IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROVINCIAS
Resolución de Energía: aumenta el Gas en boca de pozo
15/04/2014

Aumenta el gas en boca de pozo

Río Negro Online

La resolución 226 de la Secretaría de Energía tomó a muchos por sorpresa. No porque no se supiera que se iban a quitar los subsidios al gas, sino porque lo que se anunció dista mucho de lo efectivamente anunciado: mientras se esperaba el fin de los aportes para la compra del fluido en el exterior, el gobierno nacional lisa y llanamente aumentó el valor en boca de pozo, lo que se convierte, más allá de los artilugios discursivos, en la primera suba de tarifas de la era K.

La conclusión inmediata es que con los nuevos precios aumentarán las regalías provinciales. Sin embargo, podría no haber cambios para las cuentas públicas. Según explicaron a "Río Negro" fuentes del sector, al subir el precio promedio del gas, disminuye casi de forma idéntica el subsidio que debe entregar la Nación por el Plan Gas I y II y con él los "aportes" que reciben los distritos. Entonces, esos "aportes" pasarían ahora a ser regalías.

Neuquén, por caso, presupuestó 400 millones de pesos en concepto de subsidios por el Plan Gas. Fue, luego de una larga batalla para cobrar ese dinero, a lo que las empresas se resistieron. Ahora ese monto pasará a ingresar pero en concepto de regalías, algo que beneficia a la provincia porque quita discrecionalidad y acorta los plazos de cobro.

Pero los esquemas de precios y subsidios del gas son un verdadero laberinto, difícil de desentrañar incluso para las empresas y los gobiernos provinciales. El gobierno del Neuquén, por caso, aún se encuentra analizando el nuevo cuadro tarifario para saber si habrá o no impacto en las arcas. Lo mismo ocurre con la mayoría de las operadoras, cuyos gerentes de venta siguen interpretando la letra chica.

Según detalló el gerente de gas de una importante operadora de la cuenca, lo que sí está claro es que aumentó el valor en boca de pozo. "Sin contar el transporte, nosotros cobrábamos un precio promedio de $100 cada 1.000 mv gas. En junio pasaremos a recibir $750", sostuvo el ejecutivo, que pidió reserva de su nombre.

Sin embargo, esa suba tampoco tendrá incidencia contable, ya que al quitar el subsidio la empresa recibirá finalmente lo mismo. La diferencia es que al reconocerse el precio, ya no dependerán de los vaivenes del Estado para cobrar.

EL IMPACTO

Justamente el mayor beneficiario de esta medida es la Casa Rosada, y por vía doble. Por un lado, deja de pagar el subsidio al precio. Por otro, se achica el monto que debe abonar por el Plan Gas, calculado para este año en unos 4.800 millones de pesos.

El que paga el costo de todo este reacomodamiento de dinero es el usuario final. Las facturas a partir de julio llegarán a multiplicarse por 13 en algunos casos. La suba impactará de forma más marcada en los sectores que más consumen, aunque todos recibirán un incremento.

El bálsamo que aplicó el gobierno es el del ahorro: quien consuma un 20% menos que en la factura del mismo mes del año anterior no verá alteraciones en su tarifa. Tampoco lo harán todos los ciudadanos que vivan del río Colorado para abajo, la zona más fría del país.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;