IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
IMPUESTOS
Gioja pide que le devuelvan IVA a Barrick para usarlo en Pascua Lama. Exploración en El Carmen
22/04/2014

Gestionan la devolución a Barrick de una cifra millonaria de dólares para que invierta en Lama

Diario La Provincia de SJ

El gobernador José Luis Gioja confirmó que se está hablando con el Gobierno nacional la devolución del IVA a Barrick con la condición que sea todo invertido en Lama y sirva para que se contrate más mano de obra. Se habla de más de 600 millones de dólares.

Estos últimos meses no han sido fácil para la actividad minera en San Juan. Con la paralización del proyecto binacional Lama-Pascua, del lado chileno, se produjo un efecto dominó que desencadenó en la baja de mano de obra del lado sanjuanino pese a que se continuó con la actividad en menor escala.

Ante este escenario, y después de que el mes pasado Barrick Gold no renovara cientos de contratos laborales, el Gobierno de San Juan impulsó una medida para reactivar la minería y generar nuevos puestos laborales en el proyecto Lama.

Según confirmó el gobernador José Luis Gioja, "se está hablando con el Gobierno nacional la devolución del IVA a Barrick con la condición que sea todo invertido en Lama y sirva para que trabaje más mano de obra en ese proyecto. Estamos trabajando para eso", expresó el mandatario provincial quien se vio entusiasmado con la idea de que esta iniciativa quede cerrada en los próximos días.

De concretarse el acuerdo con Nación, se devolvería a la empresa canadiense más de 600 millones de dólares en función de la devolución del Impuesto al Valor Agregado

La obra de Lama fue temporalmente disminuida a fines de octubre debido, principalmente, a una fuerte disminución en las cuentas económicas de la compañía, que durante el año pasado registró pérdidas netas por 10.370 millones de dólares y a asuntos legales y otros requerimientos regulatorios en Chile.

Entre los planes de Barrick para este año estaba el de invertir en Veladero unos 2000 millones de pesos con más de 3200 trabajadores directos. En cuanto a Lama, tenía planeado continuar con las tareas de monitoreo ambiental y desarrollo de tareas de mantenimiento con una planta directa de 1.600 trabajadores.

Barrick explorará el proyecto de oro y plata El Carmen, en Iglesia

Diario de Cuyo

Según aseguró a DIARIO DE CUYO el ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, la minera canadiense Barrick Gold, adquirió la compañía Junior Malbex (Malb Exporations), subsidiaria de Malbex Resources, que tenía a su cargo la exploración en el proyecto sanjuanino de oro y plata El Carmen, en el departamento Iglesia. Según Saavedra, la operación permitirá continuar con los trabajos de exploración que, desde hace algún tiempo, estaban "algo frenados", según expresó.

El proyecto se encuentra en la Franja del Indio, a unos 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar, al norte del departamento Iglesia.

Para Saavedra, la noticia significa todo un acontecimiento en el mundo de la minería ya que, según expresó, "Vuelve a activar la exploración, una parte de la minería que estaba alicaída porque el mercado mundial está de esa forma". El funcionario anticipó además que Barrick emitirá hoy un comunicado anunciando la operación financiera y amplió al decir que tienen previsto invertir unos "21 millones de dólares en tareas de exploración y factibilización".

Tomas: "Este impulso reanima el espíritu de quienes sentían que los había golpeado Lama"

diariolaprovinciasj

El Gobierno provincial está gestionando a nivel nacional la posibilidad de devolverle a Barrick Gold más de 600 millones de dólares en concepto de devolución del IVA. Esto tiene como condición que todo vaya invertido a la generación de mano de obra para el proyecto Lama con lo cual reanima la esperanza de miles de trabajadores sanjuaninos y proveedores mineros.

Daniel Tomas, diputado nacional, destacó que esta iniciativa "reanima por lo menos el espíritu de quienes se sentían que los había golpeado Pascua-Lama". Además señaló que todo se dio gracias a que San Juan garantiza la seguridad jurídica y la estabilidad para que las empresas sigan invirtiendo en esta actividad y en esta provincia.

"Estamos hablando de una cifra extraordinaria. Estamos hablando de 600 millones de dólares que trasladado a pesos tenemos que multiplicarlo por diez. En la economía local va a dar mucha alegría, no sólo a los trabajadores sino también a los sectores que son los que consume el trabajador en San Juan", explicó Tomas a Diario La Provincia.

Por otro lado, expresó que esto era "la esperanza que teníamos todos. Nunca perdimos la esperanza... Además de la seguridad jurídica y estabilidad fiscal, San Juan es seguro políticamente. No tenemos los vaivenes de decir hoy si y mañana no. Sobre todo no cambiamos las reglas del juego". 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;