IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROVINCIAS
San Juan: solicitan más cupo de GLP
17/04/2014

San Juan solicita más cupo de gas envasado

El Zonda

Fuentes oficiales confirmaron que llegarán a la provincia 100 toneladas más provenientes de YPF para poder abastecer la alta demanda. En Barreal, hubo protestas porque muchos vecinos se quedaron sin poder comprar las garrafas a $16 y $25.

Las gestiones que llevan adelante desde el Ministerio de la Producción para lograr un incremento en el cupo de gas envasado para la provincia habrían tenido éxito en la Nación. Según informaron fuentes oficiales, a la provincia llegarían 100 toneladas más provenientes de YPF para sumarse a las 2.000 que obtuvo la provincia el año pasado. Si bien desde la cartera de producción trascendió que se esperaba recibir unas 500 toneladas más, el cupo extra logrado es bienvenido teniendo en cuenta los inconvenientes que ya se están suscitando en la provincia por la falta de insumos del Programa Garrafa para todos.

Más gas
De acuerdo a los datos vertidos por las fuentes oficiales, estas 100 toneladas más que logró la provincia serían a cuenta del posible acuerdo que se estaría a firmar con YPF para garantizar el abastecimiento. El año pasado, San Juan se hizo cargo del subsidio para solventar la llegada del cupo extra de gas pero en este 2014 se estaría esperando que la Nación decida si aplicará más subsidios a este programa.
Las gestiones con YPF se vienen realizando desde el mes de marzo. Es que la respuesta en afirmativo debía provenir desde la Secretaría de Energía de la Nación. Además, en paralelo se mantuvieron reuniones con las otras dos empresas distribuidoras en San Juan, que no pertenecen a YPF, para que estas también gestionen con sus mayoristas un posible incremento. El problema radicaría en que para estas otras dos empresas distribuidoras, aún no habría novedades sobre los posibles subsidios que recibiría, y por ello no se estaría enviando la cantidad de garrafas necesarias.
Además, para garantizar el abastecimiento, se analiza incorporar otra metodología en la distribución del gas en la que los municipios tendrían una especial participación. A semejanzas de lo que ocurrió en el 2010, se le daría una participación a los intendentes para la distribución de este cupo extra en las comunas alejadas al precio estipulado por Nación.
En el 2013, fue la primera vez que el gobierno consiguió ampliar el cupo de gas envasado. Se pasó de contar con las 1.500 toneladas de YPF, que fueron acordadas en 2008 a sumar unas 600 toneladas más y lograr con el adicional superar las 2.000 toneladas.
Ahora sobre ese total se sumarían estas 100 toneladas más. Es que aún hay muchas viviendas de la provincia que no cuentan con gas natural y por ello la demanda del servicio es muy alta.

 

Precios solo hasta el 30 de abril

Hasta el 30 de este mes se mantendrán los precios vigentes para las garrafas de 10 y 15 kilos. Las mismas se comercializan a $16 y $25, respectivamente. Se espera que en las próximas semanas haya novedades al respecto sobre que sucederá con el precio de las garrafas, que está congelado desde el 2008.
Actualmente, en la provincia hay una alta demanda de las mismas sobre todo por los precios a las que deben comercializarse. “Este programa se llama Garrafa para Todos y es diferentes a aquel que se implementaba hace unos años y que se llamaba garrafa social. Ahora nos llama la atención que hay casos de personas que llegan en camionetas ode alta gama a comprar 4 o 5 garrafas porque dieron de baja el servicio de zepelín que tenían en sus casas de fin de semana y eso es una situación que se nota en las distribuidoras”, comentó el titular de Defensa al Consumidor Elías Álvarez.
Sobre los controles que desde la repartición realizan en la venta de las garrafas, Álvarez destacó que “al no tener un registro de facturas donde conste el sobreprecio que se cobra no podemos accionar”. “Lo que estamos haciendo es llevando a cada minorista un afiche que hemos confeccionado para que se exhiba ante el publico y estamos visitando de nuevo los negocios para ver si este material se está difundiendo, se esta haciendo y si no se incumple con la exhibición del precio”, concluyó.


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;