IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Scioli dio marcha atrás con la suba de Energía y congela tarifas

Eran alzas de hasta 200 %. Es a cambio de fondos para obras que le enviará la Nación. Lo acordó con De Vido.

22/04/2014

Scioli da marcha atrás con la suba de la luz en La Plata y congela tarifas

Clarín

La provincia de Buenos Aires dará marcha atrás con aumentos de tarifas de luz que ya se estaban aplicando en La Plata y alrededores, y congelará el costo del servicio hasta diciembre en el resto del distrito, para los 2.000.000 de usuarios bajo su jurisdicción. Es a cambio de asistencia de Nación para obras en el sistema de distribución de energía.

Así fue acordado entre el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Planificación Julio De Vido. De esta manera, Buenos Aires adhiere al Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas para todo el país, que ya firmaron otras 19 provincias, la última Tierra del Fuego.

La medida alcanza a las principales cabeceras bonaerenses, a excepción del Conurbano (donde operan Edenor y Edesur) e incluye grandes compañías como Edelap, en La Plata y ciudades vecinas; la Empresa Distribuidora de Energía Norte (EDEN); la Empresa Distribuidora de Energía Sur (EDES) y la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA), con sede en Mar del Plata. Además, integra a 200 cooperativas distribuidoras que funcionan en el interior.

En el caso de Edelap, en marzo las boletas de electricidad habían llagado con aumentos de hasta el 200%.

La suba fue a través de un cargo fijo para los domicilios residenciales y un cargo variable, en función del consumo, para los comercios. Así, los usuarios con consumos de hasta 1.200 kwh recibieron un aumento de 171%. El nuevo esquema tarifario, que ahora se suspende, preveía un aumento promedio de 7,5 pesos por mes para el 76 % de los hogares.

Según la explicación a Clarín del secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, la carga tarifaria quedará suspendida a partir del 1° de mayo porque el gobierno nacional “se comprometió a compensar la desaparición de esa erogación prevista para obras”.

¿Cuáles serían esos requerimientos en el área suministro eléctrico? “Esta semana, cuando recibamos el listado completo de las cuatro compañías y las cooperativas, estaríamos en condiciones de establecer un organigrama. Por ejemplo en La Plata ya está asignadas partidas para una subestación con fondos del cargo que ya no cobraremos. Pero, hace falta completar otra subestación”, dijo el funcionario.

La demora en la adhesión de Buenos Aires al Programa de Convergencia surgió, de acuerdo con la explicación provincial, “por las características extendidas del servicio, donde intervienen además 200 cooperativas desde las más grandes hasta las que tienen solamente cinco empleados y 250 usuarios”.

El plan de unificación de tarifas del gobierno nacional intenta establecer cierto equilibrio entre todos los distritos y después poder pasar a la remoción de subsidios en algunas de ellas. Es una de las variantes de ensayo oficial para incidir sobre la trepada inflacionaria.

Scioli posterga un reacomodamiento en las tarifas que ya había habilitado, como el caso de Edelap, a cambio de c ompensaciones de trámite complejo. Son tres convenios, pero el primero tiene la gravitación de una adhesión política. El retraso en la firma podía provocar alguna incomodidad con la Casa Rosada.

Este verano, Buenos Aires puso en marcha la creación de un Fondo de Inversión para la Distribución Eléctrica, con un capital inicial de $ 400 millones aportados por las concesionarias para obras de distribución del servicio.

Otro avance para subir tarifas de luz

Ámbito Financiero

Buenos Aires firmó ayer el programa de convergencia de las tarifas eléctricas por el cual el Gobierno de Daniel Scioli se comprometió a mantener congelados los cuadros tarifarios por un año, a cambio de aportes del Estado nacional para infraestructura energética. El acuerdo, suscrito por el ministro Julio De Vido en nombre del Gobierno de Cristina de Kirchner, excluye a los partidos del Gran Buenos Aires que corresponden a las áreas de concesión de Edenor y Edesur. En esas localidades, así como en Capital Federal, habrá una rebaja de subsidios que se trasladará a los usuarios a través de fuertes aumentos en las facturas.

Tierra del Fuego también ayer adhirió al congelamiento de las tarifas de luz por un año, siendo hasta ahora 19 las provincias firmantes, por lo cual en este momento sólo falta el cierre de los acuerdos con Santa Fe, Chubut, Salta y San Luis. El proyecto oficial es reducir los subsidios al precio del kilovatio que benefician en este momento a todo el país. Pero como en el interior las tarifas son mucho más altas que en el área metropolitana, el Gobierno nacional busca y está logrando que las administraciones provinciales no trasladen a los usuarios la rebaja de subsidios por lo menos por un año, y lo absorban ellas mismas a cambio de obras.

Según los voceros oficiales, el objetivo es equiparar las tarifas eléctricas de todo el país, por lo cual si la intención es igualar con Córdoba y Santa Fe, las facturas en Capital y GBA tendrían aumentos de hasta un 800%. El anuncio podría hacerse esta misma semana si, como se espera, los acuerdos que faltan se cierran entre hoy y mañana. Trascendió que el alza en las tarifas se aplicaría en tres etapas bimestrales como en el gas, de modo que recién al término de seis meses los usuarios pagarían la suba plena que se disponga.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;