IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
DEBATE
Cárdenas: "Un complicado clima gremial en la actividad petrolera de Santa Cruz"
17/04/2014

Un complicado clima gremial en la actividad petrolera de Santa Cruz

El Cronista. Por Emilio J. Cárdenas, Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas

La actividad petrolera en buena parte de la Provincia de Santa Cruz ha ido complicándose mucho por algunos problemas de índole sindical que están –desde hace rato– afectando la producción de hidrocarburos. Hasta el momento al menos, las autoridades no han podido encontrar una solución duradera capaz de restablecer la paz social y evitar la sucesión de conflictos y paros que –de una manera u otra– a todos afecta adversamente en una de las cuencas de esa provincia.

Hablamos en particular, de la cuenca que se ubica en el sur/sureste de la Provincia referida y que comprende los departamentos de: Río Chico, Corpen Aike, Lago Argentino, y Güer Aike, hasta el límite del Estrecho de Magallanes.

Las empresas privadas que tienen allí concesiones son las principales perjudicadas directas de lo que sucede. Hablamos de Petrobras, GeoPark, Compañía General de Combustibles, Roch, Sipetrol y Arpetrol. Ellas canalizan lo sustancial de su producción comercial de fluidos líquidos por Punta Loyola y el gas, en cambio, es inyectado en el gasoducto General San Martín (TGS) en distintos puntos que para ello existen a lo largo de su recorrido. Parte del gas natural de la cuenca se inyecta en el gasoducto concesionado por Camuzzi Gas del Sur, aquel que provee gas a Río Gallegos.

La zona a la que nos referimos tiene, por ahora, unos cien mil kilómetros cuadrados de superficie. Con un enorme potencial de desarrollo, paralizado por lo que sucede en el plano laboral en la Provincia. Un caso singular, sin paralelo alguno en otras cuencas productivas de hidrocarburos. Pero no sin peligro de contagio.

Hay descubrimientos en esa zona de Santa Cruz cuya comercialidad se está evaluando. Pero la conflictividad golpea duramente a sus posibilidades de desarrollo. Por ello, hay planes que se postergan. En el 2007, la Provincia adjudicó 14 bloques exploratorios. Poco ha ocurrido en ellos. Nadie lamentablemente parece preocuparse por lo que sucede. Como si fuera inevitable. O imposible de superar. Y no debiera serlo.

Del otro lado de la frontera, en Chile, donde las condiciones geológicas no son demasiado distintas, la producción y reservas se incrementaron el año pasado un 30% en el caso puntual de la estatal chilena Sipetrol.

El tema parecería tener que ver con una puja por el poder gremial que tiene como escenario a la referida cuenca en Santa Cruz. Ella afecta la ejecución de los planes de inversión de las empresas productoras.

En toda la cuenca de Santa Cruz en cuestión hay un solo equipo de perforación, que depende de Petrobrás. Si en los programas de desarrollo para el año en curso se habla de unos 40 pozos a perforar, con un solo equipo poco ocurrirá si la situación no cambia.

Los contratistas de otras zonas eluden trabajar en Santa Cruz. Por la conflictividad gremial. Ocurre que los sindicatos son los que ‘deciden‘ cual debe ser la estructura de personal a utilizar, a la que definen de modo que sea supernumeraria. Ello hace que, de pronto, una operación sea inviable. Todos pierden. Grave, como impacto en la producción de un país que importa hidrocarburos.

La puja por el poder sindical pareciera ser entre Petroleros Privados y Petroleros de Cuenca Austral. Ambas organizaciones se disputan el control de la zona. La primera tiene personería gremial. La segunda, no. El círculo es vicioso. La conflictividad impide la creación de nuevos puestos de trabajo y todos compiten por los puestos actuales que, con una producción declinante, tienden a ser escasos. Cada vacante es objeto de pulseadas abiertas que, con frecuencia, derivan en conflictos locales paralizantes.

Algunas empresas de servicios se han retirado de Santa Cruz y operan desde las provincias vecinas. Por ello las demoras e incrementos de costos son parte de una situación que a todos perjudica.

En esa cuenca de la Provincia de Santa Cruz, el año pasado se perdió casi un mes entero de producción (26 días). Hablamos de lo que puede estimarse en unos 26 millones de metros cúbicos de gas natural y unos 5.000 metros cúbicos de petróleo. Como si ello fuera poco, los contratistas cargan a las operadoras los costos de los paros y bloqueos de yacimientos.

Esta situación debiera ser enfrentada y resuelta por las autoridades que tienen la responsabilidad de gobernar. Porque perjudica tanto a las empresas, como a los trabajadores, cuyo horizonte de empleo se ha achicado.


Vuelva a HOME

;