que es hoy, a mediados de abril, la tendencia de la economía para los próximos meses”, observó. Valle sostuvo que “poco a poco la economía se va reencaminando” y que “las perspectivas para el segundo semestre no son malas; la inflación puede terminar el año sensiblemente por debajo de 30 por ciento, lo cual es un dato alto, pero comparado con los megadatos de la ortodoxia y oposición es un dato razonable y no afectaría el poder adquisitivo”, concluyó.

YPF: producción sigue subiendo

Ámbito Financiero

Los datos de la producción de petróleo y gas de febrero confirman el significativo aumento de la extracción de YPF. En total, la producción de petróleo en febrero fue un 0,7% mayor que la de igual mes de 2013, registrándose una caída acumulada del 1% si se comparan los últimos doce meses con el mismo período anterior. La información es del Instituto Argentino de la Energía Gral. Mosconi.

En febrero de 2014 YPF incrementó la extracción de crudo en un 7,8%, Pan American Energy un 3,2% y Pluspetrol un 1,6% en comparación con igual mes de 2013. En tanto, Chevron, Petrobras y Sinopec registraron caídas del 14,4%, un 8,7% y el 5,2%, respectivamente. En términos interanuales, sólo YPF (4,9) y Pluspetrol (2,1%) incrementaron su producción, tendencia que se observa desde hace 6 períodos en la primera y 12 en la segunda.

La producción de gas natural disminuyó en febrero el 1,2%, registrándose una caída del 4,5% en el acumulado de los últimos doce meses. De los principales operadores, se destaca el alza de YPF, que con un crecimiento del 9,5% con respecto al mismo mes del año anterior, es la única empresa que aumentó su producción, registrando un incremento en doce meses del 4%.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;