IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Proyecto de Cristina para eximir de impuestos al Biodiesel
22/04/2014

Argentina promueve exención impositiva temporal a biodiésel por restricciones UE

Reuters

El Gobierno de Argentina enviará al Congreso un proyecto de ley para la exención de impuestos a la producción de biodiésel mientras duren las restricciones que la Unión Europea (UE) impuso sobre el combustible del país, dijo el lunes la presidenta Cristina Fernández.

"Las maniobras de dumping de Europa" responden a que "somos muy competitivos", señaló la mandataria.

"Si no bajamos los impuestos al biodiésel aumentaría este producto y lo hacemos para que el costo no lo pague el consumidor", agregó.

Argentina pidió a fines de marzo a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el establecimiento de un panel para investigar las medidas antidumping establecidas por la UE contra las compras de biodiésel del país.

El país sudamericano es uno de los principales exportadores mundiales de biodiésel. Antes de que la UE aplicara aranceles a su biocombustible, Argentina era el proveedor global líder del producto, que se destinaba en su amplia mayoría a Europa.

(Reporte de Jorge Otaola)

Cristina envía al Congreso un proyecto para eximir de impuestos al biodiésel

Surtidores

La presidenta Cristina Kirchner anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para eximir de impuestos al biodiésel mientras se mantengan las restricciones de la Unión Europea (UE) al ingreso de ese combustible de producción nacional.

La iniciativa se definió mientras la Argentina mantiene una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra España por el impedimento a la compra de biodiesel argentino, medida que el gobierno ibérico había adoptado como "represalia" por la estatización de YPF y la salida de Repsol.

"Estamos ante una verdadera guerra comercial y nuestra obligación es proteger a quienes están con dificultades", resaltó la jefa de Estado al justificar la medida en un acto en la Casa Rosada, donde precisó que el proyecto ingresará por Diputados.

Cristina Kirchner aclaró que la eximición del 22 por ciento de la alícuota del biodiesel destinado a la generación eléctrica y de la alícuota del 19 por ciento del impuesto a los combustibles líquidos, retrotrayendo la situación al mes de noviembre del 2011, será "en forma temporal y condicionado al tiempo mientras se mantenga esta restricción de la Unión Europea".

"Nos hemos convertido en el primer exportador mundial de biodiesel", resaltó la mandataria y consideró que "las maniobras de dumping de Europa" responden a que "somos muy competitivos".

Al respecto, se quejó de la oposición argentina, al señalar que no escucha "que critiquen a la Unión Europea porque le cierran la entrada de biodiésel a la Argentina; al contrario, por ahí critican a la Argentina cuando protege el trabajo y los productores argentinos"

Cristina Kirchner hizo el anticipo en la reinaguración de la planta de biodiésel de Renova, que había tenido lugar en noviembre de 2013, del megacomplejo sojero que se levantó en Timbúes, Santa Fe, el cual demandó una inversión de 480 millones de dólares por parte de la asociación estratégica de las empresas Vicentín, Oleaginosa Moreno y Molinos Río de la Plata.

El Gobierno impulsará una ley para eximir de impuestos al biodiesel

La Nación

La presidenta Cristina Fernández, anunció hoy que enviará al Parlamento un proyecto de ley para eximir de impuestos al sector del biodiesel, afectado por trabas para su ingreso a la Unión Europea (UE), su principal destino de exportación.

La propuesta busca eximir al biodiesel que sea destinado a la generación eléctrica de la alícuota del 22% que pesa sobre el gasoil y de la tasa del 19% del impuesto a los combustibles líquidos.

La mandataria indicó que la exención impositiva será provisional "mientras dure la restricción de ingreso del biodiesel argentino en Europa".

Según la Primera Mandataria esa iniciativa se impulsa "para contrarrestar esta verdadera medida contra el libre comercio" adoptada por la eurocomunidad.

