IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
DEBATE
Aguirre Leo: "Chile Hidroeléctrico"
14/04/2014

CHILE HIDROELECTRICO

Estrategia . Por Francisco Aguirre Leo

Los países desarrollados logran ventajas comparativas de sus propios recursos, que brindan niveles de calidad de vida que el nuestro aún no alcanza. Este logro sólo se consigue moviendo la industria, los servicios y la vida doméstica con electricidad, siendo en Chile necesario disponer actualmente de 1 KW de potencia promedio instalada por habitante, que a su vez consume una energía de 4000 KWH anuales, para mover la totalidad de las actividades nacionales

.¿Y cómo conseguimos aquello? Hoy con 70% de combustibles fósiles importando caro carbón, gas y petróleo, proporción exactamente inversa de sólo hace 20 años, en que por distintas razones partió el abandono de los recursos propios, desaprovechando una cordillera privilegiada que acumula nieve en sus alturas y cuyas cuencas conducen grandes volúmenes de agua que descienden hacia el mar, sin usar su energía potencial.

En efecto, caídas de agua controlada permiten, por cada metro cúbico y por cada 100 metros de altura, instalar generadoras por cerca de 1000 KW de potencia, que permiten dar suministro eléctrico a 200-300 viviendas a costos muchísimo menores a los actuales que agobian la industria, minería, servicios y domésticos.

Del Catastro Nacional de Recursos Hidroeléctricos disponibles en nuestro país hacia fines del siglo pasado, el potencial inventariado era cercano a unos 23.000.000 KW, de los que actualmente explotamos sólo cerca de un cuarto, quedando el resto aún disponible de aprovechar, crecientemente hacia zonas australes.

Cuencas como las del Aconcagua, Maipo, Rapel, Maule y Laja tienen aún disponible sólo unos 500 MW, la del Biobío cerca de 1000, Valdivia y Petrohue otro tanto, quedando hacia el sur en las cuencas inexplotadas del Puelo, Futaleufu, Palena, Rio Cuervo, Aysén, Baker y Pascua cerca de 9000 MW útiles para proyectos de gran capacidad de producción. Y el resto no contabilizado en las cifras anteriores está en multitud de proyectos menores y medianos distribuidos en la zona centro-sur. ¿Cuál es la fuerza irracional que realmente inhibe reponer una política energética eficiente de beneficio social nacional?

 


Vuelva a HOME

;