IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
CONFLICTOS
Chubut vs. PAE: siguen las amenazas. Mac Karthy pone paños fríos
21/04/2014

Provincia prepara la respuesta a la demanda presentada en París

El Patagónico

En medio de un intrincado andamiaje judicial, Provincia intenta avanzar con las negociaciones para que Pan American Energy adecúe el contrato de 2007 a los términos de la Ley Provincial de Hidrocarburos.
Sobre ello, el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, enfatizó ayer que el mismo está vigente y la concesión se lleva adelante bajo ese acuerdo y que el Estado provincial aboga por el cumplimiento de la ley provincial, plasmando claramente qué es lo que se pretende que la industria aporte a la provincia de Chubut. “Así lo plasmamos luego de intensas discusiones en torno a la Ley de Hidrocarburos, la ley está vigente y nosotros pretendemos que esta concesión también acepte esas condiciones. Sabemos que está vigente el contrato y para eso pusimos una mesa de negociación que en esta instancia está bastante fría, pero pretendemos que PAE dé la renta especificada en la ley, y que asuma un compromiso de actividad que recupere la producción”.

El ministro destacó finalmente que el Estado insistirá con la adecuación a la Ley de Hidrocarburos, mientras las cuestiones judiciales avanzan por ese carril, aunque señaló que las determinaciones judiciales al respecto por supuesto marcarán las acciones a seguir.

RELACIONES JUDICIALES
Son dos las instancias judiciales que tensan hoy las vinculaciones entre Provincia y PAE: la autodenuncia de BP en torno al presunto pago de coimas en el marco de la renegociación del contrato en 2007, por la que el Gobierno provincial presentó ante la Justicia ordinaria la solicitud de apertura de investigación, y en la que Cufré expuso que a él en calidad de ministro de Hidrocarburos no se le solicitó aún ninguna documentación específica anclada a tales hechos.

El segundo caso fue iniciado por PAE en los tribunales de París, denunciando el contrato e incumplimientos al mismo por la provincia del Chubut, en base a dos cuestiones: la toma violenta del yacimiento de Cerro Dragón sobre las que aduce que el Estado no brindó las condiciones mínimas de seguridad, y la segunda es el hecho de que el Estado provincial haya impugnado todas las declaraciones de pagos de regalías por la baja en la cotización del petróleo.

En este marco vale señalar que Provincia había publicado una solicitada denunciando una “maniobra” de PAE por la venta a menor precio a Axion, refinadora propiedad de Bridas. Cufré dijo que Provincia presentará su defensa y que tiene plazo hasta el 30 de abril para dar tal respuesta.

PAE apela de este modo al arbitrio internacional para dirimir cuestiones con Chubut, sobre un eje que tiene además protagonismo sindical en función de que la toma de Cerro Dragón tiene como involucrados directos a los Dragones. Sobre este caso Cufré subrayó que el Estado provincial deberá justamente expresar si está de acuerdo que una situación de índole gremial se dirima en una corte internacional.

“Seguramente vamos a pretender que eso se haga en la Justicia ordinaria de Chubut, y será una estrategia que debe emprender la Fiscalía de Estado; pero esto marca claramente la actitud de la compañía: dirimir las cuestiones en el territorio o fuera de él, me parece que la postura es clara y ese es el dato que se aporta en esta instancia” planteó el ministro, recordando que la provincia ya es querellante en la causa por la toma de Cerro Dragón que tramita en la Justicia Federal y que la propia PAE es también querellante.

“Llama la atención por qué lo lleva ahora a una corte internacional, son cuestiones que se determinarán cuando la Provincia haga la contestación de esa demanda”, concluyó.

Cufré: “La falta de pago de impuestos es sólo una de las maniobras que lleva a cabo PAE contra la provincia”

El Chubut

El ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, sostuvo que “la falta de pago de impuestos es sólo una de las maniobras que lleva a cabo PAE contra la provincia”. “El gobernador Buzzi enumeró varios puntos por los cuales Pan American Energy no tributa aduciendo estabilidad fiscal, pero no sólo tenemos esa situación, sino que también está la mala liquidación de regalías por un precio muy diferente al del resto de los competidores a través de una maniobra de subfacturación, o la falta de voluntad de la empresa para adecuarse a la Ley Provincial de Hidrocarburos”, precisó.

El funcionario explicó que “nosotros lo que buscamos es que PAE aporte los mismos ingresos brutos generales que aporta toda la industria. El sector aportaba un 2 por ciento y la Ley General de Ingresos Brutos establece un 3,5 por ciento; además de que toda la industria aporta el 8 por mil sobre los sueldos que pagan a los trabajadores para conformar un fondo anticrisis”.

