IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Kicillof y Fábrega discutieron tasas, gasto y financiamiento. Empresas: se financian menos en la Bolsa. Dólar: tendencia en alza
17/04/2014

Kicillof y Fábrega discutieron tasas, gasto y financiamiento al Tesoro

El Cronista. Por Matías Barbería

La reunión de directorio que se celebra cada semana en el Banco Central (BCRA) tuvo dos características particulares en esta semana santa. La primera fue que, dados los feriados que empiezan hoy, esta se celebró un miércoles en lugar de hacerse un jueves. La segunda fue que, además de los directores de la autoridad monetaria y su titular, Juan Carlos Fábrega, estuvo presente el ministro de Economía, Axel Kicillof. Fábrega y Kicillof tienen necesidades opuestas: mientras que el ministro de Economía busca garantizar un nivel de actividad mínimo el banquero necesita administrar las variables monetarias –emisión, nivel de tasas– para sostener las todavía frágiles reservas internacionales encomendadas a su cuidado y contener a los precios.

Desde el BCRA y Economía comentaron que la visita de Kicillof fue una oportunidad para hacer un “balance de la visita a Washington por la Asamblea del FMI” a la que asistió el ministro. También que discutieron la “coordinación de políticas monetarias y fiscales”.

El BCRA financió al tesoro por $ 94.000 millones el año pasado y esa cifra podría trepar hasta $ 170.000 millones este año de no haber nuevos ajustes fiscales (más allá de la quita de subsidios al gas y el agua).

Fuentes de Economía admitieron a este diario que en la reunión de ayer se debatieron los efectos que tuvo sobre la actividad económica la política monetaria restrictiva que aplicó Fábrega. Tasas, por ejemplo, estuvo en la mesa (aunque nadie se atrevió a adelantar nuevas bajas en el futuro inmediato).

Un allegado al Gabinete económico del Gobierno, por otro parte, comentó: “la discusión es la lógica, el BCRA pone límites mientras que Economía pide. La diferencia es que, a diferencia de lo que pasaba con (la ex presidenta del BCRA, Mercedes) Marcó del Pont, del otro lado de la mesa el ministro no encuentra a alguien de acuerdo con todo lo que se pide”.

La visita de Kicillof tuvo lugar en momentos en que la preocupación por la actividad económica parece estar ganando la pulseada dentro del Gobierno. El lunes pasado el BCRA anunció una baja de las tasas que paga por las Lebac, las letras con las que regula la masa monetaria, del 28,68% en la tasa más corta al 27,73%. Fue la primera señal de relajamiento de la política monetaria restrictiva con la que Fábrega redujo el circulante en $ 38.000 millones en lo que va del año, contuvo la escapada del blue (la brecha pasó del 60% a menos del 30%) y frenó la caída de reservas.

El costo de las tasas altas fue un avance del crédito de sólo 1,5% en el primer trimestre –en comparación con una suba del 10,01% en el nivel de precios– que afectó a la actividad: el PBI cayó 1,4% interanual en marzo en la serie de OJF.

Días antes, además, se supo que el patrimonio del BCRA había sufrido una caída de $ 79.000 millones en una sola semana como resultado del pasaje de las utilidades 2013 a una cuenta a disposición del Tesoro, para cubrir sus necesidades de financiamiento.

Por suba de tasas y la menor actividad, las empresas se financian menos en la Bolsa

El Cronista

Por la suba de tasas y el menor nivel de actividad económica, el financiamiento de las pymes y de las grandes empresas cayó a la mitad en marzo en la Bolsa respecto del mes anterior.

Las pymes descontaron 3.549 cheques por $ 184,2 millones, una caída del 42% respecto del promedio del primer bimestre, de $ 319,5 millones, según un informe de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Una de las causas es la suba de la tasa de interés por política monetaria, que en febrero llegó al pico de 30,32% promedio a 90 días para los avalados. Luego, la menor afluencia de pymes para descontar cheques hizo caer la tasa a 26,91% el mes pasado y 25% ayer.

Además, desde principios de enero pasado las pymes tampoco colocaron obligaciones negociables (ON) ni fideicomisos financieros (FF).

Según coinciden en el mercado, la búsqueda de menor financiamiento se explica por un costo de financiamiento que la actividad de las pymes no puede solventar, un menor nivel de actividad económica, la apertura para este fin de la línea de inversión productiva subsidiada que dan los bancos y el hecho de que las cerealeras descuentan directamente los cheques a sus proveedores sin pasar por el recinto.

Según el IAMC, las pymes obtuvieron u$s 117 millones (100% genuino) en el primer trimestre, sólo $ 500 mil más que en el mismo período del año anterior: el 85% provino de los cheques de pago diferido, seguidos por el 14% de los FF y un 1% de ON.

