IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
Vaca Muerta: más sobre los hallazgos de las petroleras canadienses
15/04/2014

PETROLERAS CANADIENSES ANUNCIAN HALLAZGOS EN VACA MUERTA

Vaca Muerta News

Vaca Muerta continúa dando muestras de su enorme potencial como reservorio de recursos hidrocarburíferos convencionales y no convencionales. Dos petroleras canadienses, Crown Point Energy y Azabache Energy, acaban de anunciar nuevos descubrimientos en distintas zonas de la formación.

Crown Point informó un hallazgo potencial de petróleo en Cerro de los Leones, más precisamente en La Hoyada. Con una profundidad total de 1.953 metros, el pozo evidenció indicios de crudo y gas que constan de 125 metros de esquisto y 84 metros de intrusivos ígneos fracturados incrustados. Según las muestras recogidas y analizadas por la compañía, 36 de los 84 metros de intrusivos ígneos fueron altamente fracturados y tenían el mejor petróleo vivo durante la perforación.

En suma, los resultados de La Hoyada certifican que la formación de Vaca Muerta en Cerro de los Leones es madura, y que incluso podría compararse con pozos parecidos de la zona. “Intrusivos ígneos similares en la parte de la cuenca norte de Neuquén se reconocen como importantes yacimientos de hidrocarburos, los cuales produjeron más de 26 millones de barriles de petróleo hasta la fecha en áreas circundantes a Cerro de los Leones”, indica un comunicado de Crown Point, que ansía obtener esos mismos resultados en La Hoyada.

Más allá de enviar al laboratorio las muestras de la perforación a fin de obtener más información sobre su contenido orgánico y madurez térmica, la empresa ya comenzó a diseñar un programa de terminación para el pozo con vistas a emprender su eventual puesta en producción. “Este resultado de perforación es una confirmación del potencial convencional y no convencional de Vaca Muerta”, remarca la petrolera.

Crown Point tiene a su cargo unas 314.000 hectáreas (Has); es decir, la totalidad de Cerro de los Leones. Durante el último año y medio, realizó inversiones exploratorias por u$s 6 millones en la zona. Y en noviembre del año pasado se comprometió con el Ministerio de Infraestructura y Energía provincial a desembolsar unos u$s 12 millones más y comenzar las tareas de perforación.

Por su parte, Argenta Energía, subsidiaria local de la canadiense Azabache Energy, confirmó un descubrimiento petrolero al oeste de Vaca Muerta, en un área cercana a Covunco, en el centro del territorio neuquino. Situado en el bloque Covunco Norte-Sur, el pozo en cuestión (llamado Cvo.x-2) todavía se encuentra en fase de prueba, lo que incluye la extracción de una importante cantidad de agua de fractura. No obstante, la firma expresó que “ya se pudo constatar una sustancial cantidad de petróleo de 35⁰ API fluyendo de éste”.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por Azabache Energy, “éste es un primer paso para que la empresa adelante un plan de inversión y llegue a un exitoso desarrollo comercial que traerá beneficios a la provincia de Neuquén”. El pozo certifica la presencia de la ventana de petróleo en la zona sudoccidental de la cuenca para la formación. Se trata, para la compañía, de “uno de los hallazgos más importantes de los últimos meses”.

Según la información que la petrolera entregó a la Bolsa de Comercio de Toronto, ya se hicieron allí tres fracturas que alcanzan los 2.200 metros de profundidad y se usaron 8.000 bolsas de arenas de fractura, más de 3.600 metros cúbicos (m³) de agua y más de 400 toneladas (Tn) de agente sostén. Con unos 300 kilómetros (km²) de extensión, el área representa uno de los principales bloques de Azabache en el país.

Si bien el pozo sigue sujeto a distintos ensayos, unos 25 m³ de petróleo ya fueron enviados para su refinación y próximamente será comercializado un volumen similar. “Tenemos previsto adelantar los estudios requeridos y la perforación de nuevos pozos con tecnología de punta para buscar la comercialidad en el área y hacer de éste un campo eficiente, con producción sustentable”, completó Claudio Larotonda, titular de Azabache Energy.

Con sede en Calgary, Alberta (Canadá), Crown Point Energy produce petróleo y gas natural en dos áreas de la Argentina, una en la cuenca Austral (en la provincia de Tierra del Fuego) y otra en la cuenca del Golfo San Jorge (en el norte de Santa Cruz). Asimismo, se encuentra explorando su concesión de Cerro de los Leones, en la cuenca Neuquina, que ofrece oportunidades vinculadas tanto con el gas y petróleo convencional como con el shale de Vaca Muerta.

Con su foco operativo en Latinoamérica y el Caribe, Azabache Energy posee activos en la Argentina y Colombia. A nivel local, maneja el bloque Covunco Norte-Sur, localizado en el sudoeste de la cuenca Neuquina, donde en el pasado se efectuaron descubrimientos de gas convencional. Si bien se trata de un área eminentemente gasífera, en los últimos tiempos se han detectado en ella muestras de petróleo, y también se confía en su potencial no convencional. Asimismo, la firma tiene el bloque El Corte, lindante al sur de Covunco Norte-Sur, donde planea realizar exploraciones durante esta temporada.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;