“El Gobernador fue muy claro al decir que todavía tienen oportunidades de realizar los pagos que adeudan. Si no, el 30 de abril se llegaría al embargo de cuentas y después seguiremos discutiendo, porque el Estado va a reclamar lo que le corresponde”, anticipó.

Respecto a las causas que llevaron a esta situación, Cufré detalló que “para no pagar, la empresa se ampara en la supuesta estabilidad fiscal de un contrato con el que nosotros no estamos conformes y no está ajustado a los términos de la Ley Provincial de Hidrocarburos, que precisamente se impulsó para poder discutir con todas las empresas en un plano de igualdad”.

En esta línea, el titular de la cartera energética provincial recalcó que “hace un año que tratamos de cerrar la adecuación de PAE a los términos de la ley y por un motivo u otro no nos ponemos de acuerdo” y reveló que “hemos iniciado instancias judiciales para poder mantener el diálogo”

Cufré también mencionó que se contempla la quita de concesiones en caso de confirmarse las denuncias por sobornos a partir de la presentación que hiciera British Petroleum en los Estados Unidos. “De comprobarse esta situación el contrato sería nulo y en ese ámbito se habló de la quita de concesión”, afirmó.

El Gobierno amenaza con embargar cuentas de PAE a fin de mes si no pagan los montos adeudados

El Chubut

El ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, ratificó que si Pan American Energy no paga los montos adeudados a la Provincia, que ascienden en alrededor de 240 millones de pesos, el 30 de abril podrían embargarle las cuentas, tal como había anunciado Buzzi el martes pasado en un acto en Comodoro Rivadavia.

«El Gobernador fue muy claro al decir que todavía tienen oportunidades de realizar los pagos que adeudan. Si no, el 30 de abril se llegaría al embargo de cuentas y después seguiremos discutiendo, porque el Estado va a reclamar lo que le corresponde», anticipó el funcionario.

También advirtió que «la petrolera se vende a sí misma el crudo a un precio menor para pagar menos regalías y se niega a adecuar su contrato a los términos de la Ley Provincial de Hidrocarburos, como ya lo hicieran YPF y Tecpetrol». Cufré sostuvo que «la falta de pago de impuestos es sólo una de las maniobras que lleva a cabo PAE contra la provincia».

«El gobernador Buzzi enumeró varios puntos por los cuales Pan American Energy no tributa aduciendo estabilidad fiscal, pero no sólo tenemos esa situación, sino que también está la mala liquidación de regalías por un precio muy diferente al del resto de los competidores a través de una maniobra de subfacturación, o la falta de voluntad de la empresa para adecuarse a la Ley Provincial de Hidrocarburos», precisó.

ADECUACION El funcionario explicó que «nosotros lo que buscamos es que PAE aporte los mismos ingresos brutos generales que aporta toda la industria. El sector aportaba un 2 por ciento y la Ley General de Ingresos Brutos establece un 3,5 por ciento; además de que toda la industria aporta el 8 por mil sobre los sueldos que pagan a los trabajadores para conformar un fondo anticrisis».

Respecto a las causas que llevaron a esta situación, Cufré detalló que «para no pagar, la empresa se ampara en la supuesta estabilidad fiscal de un contrato con el que nosotros no estamos conformes y no está ajustado a los términos de la Ley Provincial de Hidrocarburos, que precisamente se impulsó para poder discutir con todas las empresas en un plano de igualdad».

En esta línea, el titular de la cartera energética provincial recalcó que «hace un año que tratamos de cerrar la adecuación de PAE a los términos de la ley y por un motivo u otro no nos ponemos de acuerdo», y reveló que «hemos iniciado instancias judiciales para poder mantener el diálogo» Cufré también mencionó que se contempla la quita de concesiones en caso de confirmarse las denuncias por sobornos a partir de la presentación que hiciera British Petroleum en los Estados Unidos. «De comprobarse esta situación el contrato sería nulo y en ese ámbito se habló de la quita de concesión», afirmó.

MEDIDAS

El martes pasado en un acto en Comodoro Rivadavia, el gobernador Buzzi precisó que «Pan American Energy tiene una deuda de al menos 240 millones de pesos con la Provincia desde el año 2013».

El Gobernador detalló que «amparándose en una supuesta estabilidad fiscal que le da el contrato del 2007, está pagando menos impuestos de los que establece la ley y, en algunos casos, está subfacturando». Por esta razón, anunció que había iniciado los trámites judiciales correspondientes.

