IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Más debates ambientales en Mendoza: Sierra Pintada y la Ruta 188
17/04/2014

El rechazo a Sierra Pintada se hace oír a nivel nacional

Diario San Rafael

El yacimiento que pretende ser reactivado por la Comisión Nacional de Energía Atómica es fuertemente cuestionado en diferentes puntos del país. Los pasivos contaminantes que ha dejado en el departamento son el argumento para el rechazo de nuevos emprendimientos uraníferos. 

El debate por los pasivos ambientales de Sierra Pintada cada vez se instala más a nivel nacional. En los últimos días se hicieron varios comentarios y referencias en torno a la mina de uranio, los residuos que se ubican en el lugar, la contaminación y hasta una posible reapertura de la explotación. 

Días atrás, la periodista especializada en temas ambientales Victoria Bianco realizó un informe en radio, donde alertó que la CNEA está proyectando reactivar el complejo de Sierra Pintada para el año 2019. La propia periodista había avisado días atrás que “en la provincia de Mendoza se ha extraído uranio en los centros de Malargüe, San Rafael, y Huemul”, pidiendo que “optemos por energías limpias”, marcando su postura contraria a la propuesta de volver a trabajar allí.

Asimismo, el tema de Sierra Pintada se hace muy presente desde las Asambleas contra la Minería en La Rioja. En la vecina provincia, hace varios días se realiza un corte de ruta a fin de evitar el ingreso de maquinarias mineras a un yacimiento donde se pretende explotar uranio a 15 kilómetros de la ciudad capital.

Según la asamblea riojana, “este proyecto, encabezado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), no cuenta con los procedimientos legales correspondientes pero, sin embargo, ya están realizando la exploración en el lugar (...) Esta empresa es la responsable del abandono de la mina de uranio Sierra Pintada, donde hace más de 15 años se encuentran diques de cola fisurados con 14 millones de toneladas de material estéril y tóxico, 5.000 tambores con residuos peligrosos semienterrados, campamento e infraestructura en completa desidia. Pese a que se enviaron fondos internacionales para su remediación, y a que la Suprema Corte ratificó su culpabilidad exigiendo 1 millón de pesos por daños y ordenó la remediación del área afectada, no se ha avanzado en reparar las afecciones ambientales. Sumado a ello, la CNEA es una de las autoras de pedidos de inconstitucionalidad de las leyes de regulación de la minería metalífera en Córdoba (Ley 9.526) y Mendoza (Ley 7.722)”.

Del mismo modo, los partidos del Frente de Izquierda también salieron a alertar sobre la peligrosidad de Sierra Pintada. En el marco del rechazo a la instalación de la procesadora Dioxitek en Formosa, el Partido Obrero emitió un duro comunicado rechazando la instalación de la firma en Formosa, recordando su antecedente negativo en Córdoba y la experiencia de la mina en San Rafael.

Sobre la CNEA, destacaron que “la empresa también fue denunciada por volcar a la mina de uranio de Sierra Pintada en San Rafael más de 4.000 barriles con residuos de uranio, que fueron descargados en las pilas de residuos minerales. Un incendio en una instalación de estas características podría producir una catástrofe similar a otras históricas; sería, en menor escala, un nuevo Chernobil o Fukushima”.

Como si esto fuera poco, las asambleas del Agua de Mendoza denuncian el avance de la Megaminería ilegal en Las Cuevas (Mendoza) y en la quebrada de Alipán (La Rioja). En este marco, exigen “que se respete la voluntad de los pueblos y se cumpla con las leyes de protección ambiental”. Además, “denuncian la falta de accionar de los gobiernos provinciales y piden la remediación inmediata de los pasivos ambientales de Sierra Pintada y el cierre de la mina”.

Agulles sobre la Ruta 188: "El objetivo es que impacte positivamente en San Rafael, General Alvear y Malargüe"

Sitio Andino

La Ruta Nacional 188, por varios motivos fundamentados por técnicos del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, deberá tener una nueva traza más al Norte, por los inconvenientes que se generan en un tramo cercano a Laguna de Llancanelo y para lograr un desarrollo estratégico en todo el Sur mendocino.

Sobre este tema el intendente de Malargüe, Juan Agulles, dijo a SITIO ANDINO que "la ex Ruta Provincial 184 fue transferida al Gobierno nacional para ser la continuidad de la 188 y así conformar un corredor biocenánico que potencie el Paso Pehuenche. En esto estamos convencidos los tres intendentes del Sur y en cuanto la polémica que se ha generado es parte del folklore". 

También agregó que "el primer objetivo, es que debe concretarse la ruta; el segundo, es que impacte positivamente en San Rafael, General Alvear y Malargüe generando desarrollo por donde pase;  y la tercera, que la traza definitiva la decidieran los técnicos, que son quienes saben cuál es la mejor alternativa".

El jefe comunal malargüino agregó que "hay una dificultad en la traza original porque pasa muy cerca del extremo Norte de la Laguna de Llancanelo, que ha sido detectado por los técnicos como un problema ambiental. Algo que sabemos todos, una zona complicada principalmente cuando crece el humedal".