Compañías grandes
También para las grandes empresas, el mercado de capitales es una fuente de financiamiento más barata que los bancos, pero pesa la caída del nivel de actividad y la mayor selectividad entre los inversores a la hora de suscribir activos. En el primer trimestre las colocaciones de ON se redujeron 53%, según el IAMC.

En marzo, el financiamiento a través de ON sumó u$s 202 millones (11 títulos, de los cuales uno fue un canje), una caída mensual del 58% y una merma interanual del 79%.

La caída se observa más profunda si se tiene en cuenta que el 57,5% de lo emitido correspondió a dos ON de YPF (en pesos), por un total equivalente a u$s 111,7 millones.

El sobrecosto sobre la Badlar subió hasta el 5,95%. Según cuentan los colocadores, los fondos y aseguradoras hacen valer su liquidez y sólo compran las emisiones de buena calidad o de buenas empresas.

En tanto, la caída de la actividad tras la devaluación de enero se refleja en la menor cantidad de emisiones de deuda. El caso más notorio es el de las financieras de las terminales automotrices, que por un menor volumen de ventas y, por lo tanto, las financiaciones en cuotas, no necesitan buscar fondos en el mercado de capitales.

Finalmente, si bien en marzo la emisión de FF cayó 62,5% mensual y 8% interanual, salieron airosos en el trimestre, al alzarse un 20% respecto del año pasado.

El dólar blue subió hasta los $10,44, mientras el oficial continuó anclado en $8

iProfesional

El dólar blue finalizó la rueda previa al feriado por Semana Santa cuatro centavos más arriba con respecto al cierre anterior, cuando ante un mayor volumen de la demanda trepó ocho centavos, y se ubicó en los 10,44 pesos.

En cambio, el dólar oficial continuó estacionado a $8,01 para la venta en las pizarras de las principales casas de cambio y bancos del microcentro porteño.

De esta manera, la brecha entre el billete informal y el fijado por el BCRA es del 30,3 por ciento. Debido a ello, el dólar ahorro se mantuvo en los $9,61 y el turista en 10,81 pesos.

Desde que se flexibilizó el cepo y se permitió adquirir divisas en el mercado formal para atesoramiento, a fines de enero pasado, se efectivizaron cerca de 840 mil operaciones por un monto total de casi u$s492,2 millones, según datos oficiales de la AFIP al 15 de abril.

En cuanto a las reservas del Banco Central, el martes cerraron en u$s27.759 millones, solo 9 millones más que la jornada anterior pese a que la entidad monetaria compró en la jornada u$s350 millones en el mercado interbancario y sumó otros u$s40 millones de la plaza electrónica, como parte de su política de mantener un tipo de cambio administrado.

De esta manera, alcanzó el nivel del 18 de febrero pasado. En lo que va de abril, la entidad monetaria arroja un resultado positivo ya que, hasta el momento, sumó a sus arcas 696 millones de dólares, por lo que frenó una sangría de divisas de varios meses consecutivos.

El saldo que le quedó al Tesoro del BCRA en la jornada fue tan bajo debido a que se realizó la cancelación de obligaciones varias, destacándose el pago al Banco Mundial por u$s140 millones y el desembolso por importaciones de energía.

Este miércoles, el Banco Central finalizó la jornada con un saldo comprador de unos u$s200 millones en el mercado interbancario y de otros u$s20 millones en la plaza electrónica provenientes de los sectores exportador y financiero, según operadores cambiarios.

Por otro lado, el dólar que se obtiene mediante las operaciones de "contado con liquidación" en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, con la compra y venta de acciones que cotizan tanto a nivel local como en exterior, arrojó un tipo de cambio implícito de 9,73 pesos por billete estadounidense.

En medio de rumores de roces con Fábrega, Kicillof estuvo en el Central

iEco

El ministro de Economía Axel Kicillof participó hoy de la reunión de Directorio del Banco Central, que se adelantó un día por el feriado de Semana Santa. La presencia del jefe de Economía despertó rumores sobre posibles cortocircuitos entre Kicillof y la conducción del Central, que fueron rápidamente disipados por allegados al ministro y al titular del BCRA, Juan Carlos Fábrega. "Se evaluó la marcha de la política monetaria y su coordinación con la política fiscal" dijeron fuentes del Central. La especulación sobre roces entre Economía y el Central obedecen a que Kicillof teme que la política de tasas altas del Banco Central enfríe más de lo recomendable la actividad económica.

Otro punto que, se dijo, se trató en la reunión de ayer fue la evaluación de la presencia de Kicillof en la asamblea de primavera del FMI-Banco Mundial. A esa reunión no asistió Fábrega, pero sí dos directores del BCRA.
Finalmente, se analizó la dinámica del mercado cambiario en una época en que el Central compra muchos dólares (230 millones hoy) pero las reservas suben mucho menos porque se utilizan esas divisas para saldar deudas del sector energético y con organismos internacionales de crédito.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;