Mac Karthy pide mantener los canales de diálogo

Diario de Madryn

El vicegobernador de Chubut, Gustavo Mac Karthy, se refirió al reclamo que el gobernador de Chubut, Martín Buzzi realizó en torno a la empresa Pan American Energy, por deudas con el Estado provincial. En tal sentido opinó que los planteos del gobernador han sido “un tanto duros”, aunque estimó que en esta instancia las negociaciones pueden estar agotadas.

En diálogo con el canal oficial, Mac Karthy dijo desconocer la forma en la que se desarrolló la negociación, aunque bregó para que en medio de la defensa de los intereses de la provincia, se mantengan los canales de negociación por el lugar que ocupa la empresa en la provincia en la generación de regalías.

En ese marco Mac Karthy señaló que “creo que cualquier defensa de los intereses de los chubutenses uno no puede más que compartirla. Me parece que el gobernador está haciendo planteos en términos un tanto duros, que tendrán sus motivaciones, pero creo que hay que tratar de mantener una relación de defensa de los intereses de los chubutenses pero en un marco de una negociación permanente”.

Porque “la importancia que tiene la empresa como mayor productora de petróleo en nuestra provincia y con las regalías que genera para las arcas provinciales hace que PAE –como otras empresas- pero PAE principalmente, deba ser una socia estratégica del Estado”.

En una mesa de negociación “cada uno debe defender sus intereses, la empresa los suyos y el Estado los de todos los chubutenses. Por eso uno aspira a que se pueda manejar una negociación en los términos en los que se deba dar entre cuatro paredes y tratar de no hacerlas públicas, salvo que no quede más remedio”.

Por eso “hay que analizar si estas declaraciones del gobernador son producto de esas negociaciones que no llegaron a buen término” dijo y remarcó que “escuchaba que hace un año que están tratando de renegociar, pero creo que en las reuniones hay que fijarse límites y a partir de allí si en ese tiempo no se puede concretar un arreglo evidentemente el Estado deber avanzar en la defensa de los intereses de todos los chubutenses”.

Alejado

Sin embargo Mac Karthy reveló su alejamiento de este tipo de discusiones al decir que “hay que estar muy empapado en el tema. Creo que a la sociedad chubutense no escapa la relación de corrimiento que he tenido en mi caso puntual como vicegobernador de la provincia de la discusión de los temas importantes previo a las decisiones que tiene que tomar el gobierno” por eso “no puedo saber si existió el tiempo necesario de negociación que uno cree necesario y oportuno”.

“Pero me parece que hay que intentar por la vía del diálogo buscar los consensos necesarios y si no se da esta solución avanzar entonces en las acciones judiciales que sean necesarias para defender los intereses de los chubutenses”, dijo el vicegobernador.

Lucha conjunta

Al ser consultado acerca del problema que se ha instalado en la sociedad en torno a la droga, Mac Karthy resaltó que “sin lugar a dudas que es uno de los grandes flagelos que tenemos en nuestro país y lamentablemente en nuestra provincia también se da. Creo que esto es una cuestión de Estado que nos debe encontrar a todos luchando, haciendo cada cual su aporte y asumiendo responsabilidades también”.

Pero en el caso del Estado “es la parte más importante porque es la que tiene que promover acciones de defensa de nuestra sociedad chubutense para evitar que este flagelo siga generando tanto daño a nuestra sociedad, es el gobierno el que debe hacerlo”, aunque “cada cual tendrá que colaborar a partir de allí, pero si no luchamos todos esta pelea juntos sin dudas que va a ser cada vez más difícil poner coto a este flagelo que viene acuciando cada vez más a nuestra sociedad”.

Sobre la lucha contra el narcotráfico que se está dando en lugares como Rosario donde hubo operativos de peso, opinó el vicegobernador que “creo que ha habido una decisión del gobierno nacional muy importante de poner todas las herramientas a disposición de la lucha contra el narcotráfico”.

Aseveró el vicegobernador que “medidas así se pueden ir dando en cada lugar del país y trabajando en concordancia con el gobierno nacional. Muchas veces los recursos humanos con los que cuenta una provincia no son suficientes y hay que requerir del apoyo del Estado para hacer la inteligencia para llegar a los que trafican y generan tanto daño a nuestros jóvenes. Pero hay que trabajar en conjunto entre el gobierno provincial que debe requerir la ayuda y el apoyo del gobierno nacional para dar esta lucha”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;