IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
TARIFAS
¡Ojo! El que compre US$ ahorro perdería los Subsidios. El proyecto de Ley completo

El proyecto de ley fue diseñado por el diputado socialista y aliado K, Jorge Rivas, y respaldado por legisladores del Frente para la Victoria.

15/04/2014

Proponen quitarle subsidios a quienes compren más de mil dólares al mes

Clarín

Tras el anuncio del Gobierno a fines de marzo sobre la fuerte quita de subsidios y aumentos de las tarifas energéticas, ahora diputados oficialistas del bloque del Frente para la Victoria (FPV) presentaron un proyecto de ley que propone retirar los subsidios a la electricidad, gas, agua potable y desagües cloacales a quienes compren más 1.000 dólares mensuales para ahorro. 

La iniciativa fue diseñada por el diputado socialista y aliado K, Jorge Rivas, siguiendo la tendencia que la presidenta Cristina Kirchner había insinuado, de sacarle subsidios a quienes compren dólares. 

El proyecto fue respaldado por los legisladores del FPV Diana Conti, Juan Marcopolus, María Ester Balcedo, Alejandro Abraham, Horacio Avoscan, Jorge Barreto, Adriana Puigross, Mariela Ortiz y Ana María Perroni. 

La iniciativa contempla que las personas que opten por el régimen de ahorro en moneda extranjera que exceda los 1.000 dólares mensuales dejarán de percibir el subsidio sobre los servicios de energía eléctrica, gas natural, agua potable y desagües cloacales. 

En los fundamentos del proyecto se afirma que "aquellos usuarios con suficiente capacidad de ahorro como para destinar parte de sus ingresos a adquirir mensualmente al menos 1.000 dólares estadounidenses, deben encontrarse en condiciones de afrontar el pago del precio pleno de servicios públicos de gas natural, energía eléctrica y agua potable". 

"Por lo tanto, en caso de que no hubieran renunciado ya a los subsidios, deberían dejar de beneficiarse de ellos desde el momento en que acceden a la compra de esa cantidad de moneda extranjera con fines de atesoramiento", señala el texto. 

A lo largo del proyecto se argumenta además que "esta medida contribuirá a que la política de subsidios que sostiene el Estado nacional, se concentre en los sectores realmente más necesitados".

Diputados K: dólar mata a subsidios

Ámbito Financiero

Una decena de diputados del Frente para la Victoria (FpV) presentó ayer un proyecto de ley que propone retirar los subsidios a la electricidad, gas, agua potable y desagües cloacales a las personas que compren más de 1.000 dólares mensuales para ahorro.

La iniciativa fue diseñada por el diputado socialista aliado al oficialismo Jorge Rivas y respaldada por los legisladores del FpV Diana Conti, Juan Marcopolus, María Ester Balcedo, Alejandro Abraham, Horacio Avoscan, Jorge Barreto, Adriana Puigróss, Mariela Ortiz y Ana María Perroni.

La iniciativa contempla que las personas que opten por el régimen de ahorro en moneda extranjera que exceda los 1.000 dólares mensuales dejarán de percibir el subsidio sobre los servicios de energía eléctrica, gas natural, agua potable y desagües cloacales.

En los fundamentos del proyecto se afirma que "aquellos usuarios con suficiente capacidad de ahorro como para destinar parte de sus ingresos a adquirir mensualmente al menos 1.000 dólares estadounidenses deben encontrarse en condiciones de afrontar el pago del precio pleno de servicios públicos de gas natural, energía eléctrica y agua potable".

"Por lo tanto, en caso de que no hubieran renunciado ya a los subsidios, deberían dejar de beneficiarse de ellos desde el momento en que acceden a la compra de esa cantidad de moneda extranjera con fines de atesoramiento", señala el texto.

A lo largo del proyecto se argumenta además que "esta medida contribuirá a que la política de subsidios que sostiene el Estado nacional se concentre en los sectores realmente más necesitados". En los fundamentos, se recuerda que desde 2003 el Gobierno aplicó "una política de subsidios a los servicios públicos cuyo objetivo proclamado ha sido lograr una mejora en la calidad de vida de todos los argentinos, a través de la recuperación del empleo y de la actividad industrial" .

