IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Pino vs. Axel: Solanas denunció penalmente al ministro por YPF-Repsol. El miércoles se trata en Diputados

El senador sostiene que no hubo tasación que determine los US$ 5.000 millones. “Esto es un dibujo”, advirtió.

21/04/2014

Acuerdo con Repsol: Pino Solanas denunció penalmente a Kicillof

Clarín

A horas de que Diputados convierta en ley el acuerdo con Repsol por la expropiación del 51% de YPF, el senador de UNEN Fernando “Pino” Solanas denunció penalmente al ministro Axel Kicillof por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “ fraude a la administración pública ” en torno a la negociación que concretó el Gobierno con la compañía española. En el escrito, al que accedió Clarín, el legislador también apunta contra Galdino Cattáneo, presidente del Tribunal de Tasación de la Nación; y Daniel Martín, titular de la Sala Ad-Hoc YPF.

En su presentación, realizada la semana pasada pero que trascendió en las últimas horas, Solanas denunció “ groseras anomalías” en el proceso de valuación de las acciones expropiadas en mayo de 2012. “Cuando se expropia algo, lo primero que se hace es tasarlo para acordar un precio. En este caso, no hay posibilidad de que se haya hecho un trabajo serio porque la cantidad de activos que tiene YPF implica mucho más tiempo. Y más si se tiene en cuenta que el personal abocado al tema incluye, entre planta estable y contratados, apenas 94 personas”, advirtió el senador. “Las sospechas de que se trató de una tasación amañada y realizada de acuerdo a lo acordado previamente con Repsol, surge claramente la imposibilidad técnica que en apenas pocos meses se hayan podido tasar más de cinco millones de bienes de YPF Gas y más de ciento veinte mil bienes de YPF ”, agregó.

“Aunque fue anunciado en febrero, el acuerdo por US$ 5 mil millones con Repsol (que según la oposición podría duplicarse con los intereses) se concretó el 26 de noviembre de 2013 y fue tapa de todos los diarios españoles.

Recién ahí empezó a trabajar el Tribunal de Tasación -que depende del Ministerio de Planificación que conduce Julio de Vido- y se limitó a fijar el precio que había acordado antes el Gobierno con Repsol”, dijo Solanas para concluir: “Todo esto es un dibujo escandaloso ”.

Este miércoles Diputados tratará acuerdo por YPF

La Opinión Austral

La Cámara de Diputados buscará convertir en ley el acuerdo Nación-Repsol en la sesión especial de este miércoles. En principio el Frente para la Victoria tendría los votos suficientes para otorgar el respaldo al proyecto. Cabe recordar que el acuerdo debe estar ratificado antes del 1 de mayo para no perder su validez internacional.

El acuerdo firmado entre la Nación y Repsol para el pago de la expropiación del 51% de las acciones de YPF, que ya cuenta con media sanción del Senado, será puesto a consideración del plenario de los diputados en una sesión especial de la Cámara Baja, que dará comienzo el miércoles próximo. El oficialista bloque del Frente para la Victoria aspira a reunir más de 133 votos en respaldo al proyecto.
La sesión se producirá tras su aprobación en el Senado el 27 de marzo y luego de haber conseguido hace diez días dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Energía de la Cámara baja. Para esa sesión, el FPV espera contar con los 133 votos necesarios producto de la voluntad de los 118 diputados propios y de los aliados del Frente Cívico de Santiago del Estero (7 integrantes), de Nuevo Encuentro (3), del Movimiento Popular Neuquino (3), del Movimiento Solidario Popular (1) y del PJ La Pampa (1).

En contra, anticiparon su voto más de 60 diputados que integran los bloques del radicalismo (39), Frente Amplio Progresista (15), UNEN (5), Unidad Popular (3) y Frente de Izquierda (3).

Los más de 50 diputados del Frente Renovador (22), del PRO (20) y los peronistas que responden al gobernador cordobés José de la Sota (3) y al senador puntano Adolfo Rodríguez Saá (6), aún no definieron si se abstendrán o si votarán en contra.

Tanto en el tratamiento en comisión realizado en el Senado como en la Cámara Baja, el ministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y el titular de YPF, Miguel Galuccio, destacaron la importancia del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo.
En el acuerdo firmado con Repsol, el Gobierno argentino se comprometió a promulgar antes del 1 de mayo la ley votada por el Congreso con el aval al acuerdo y la autorización para la emisión de los títulos públicos que serán destinados al pago del resarcimiento, además de los avales de garantía.
El entendimiento entre el Gobierno argentino y Repsol fue el fruto final de las negociaciones encaradas a partir de fines de noviembre último, luego de que ambas partes firmaran un acuerdo previo que contó con el aval de los principales accionistas de la compañía y de los gobiernos de España y México.
El acuerdo contempla una compensación de 5.000 millones de dólares en títulos públicos “por la expropiación” del 51% del capital accionario que tenía Repsol en YPF y el compromiso de ambas partes de dar de baja los reclamos judiciales iniciados a causa de este litigio.

La deuda que emitirá Argentina para el pago por la expropiación estará compuesta por 3.250 millones de dólares en un nuevo bono denominado BONAR 24, con vencimiento a 10 años y una tasa de interés de 8,75%; 500 millones en Bonar X, con vencimiento en 2017 y tasa del 7%, y 1.250 millones en título Discount 33, con vencimiento en 2033 e intereses del 8,28%.

La emisión de bonos complementarios con un tope de 1.000 millones en valor nominal estará compuesta por hasta 400 millones de dólares en Boden 2015, con un interés del 7% y vencimiento en 2015; hasta 300 millones en Bonar X, y hasta 300 millones de dólares en Boden 2024.

El entendimiento contempla que en caso de controversia o diferendo, las partes se someterán al Reglamento de Arbitraje de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL), ya que el acuerdo se encuadra en el Tratado Bilateral de Promoción y Protección de Inversiones entre España y Argentina.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;