ANTECEDENTES

En noviembre de 2013, la UE oficializó un aumento de los aranceles a las importaciones de biodiésel producido en Argentina e Indonesia , lo que afectó una de las fuentes de ingresos del país suramericano que sufre actualmente una falta de divisas extranjeras.

La medida "antidumping" europea, por la que en diciembre último Argentina planteó un reclamo formal ante la Organización Mundial del Comercio , impone un derecho de importación de entre 216,6 y 245,6 euros por tonelada, canon que para el país suramericano genera el cierre del mercado europeo para su biodiésel.

Argentina, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de este producto y que tenía a la UE como su principal comprador, calculó que la medida, que rige desde el 27 de noviembre de 2013 y por un plazo de cinco años, afecta a exportaciones anuales por 1500 millones de dólares.

Al imponer la tasa, que es en promedio de un 25% sobre el precio del producto importado, la Unión Europea alegó que el carburante argentino competía de manera desleal con el biodiesel europeo pues los productores argentinos se beneficiaban de una ventaja injusta al tener acceso a materias primas a precios "artificialmente bajos".

El Gobierno quiere quitar impuestos al biodiésel para importar menos gasoil

El Cronista

La Presidenta Cristina Fernández aprovechó la tribuna santafesina, en el mayor polo aceitero mundial, para anunciar el envío de un proyecto de ley para eximir al biodiésel del impuesto a los combustibles. Fue durante la inauguración de una planta de molienda de soja y producción de aceite de la firma Renova, propiedad de Vicentín y Glencore.

El sector espera que la rebaja del impuesto haga cumplir el corte obligatorio del 10% del gasoil con biodiésel, al que hoy no se llega. Es que el proyecto de ley anunciado por la Presidenta hará más competitivo al biodiésel frente al gasoil importado. Era una medida pedida por la cámara empresaria que agrupa a los grandes fabricantes de biodiésel en el país, Carbio, que desde el año pasado reclamaba que el biodiésel fuera eximido de tributar el 41% de impuestos que hoy no paga el gasoil importado, porcentaje compuesto por el 19% a la Transferencia de Combustibles Líquidos y el Gas Natural, y 22% a la Transferencia o Importación de Gasoil.

En su discurso, la Presidenta aclaró que el proyecto busca contrarrestar la suba de aranceles a la importación que aplicó la Unión Europea y dejó afuera de ese mercado al biocombustible producido en el país. El arancel alcanza el 25 por ciento. Por el tema, el país ya inició un panel ante la OMC.

El sector empresario coincidió con el diagnóstico de la presidenta. Sergio Nardelli (Vicentín), director de Renova, indicó que “el nivel de producción de biodiésel es bajo en toda la industria debido a la dificultad de acceso a mercados externos, básicamente Europa” por la denuncia de antidumping por la que el país se defiende “con muy probable éxito”, expresó.

La Resolución 1125/2013 de la Secretaría de Energía, publicada en diciembre pasado, obliga a las petroleras a cortar el gasoil con un 10’% de su sustituto “verde” a partir de febrero de este año, al igual que las empresas “en las cuales sea técnicamente posible la utilización de biodiésel para la generación eléctrica”, que debían hacerlo desde enero. Pero según fuentes empresarias, ninguno de los sectores alcanza ese nivel de corte, que es muy bajo en el caso de la generación eléctrica.

En noviembre pasado, cuando se anunció la suba del corte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, estimó un ahorro de divisas por importación de combustibles de u$s 50 millones para 2014, al tiempo que su par de Planificación Federal, Julio De Vido, precisó que la medida sumaría 450.000 toneladas de biodiésel al mercado local.

Por teleconferencia, la Primera Mandataria encabezó ayer el acto oficial de apertura de la “unidad productiva más grande del mundo”, con una “capacidad de molienda de 20.000 toneladas de soja por día”, lo que “significa que es capaz de procesar por sí sola el 14% de la producción total de soja de la Argentina”, según informó la empresa. Estrictamente, la firma había comenzado a trabajar a mediados del año pasado y apuró la inauguración oficial por pedido del Gobierno.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;