"Mediante esta política, el Estado se ha hecho cargo de ciertos componentes de la tarifa, reduciendo sustancialmente el monto final que abona el usuario. El contexto de urgencia en el que se tomaron esas medidas, como señalamos antes, produjo algunas inequidades", señala el proyecto.

En ese sentido, se agrega que "si bien aún perduran sectores vulnerables que requieren la ayuda del Estado, el contexto ha mejorado lo suficiente como para que procuremos corregir esas deficiencias".

Ayer en el Congreso quedó suspendida la reunión conjunta que se iba a celebrar entre senadores y diputados nacionales para recibir mañana a Michelle Bachelet en su visita de Estado al país. Ya se había descartado la celebración de una Asamblea Legislativa teniendo en cuenta la imposibilidad de hacer venir a los legisladores nacionales de sus respectivas provincias, en el día previo al feriado puente de Semana Santa, para homenajear a la jefa de Estado chilena.

Proyecto de ley busca quitarle los subsidios a quien compre más de u$s 1.000 por mes

El Cronista

¿Comprar menos dólares o perder el subsidio a la luz?
Al recorte dispuesto por el Gobierno hace algunas semanas se le sumó ahora un proyecto de ley del diputado nacional Jorge Rivas (FpV) para negarle este beneficio a quienes compren más de u$s 1.000 por mes para atesoramiento. La iniciativa, que apenas tiene un artículo, contempla los subsidios sobre los servicios de energía eléctrica, gas natural, agua potable y desagües cloacales.

“Desde 2003, el gobierno nacional ha aplicado una política de subsidios a los servicios públicos, con el objeto de aliviar la situación de todos los usuarios, castigados por los efectos de la crisis, pero el contexto ha mejorado lo suficiente para muchos sectores, como para que se puedan corregir algunas inequidades provocadas por la urgencia con la que hubo que adoptar la medida, de modo que se pueda seguir beneficiando a los sectores más vulnerables, que aún requieren la ayuda del Estado”, le dijo Rivas a El Cronista.

El proyecto lleva la firma de los diputados oficialistas Diana Conti, Juan Marcopolus, María Ester Balcedo, Alejandro Abraham, Horacio Avoscan, Jorge Barreto, Adriana Puigross, Mariela Ortiz y Ana María Perroni.

La medida había sido insinuada oportunamente tanto por la presidenta Cristina Fernández, como por el jefe de Gabinete Jorge Capitanich cuando el Gobierno avanzó en la flexibilización de las restricciones cambiarias y volvió a autorizar la compra del billete estadounidense para ahorro, a principios de febrero. Hoy esas operaciones le insumen poco más de u$s 150 millones por mes al BCRA y el promedio arroja unos u$s 500 por operación si bien se trata de un cociente entre el monto total y la cantidad de operaciones.

A fines de marzo el ministro de Economía Axel Kicillof anunció junto a su par de Planificación Julio De Vido una quita de subsidios al agua y al gas en la Capital Federal de acuerdo a los barrios, pero no hubo nuevos indicios.

“Creemos que aquellos usuarios con suficiente capacidad de ahorro como para destinar parte de sus ingresos a adquirir mensualmente al menos u$s 1.000 dólares se encuentran seguramente en condiciones de afrontar el pago del precio pleno de servicios como el gas natural, la energía eléctrica y el agua potable, y deberían por lo tanto dejar de beneficiarse de los subsidios desde el momento en que acceden a la compra de esa cantidad de moneda extranjera con fines de atesoramiento”, agregó Rivas.
El proyecto entró ayer a Diputados por lo que no tiene giro a Comisiones, ya que se trata de una semana corta. Esto quiere decir que recién la semana que viene es probable que se defina en qué comisiones se debatirá, lo que significa definir qué diputados y partidos van a imprimirle el ritmo del debate.

“Si la Casa Rosada le llega a dar luz verde, tiene mayoría en las dos cámaras, así que no tendría problemas en ser ley”, señaló una fuente del Congreso.

En las últimas semanas, el Gobierno empezó a allanar el camino para reducir las subvenciones a la electricidad, que provocarían otra suba en la prestación de un servicio. El objetivo es congelar los precios de la distribución de luz en las provincias.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;