IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Desafío para las Reservas: hoy vencen US$ millones del Bonar X. Dólar: el Blue sube, tras doce semanas

Es el último gran pago de intereses de bonos soberanos hasta junio. En lo que va de abril el BCRA compró más de u$s 1.600 millones pero las reservas subieron la mitad, debido a vencimientos de bonos, pagos a organismos internacionales y la cancelación de facturas por la importación de energía. El miércoles las reservas cerraron a u$s 27.801 millones, u$s 738 millones de suba en el mes

21/04/2014

Desafío para las reservas: hoy vencen casi u$s 230 millones del Bonar X

El Cronista. Por Matías Barbería

Hoy el Banco Central (BCRA) va a tener que hacer compras importantes si pretende evitar una caída en el nivel de reservas. El tecer vencimiento de deuda en pocas semanas se acreditará hoy, unos u$s 230 millones del Bonar X, y le restará a las tenencias internacionales de la entidad conducida por Juan Carlos Fábrega no menos de u$s 130 millones. Los vencimientos de deuda y otros pagos que el Gobierno carga sobre los hombros del Central han limitado el impacto de la cosecha en las arcas de la autoridad monetaria, que ganan u$s 750 millones en abril a pesar de compras por más de u$s 1.600 millones en el mismo plazo.

El BCRA goza en estos días del mejor momento del año para el mercado cambiario. En el segundo trimestre es cuando se concentra la mayor parte de las ventas al exterior de la “cosecha gruesa” y, con ellas, la mayor parte de las liquidaciones de divisas percibidas por esas exportaciones.

Este año, incluso, la época de vacas gordas se adelantó un poco, ya que los exportadores agropecuarios empezaron a liquidar divisas a toda marcha desde el primer día de abril, en lugar de a partir de la segunda quincena del mes, como sucedía hasta el año pasado.

Un movimiento favorable a los intereses del BCRA en el mercado global de materias primas tiene mucho que ver con esta renovada suerte de Fábrega.

“El precio spot de nuestro principal cultivo de exportación está subiendo muy fuerte (en Chicago tocó u$s 560 por tonelada). Pero en paralelo, los futuros siguen descontando una fuerte baja a partir de octubre”, analizó el economista Federico Muñoz en su último panorama semanal. “Esta estructura de precios hace que los chacareros locales tengan incentivos para liquidar rápido la cosecha (y de hecho, lo están haciendo a buen ritmo), reforzando la oferta de divisas y ayudando a Fábrega a volver a acumular reservas”, comentó.

Sin embargo, la tarea de acumulación de reservas está lastrada por los vencimientos y pagos que menguan las arcas del BCRA.

El 3 de abril pasado cayó el pago del Boden 2015, unos u$s 204 millones y el 17 de abril último el del Bonar X, otros u$s 224 millones. Como ese día, el jueves pasado, cayó feriado el pago se concretará recién hoy y su efecto se sentirá en reservas.

Otros u$s 620 millones de vencimientos de deudas del BCRA con organismos internacionales se distribuyen a lo largo de abril a lo que se suman pagos de energía importada que regularmente hacen mella sobre las reservas del BCRA.

Fábrega hace todo lo que esté a su alcance para que los movimientos de las arcas que maneja no atraigan la atención del mercado. Préstamos de corto plazo a bancos y hasta trucos contables valen para hacerlo.

El BCRA optó por no informar la caída de las reservas por debajo de los u$s 27.000 millones en los datos preliminares que publica cada día la entidad (aunque sí se vio en los datos corregidos que se publican con 48 horas de demora).

Sin embargo, las compras son su herramienta más genuina para sostener el nivel de reservas. La entidad llegó a comprar u$s 395 millones en una sola rueda durante este mes (el día en que YPF entró parte de los u$s 1.000 millones que consiguió a través de un bono colocado en el exterior) y acumula, en total, u$s 1.650 millones en compras.

Los fuertes vencimientos que enfrenta Fábrega cada día mantienen moderado el impacto en reservas de los primeros días de la cosecha. El miércoles cerraron a u$s 27.801 millones, u$s 738 millones de suba en el mes.

Blue sube, tras doce semanas

El Cronista

El dólar en el mercado ilegal subió 12 centavos durante los tres días hábiles de Semana Santa, tras doce semanas de caída consecutiva. Menor actividad y caída de oferta por los feriados tuvieron mucho que ver con el aumento, aunque especulaciones de corto plazo por el primer recorte de tasas desde la devaluación pudieron haber contribuido al rebote.

El blue cerró el miércoles a $ 10,40, su primera suba semanal desde la última semana de enero.

La última vez que el precio de referencia en el mercado ilegal se movió a la suba durante toda una semana fue 24 de enero pasado, cuando el dólar blue terminó en
$ 13,10, tras subir $ 1,15.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;