IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Cerro Negro confirma fecha inaugural. Y AOMA le pide capacitación
21/04/2014

En julio, Cerro Negro comenzará a procesar >

La Opinion Austral

 La minera Goldcorp apuesta a que Cerro Negro se transforme en la principal mina de producción de oro en Santa Cruz.
En unos dos meses, Santa Cruz tendrá una nueva mina en explotación. El proyecto Cerro Negro ingresará en producción una vez culminada la construcción de la planta de procesamiento, ya casi culminada.

Para el sector minero, se considera que la apertura de la mina de oro, de la empresa canadiense Goldcorp, será el acontecimiento más importante de la minería argentina para 2014. 
 Eduardo García de las Longas, gerente de Sustentabilidad y vocero de la compañía a cargo del proyecto minero, en diálogo con El Inversor Online, explicó detalles del proyecto que está a punto pasar a la etapa de producción.

“Cerro Negro se encuentra en un estado avanzado de construcción, tanto de la planta de procesos como de los túneles de las minas subterráneas”, aseguró el directivo. Y confirmó que en realidad, la producción de las minas subterráneas en sí ya ha comenzado. 
 El yacimiento es un sistema de vetas de alto grado, seis de las cuales ya han sido descubiertas y localizadas cerca de la superficie, las cuales fueron bautizadas como Eureka, Mariana Centrales, Mariana Norte, San Marcos, Bajo Negro y Vein Zone.
“La producción de las minas subterráneas ya ha comenzado y el mineral está siendo almacenado actualmente en la superficie”, dijo el vocero de Goldcorp al ser consultado por el estado del ambicioso proyecto.

La compañía anunció en su momento que la inversión global, desde el inicio de la exploración, fue estimada en u$s 1.800 M. Se espera que sean 600 millones los invertidos a lo largo de este año 2014. Según el ejecutivo minero, Goldcorp espera que la primera etapa de la planta se inaugure el 30 de junio y a partir de allí, se concrete la primera partida de producción comercial hacia el último trimestre del año.
 La expectativa de la empresa es poder procesar unas 4 mil toneladas diarias de material, con una proyección anual de una producción de 500 mil onzas de oro y 2.700.000 onzas de plata.
 Desde Goldcorp, definen a Cerro Negro como un “proyecto minero de avanzada”, que abarca 21.548 hectáreas ubicadas a 70 kilómetros de Perito Moreno, al noroeste de Santa Cruz, en el que existe un depósito epitermal de vetas de cuarzo que contienen altas leyes de oro y plata.

AOMA: “Deberían proponer un programa serio de capacitación”

 Desde Goldcorp remarcaron que se inaugura en junio una nueva mina de oro que costó u$s 1.800 M, pero desde el gremio minero AOMA pidieron que se lleve adelante un trabajo “serio y responsable”. Javier Castro, secretario general del sindicato expresó que “deberían informar sobre sus expectativas de generar un desarrollo serio en la provincia, pero el proyecto dista de lo que anuncian”.

 El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Santa Cruz, Javier Castro, criticó lo anunciado por Golcorp sobre las inversiones en el proyecto Cerro Negro, provincia de Santa Cruz. Sostuvo que la firma minera lleva adelante una labor “desordenada” en cuanto al anuncio de toma de personal, al tiempo que solicitó que se capacite a la sociedad santacruceña para dar con el perfil laboral que demandan las firmas. 

 Desde Goldcorp remarcaron que se inaugura en junio una nueva mina de oro que costó u$s 1.800 M.>
 En diálogo con LU 12 Radio Río Gallegos, el gremialista expresó que “ellos acostumbran a generar estos anuncios sorpresivos, sería necesario que los directivos salgan a brindar más detalles, ya que muchas veces se habla de tantos dólares y de tantos ceros que terminan confundiendo a la gente que tiene ansias de conseguir un buen trabajo y desarrollarse en la provincia”. 

 Señaló que “Goldcorp tiene sus gerentes y deberían informar sobre sus expectativas de generar un desarrollo serio en la provincia, pero en realidad el proyecto dista mucho de lo que ellos anuncian. Esto de salir a buscar personal por toda la provincia nos parece irresponsable, pero nuestra organización gremial no dispone, es una decisión empresarial y solamente podemos decir que no estamos de acuerdo”. 

 En este contexto, Castro indicó que “hay un traspaso que no se ha culminado y entendemos que deberían ordenar sus labores pendientes antes de sumar personal. Aquel conflicto no se ha acomodado y ahora salen a buscar gente de forma masiva”. Recordó que se trata del conflicto que Goldcorp enfrentó con AOMA al cierre de 2013 y que se extendió a inicios de 2014 por el traspaso de personal de una contratista a Goldcorp.

 Al ser indagado si el anuncio los tomó por sorpresa, señaló que “es sorpresivo. Esto va a generar una gran demanda de gente. Deberían comenzar a trabajar por las comunidades cercanas al proyecto, por ejemplo Perito Moreno, Las Heras y luego Pico Truncado. Habrá que conocer el perfil de la gente en esas localidades y luego salir a buscar como lo hicieron ahora, en todo el territorio provincial y también en otras provincias”. 

 Capacitación

 Añadió que buscar perfiles con experiencia comprobable “es tan fácil como tomar a aquellos que se quedaron sin trabajo en otros proyectos mineros. Esto genera expectativa falsa en la gente porque Goldcorp busca gente profesional, después dicen que salieron a buscar personal y no encontraron. Pero lo que deberían hacer es invertir seriamente en una capacitación y enseñar a la gente”. 

 Para explicar sus dichos, Castro expuso que “hay máquinas que son específicas del uso minero, ellos proponen la búsqueda en localidades como Río Gallegos”, precisando que “hay una alta probabilidad de que no lo encuentren. A esto se le suma que la gente va con una esperanza grande y el resultado son miles de entrevistas y sólo ingresan unos pocos”. Acotó que “lo más razonable es generar capacitación y luego producir la búsqueda, caso contrario no pedir experiencia. 

“Hace más de diez años que pedimos capacitación a las empresas, también solicitamos a los diputados para que nos ayuden con la legislación para crear fondos destinados a capacitación, caso contrario nunca vamos a tener profesionales santacruceños que se dediquen a la minería”. 

 Congreso minero

Finalmente precisó que en Santiago del Estero se realizará un congreso nacional del gremio para analizar “la memoria y balance”, donde también se examinará la proyección minera en el país, por lo que se emitirá un documento al respecto. Castro sostuvo que “hay entretelones de todo punto, ya sean políticos o sociales”. Aseveró que “Santa Cruz se perfila como una de las provincias con mejores panoramas, pero muchas veces nos hemos desilusionado, aunque estamos posicionados de forma estratégica”, cerró sus declaraciones


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;