IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Pacto Federal Eléctrico: son 17 las provincias que se suman al congelamiento de tarifas

Se comprometen a mantener "sin modificaciones" los cuadros tarifarios eléctricos vigentes por 365 días, en tanto que la Nación financiará las obras de expansión de sus redes eléctricas.

17/04/2014

Ya son 17 las provincias que congelarán las tarifas eléctricas por un año

iEco.

Los gobernadores de Mendoza, Francisco Pérez, y el de Neuquén, Jorge Sapag, firmaron hoy con la Nación el acuerdo por el que se comprometen a congelar por un año las tarifas eléctricas en sus territorios, con lo que ahora suman 17 las provincias comprendidas en la iniciativa.

Mediante los Programas de Convergencia, las provincias se comprometen a mantener "sin modificaciones" los cuadros tarifarios eléctricos vigentes por un plazo de 365 días, en tanto que la Nación financiará las obras de expansión de sus redes eléctricas.

En el caso de Mendoza, el ministerio de Planificación suscribió el acuerdo marco con el gobernador y la semana entrante se firmarán los convenios específicos de obras, mientras que respecto de Neuquén el Estado Nacional financiará obras por 110 millones de pesos para mejorar la distribución en la provincia.

Luego de las firmas, el ministro Julio De Vido destacó que "estos convenios nos dan la posibilidad de trabajar con una tarifa de distribución más equitativa e igualitaria en todo el territorio nacional, a la vez que nos permiten avanzar en el proceso de inversión en energía que llevamos adelante desde el 2003".

Con la firma de Mendoza y Neuquén, ya son 17 las provincias que desde el 28 de marzo han suscripto su adhesión al programa de convergencia eléctrica: Santiago del Estero, La Pampa, Jujuy, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Tucumán, Córdoba, San Juan, La Rioja, Río Negro, Santa Cruz, Catamarca, Corrientes, Misiones, Mendoza y Neuquén.

Más adhesiones a plan de energía

Ámbito Financiero

Mendoza y Neuquén se sumaron ayer al acuerdo de adhesión al Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas, con lo que ya suman 17 los distritos que adhirieron al convenio. Mediante estos acuerdos, ambas provincias se comprometen a mantener sin modificaciones por 365 días los cuadros tarifarios eléctricos vigentes, en tanto que la Nación financiará obras en las eléctricas provinciales, destacó el ministerio. La firma estuvo a cargo de Julio De Vido y los gobernadores Francisco Pérez, de Mendoza, y Jorge Sapag, de Neuquén.

Nación financiará obras eléctricas a cambio de congelar las tarifas

La Mañana de Neuquén

El gobernador Jorge Sapag y el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio de Vido, firmaron ayer un acuerdo marco por el cual la provincia mantendrá las tarifas eléctricas a valores de diciembre de 2013 durante todo este año y, en contrapartida, recibirá 180 millones de pesos para la realización de obras para el sector.

El convenio establece que $111 millones estarán destinados a un plan que ejecutará el EPEN en la provincia y 68 millones para los municipios de Plottier, Zapala, Neuquén, Cutral Co y Plaza Huincul, en carácter de poder concedente del servicio eléctrico.

La cláusula segunda del convenio contempla un plan de inversiones por 111.764.000 pesos para la primera etapa de las obras de distribución. A su vez, la Provincia podrá presentar su propio plan, por un monto de hasta 68.236.000 pesos, para ser incorporado.

De esta manera, Neuquén -al igual que ya hicieron otras provincias- se incorpora al denominado Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico en la República Argentina. El acuerdo fue suscripto también por el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron; el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos de la provincia del Neuquén, Alejandro Nicola; y el presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Omar Palavecino.

Adhesión
El gobierno neuquino informó que se espera, en otra instancia, que los municipios adhieran también a este acuerdo para que en el mediano plazo, y a partir de un estudio conjunto entre Nación y Provincia, se establezcan regiones con tarifas homogéneas.

En los casos en que se hayan producido incrementos, las tarifas se retrotraerán a valores de diciembre.
Además, se apunta a un plan de obras para los sistemas de distribución, con el objetivo de reducir pérdidas y eliminar puntos de saturación, es decir, lugares con mucha demanda y poca oferta.

Estudian tocar los subsidios
Dentro del acuerdo firmado ayer con el Ministerio de Planificación Federal se prevé un trabajo conjunto entre la Nación y las provincias para la identificación de usuarios a los que se les pueda “disminuir o eliminar los subsidios” a la tarifa eléctrica, como así también establecer las bases para trabajar en una actualización del pacto federal eléctrico.

Hasta ahora, el gobierno nacional recortó subsidios para los servicios de agua y gas, medida de la que quedó exenta la Patagonia y, en consecuencia, la provincia de Neuquén.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;