IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
CASO SEC-BP
UCR vs. PAE: sospechas por reservas declaradas antes de renegociar

Los diputados radicales pidieron al Gobierno la copia del informe de reservas previa a la firma del contrato de PAE en 2007. Con ese documento, se valuó el yacimiento antes de poner la firma en el contrato, pero al poco tiempo la empresa descubrió más recursos explotables.

14/04/2014

La UCR sospecha de las reservas de PAE declaradas antes de renegociar

El Patagónico

El bloque de diputados de la UCR envió una nota al ministro de Coordinación de Gabinete, Miguel Castro, para que remita copia del informe original de la Universidad de Cuyo que certificó las reservas de Cerro Dragón en abril de 2007, previamente a la firma de renovación del contrato con Pan American Energy por ese yacimiento.

La solicitud la realizó el bloque conformado por Roberto Risso y José Luis Lizurume bajo los términos de la Ley de Libre Acceso a las fuentes de Información Pública, en el marco de las denuncias y presentaciones en la justicia por los presuntos sobornos pagados por PAE a funcionarios públicos para quedarse con Cerro Dragón.

En la sesión legislativa del jueves último, Risso, explicó que este informe “no se trata de la firma de un ingeniero en petróleo” solamente, sino que implica la determinación de las reservas de petróleo y gas de un yacimiento por el cual se establece el valor final que tiene.

DESCUBRIMIENTO BAJO SOSPECHA
“Con PAE certificaron que no había petróleo o que se estaba agotando el yacimiento, lo que permitió hacer el negocio a Bulgheroni, y a los seis meses descubren seis millones de barriles de golpe y pasó a valer lo que vale”, indicó Risso al recordar el hallazgo de nuevos recursos explotables en 2008.
“Ese mismo año, (Carlos) Bulgheroni (presidente de Pan American Energy) consiguió un préstamo del Banco Mundial de 1.500 millones de dólares, ni siquiera puso de su bolsillo, es el único caso que invierte sacando de las ganancias”, aseguró el legislador de la oposición.

Luego, en su intervención durante la hora de preferencia, el diputado radical desafió al Modelo Chubut a que aporte al debate que busca esclarecer las operaciones denunciadas sobre este escáldalo.

“Si no quieren discutir ustedes el contrato con PAE, que venga Jorge Aidar Bestene, que era el asesor de Mario Das Neves, y vamos a discutir algunas de las tantas cosas que es necesario aclarar. Que me expliquen las resoluciones mellizas, la venta de áreas de Petrominera a Vila y Manzano, la venta de Vila y Manzano a Bulgheroni por 42 millones de dólares”, reclamó.

“No quiero discutir si hubo coima o no. Uno puede sospechar, pero es muy difícil de probar. Yo quiero discutir el contrato, donde no hay un artículo que obligue a invertir, dar mano de obra, dar trabajo”, expresó.

“Yo le hubiera enviado hace rato una carta documento a la British Petroleum por lo que dijo en la bolsa, ¿qué tiene que ver Clarín? (que publicó la investigación de la Comisión de Valores de Estados Unidos por las presuntas coimas). Yo intimaría a que ratifique o rectifique lo expresado. Se trata de estas empresas que cuando vienen a invertir al tercer mundo, le aparecen los agujeros, como pasó con Skanska y con IBM”, afirmó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;