"Esto obligaría hacer una obra muy costosa, con terraplenes, puentes. Algo que a la largo obligará que ese tramo sea inviable", sostuvo el intendente.

"Por eso, nosotros proponemos que la ruta pase más al Norte, que llegue a la zona de La Junta, ya que coincidiría con otro proyecto importante para todo el Sur mendocino, la concreción de una plataforma logística de transferencia de cargas. Esta ubicación es estratégica para el Paso Pehuenche y también para el Paso Las Leñas, generando una potencialidad para todo el lugar", informó el jefe de la comuna malargüina.

Consultado sobre si este camino también es necesario para la localidad de El Nihuil, Agulles respondió que "sería lo ideal, porque también vamos a potenciar al sector turístico de la región, vamos a unir este lugar con Alvear y Malargüe; por eso no debemos pensar regionalmente, ya que individualmente no le va servir a nadie".

 

 

Entidades locales quieren que la ruta 188 llegue a El Nihuil

Diario de san Rafael

Sectores de la Cámara de Turismo y el Club de Pescadores destacaron la importancia de que la futura traza llegue hasta la villa cabecera para impulsar su desarrollo, ya que no habría inconvenientes técnicos para que así sea. Esta opción no perjudicará a  Alvear y Malargüe.

Hoy tendrá lugar en General Alvear una nueva reunión entre los representantes de los Concejos Deliberantes de ese departamento y de San Rafael, para plasmar en un convenio la necesidad de que la nueva traza de la ruta 188 desemboque en el paraje La Junta en el departamento de Malargüe, y se aproxime al pueblo del distrito El Nihuil lo máximo que permitan los estudios técnicos, conforme por los tres intendentes de esta parte de la provincia.

Diario San Rafael salió a recoger la opinión de distintos actores respecto a la oposición surgida en la Cámara de Comercio de General Alvear ante la idea de que el camino llegue a El Nihuil, fundando esa postura en un cúmulo de suspicacias.

El presidente de la Cámara de Turismo de San Rafael, Cristian Draghi, indicó que “pese a que muchos opinen lo contrario, queda muy aislada la ciudad de San Rafael. Tanto es así que se pensó en la doble vía San Rafael-General Alvear para que la gente decida si pasa por nuestra ciudad. Para un desarrollo regional del sur mendocino habría que pensar que la nueva ruta debería pasar por El Nihuil. Incluso, se había pensado en hacer una gran rotonda para generar una especie de parador y la posibilidad de ingresar a San Rafael a través del Cañón del Atuel o por la 144”.

“Este mismo criterio se había pensado para la ruta 40, con una gran rotonda a la altura de la 150, para entrar por el otro circuito futuro que es el Cañón del Diamante”, destacó el titular de la Cámara de Turismo local.

Finalmente, Draghi señaló: “No entiendo cuando se encaprichan con algo pensando solamente en uno, cuando acá hay implicados tres departamentos. Tampoco hay que hablar de peleas, sino de cambio de opiniones, y consensuar para que el beneficio sea para los tres. Hay que tener en cuenta que si la traza de la ruta 188 pasara alejada de la villa cabecera de El Nihuil, ese distrito quedaría aislado, quedando postergados el desarrollo y el crecimiento que necesita ese lugar, que ahora tiene un nuevo hotel y el lago más grande de la provincia. No debemos olvidar que ahí nació el turismo de San Rafael con el Pentatlón”.

Por su parte, Raúl Quintano, ex dirigente de la Cámara de Comercio de San Rafael, vinculado al club de Pescadores y habitante alternativo de El Nihuil, dijo respecto de la ruta 188: “Es absurda la discusión que se ha generado. No es lógico que se quiera evadir San Rafael con una ruta posible, porque seguir discutiendo el proyecto es postergarlo en el tiempo, y esto no beneficia a nadie; sería absurdo que se pierda la partida asignada para la obra. Además, la ruta por El Nihuil es técnicamente factible, no así por Llancanelo, porque es una laguna que crece enormemente y el agua inundaría la ruta en años de grandes deshielos”.

“Es necesario que la ruta 188 ingrese al pueblo de El Nihuil porque potenciará económicamente el distrito, y además beneficiará a los alvearenses que quieran venir a visitarnos, o pasar a Las Leñas. Los camioneros que vengan por la 188 tienen que pasar sí o sí por General Alvear, y se les ofrecerá la alternativa de quedarse a descansar en ese departamento o en El Nihuil. Se habla de que la ruta llegará a El Nihuil por el zanjón Los Leones, que está a 7 u 8 kilómetros, y para entrar al distrito hay dos maneras de hacerlo. Por el sur o por el norte de las dunas, y ese camino conviene que llegue hasta la villa cabecera”, explicó Quintano.

Sin dudas, cada vez se siente más la necesidad de que el camino llegue hasta la villa cabecera, y que permita la reactivación del distrito, dado que es un camino posible y que será beneficioso para los tres departamentos, más teniendo en cuenta que queda unido al Paso Pehuenche y el futuro Paso Las Leñas, en un corredor bioceánico que pasará por los tres departamentos del sur provincial.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;