IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
Represas Santa Cruz: firmarán el financiamiento a fin de mes

Gustavo Ferreyra, vicepresidente de Electroingeniería, confirmó que se espera para fines de abril el cierre del contrato de financiamiento para la construcción de las obras sobre el río Santa Cruz. En declaraciones a la agencia de noticias chinas Xinhua, indicó que ya se firmó la pre-aprobación de dicho financiamiento con el Banco CDB (China Development Bank) y la aseguradora Sinosure (China Export & Credit Insurance Corporation), por más de 4.700 millones de dólares.

21/04/2014

Ratifican que a fin de mes firmarían financiamiento de obra de las represas

La Opinión Austral

En entrevista con la agencia de noticias internacional de China, Xinhua, el vicepresidente de la constructora Electroingeniería (Eling), Gerardo Ferreyra, destacó la importancia de la cooperación entre Argentina y el gigante asiático y la puesta en marcha de proyectos energéticos.

Eling es la firma que, junto con la empresa china Gezhouba y el respaldo del banco CDB (China Development Bank) y de la aseguradora Sinosure (China Export & Credit Insurance Corporation), se encargará de la construcción de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en la provincia argentina de Santa Cruz, iniciativa que supera los 4.700 millones de dólares.

Ferreyra agradeció el “apoyo importantísimo y la complementación recibidos tanto de Gezhouba como del CDB y del propio Sinosure, que en conjunto con el grupo Eling han conducido la propuesta al éxito. La competitividad, la limpieza del procedimiento, el nivel de precios, más los antecedentes nos han colocado en un primer lugar muy destacable”.

El ingeniero Ferreyra destacó la importancia de China en la búsqueda argentina de su autoabastecimiento energético.

Indicó que el proyecto, a realizarse en el sur argentino, implica hacer la ingeniería, poner en marcha, operar y mantener dos centrales hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz, de una potencia sumada de 1.740 megavatios.

Cabe recordar que el 21 de agosto de 2013, junto con Gezhouba, “hemos recibido de manos de la presidenta de la Nación (Cristina Fernández) la adjudicación de esta licitación”.

A partir de allí, se procedió, por un lado, a definir los alcances, el proyecto y el cronograma de obras que finalmente conformaron el contrato de construcción. Y simultáneamente, se realizaron las tratativas para el financiamiento de estos proyectos con el CDB y Sinosure. Esto se realizó en los últimos seis meses.

En enero pasado se aprobó el contrato de construcción y se lo firmó. Y en enero y febrero se preaprobaron los créditos de financiamiento. Allí interviene durante marzo el Ministerio de Economía de la Nación para dialogar y discutir el contrato de financiamiento final con la entidad financiera china.
“Ha habido dos viajes, ahora a finales de abril se va a producir el tercer viaje y ya esperamos el pre-cierre y el cierre del financiamiento, de modo que se posibilite la firma del contrato de financiamiento que completa el contrato de construcción”, indicó Ferreyra.

Otros proyectos
“China ha decidido también dar preferencia a otro proyecto, el financiamiento del tren Belgrano Cargas (norte del país). Es prioridad número uno para los dos países y ya no hay obstáculos para que en mayo o junio se terminen las tareas administrativas, para en julio estar comenzando las obras”.

De acuerdo con Ferreyra, la importancia de la obra es estratégica debido a que Argentina tiene que mejorar su matriz energética y darle más participación a la hidroelectricidad.

Por un lado, porque tiene recursos que no han sido explotados -el río Santa Cruz nunca tuvo un aprovechamiento hidroeléctrico- y por el otro lado, porque sustituye combustible importado, algo que hace directamente al nivel de reservas del Banco Central.

“Se van 10.000 millones de dólares por año o más para la compra de combustible, y estos proyectos vienen a sustituir (importaciones) unos 1.200 millones de dólares por año que bien podrían estar integrando las reservas. Las centrales van a generar ahorro en combustible y mejora en las reservas del Banco Central, lo que hace a una mejora en las condiciones de gobernabilidad del país”, dijo.

China y Argentina son partes fundamentales para llevar a cabo el proyecto. “Tanto desde el punto de vista de la ingeniería y construcción, como en la puesta en marcha, donde hay una empresa que es la que contiene los mayores antecedentes de obra en este tipo en China y que es nuestra socia, Gezhouba”, indicó.

“Electroingeniería tiene 37 años haciendo obras de este tipo y particularmente en los últimos 10 años hemos tomado el liderazgo de las obras energéticas en la Argentina, ya sean centrales térmicas o nucleares”, sostuvo.

Y agregó que “ahora vamos a encarar con Gezhouba el desafío de este proyecto. En cuanto al financiamiento, China ha puesto a disposición de la Argentina fondos, ya sea swaps de créditos y también créditos para infraestructura, como el tren Belgrano Cargas y las represas Néstor Kirchner y Cepernic”, dijo.

En cuanto a otros proyectos a futuro por parte de Electroingeniería, Ferreyra indicó que Argentina debe modificar la matriz energética y pasar a un mayor porcentaje de generación hidroeléctrica. Y por eso confirmó que después de los proyectos Néstor Kirchner y Cepernic vendrá otra licitación, la central en Neuquén, que es Chihuido, de 650 megavatios.

“Es una obra que tenemos muy bien estudiada, en conjunto con Gezhouba, desde hace casi ya un año y estamos prestos a licitar. Luego viene un conjunto de obras hidroeléctricas, algunas de similar potencia, otras más pequeñas y otras en ríos de llanura, como el río Paraná (este del país)”, dijo.
“Para nuestra empresa, la asociación con empresas chinas nos da un horizonte ya no sólo en la Argentina, sino regional. Pueden ser obras energéticas, viales, carreteras, como nos están adjudicando con CRCC (China Railway Construction Corporation) en Bolivia, una obra binacional con Chile, la del túnel de Aguas Negras, también con CRCC, o la actividad de la generación nuclear con fines pacíficos”, concluyó el empresario argentino.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;