IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
COMBUSTIBLES
GNC: ¿Cuál es el precio promedio que debería tener?

Especialistas analizan que debería ubicarse a 3,50 pesos el metro cúbico. Actualmente hay grandes diferencias entre las provincias del interior y Buenos Aires, principalmente por los disímiles niveles de ventas que presenta el mercado en cada zona, lo que obliga a los expendedores a retocar los surtidores para mantener la rentabilidad.

22/04/2014

¿Cual es el precio promedio que debería tener el GNC en todo el país?

Surtidores. Por Gastón Fenés

En Salta el GNC se comercializa cerca de los 4 pesos, en Santa Fe ronda los 3,50 y en Córdoba ya supera los 3 pesos en toda la provincia, siendo que hasta hace algunos meses se posicionaba como la más barata, pero en Capital Federal, todavía se consigue a menos de dos pesos.

¿A qué se deben estas asimetrías? Luis Navas, asesor legal de la Asociación de Estaciones de Servicio (AES) aclara en principio que “desde el inicio de la actividad los expendedores de GNC pudieron fijar los precios en surtidor”. Y responde: “las diferencias se deben justamente a esa potestad del estacionero”.

Además, agrega que el parque de taxis en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es numeroso y las bocas de expendio compiten por este nicho bajando los valores y ofreciendo promociones. “El precio de venta en surtidor no tendría que estar por debajo de los $ 3,50”, considera el referente de la actividad. “Esta es la cifra que podría tomarse como piso”, evalúa.

Respecto del costo del gas que pagan las estaciones para luego comprimirlo indica que es uniforme en todo el país. “Existen algunas pequeñas variaciones, despreciables, por el transporte y la distribución”, aclara. Pero asegura que el costo de producción es casi idéntico.

En relación a la quita de subsidios que aplicó el Ministerio de Planificación Federal días atrás, que llevará el gas en boca de pozo de 45.49 centavos a 73.24, Navas estima que tendrá una incidencia al público de aproximadamente un 30 por ciento. “Cuando se alcancen los tres tramos del aumento debería trasladarse al surtidor alrededor de un peso por metro cúbico”, calculó.

Con la reducción de las subvenciones afirma que un local que despacha en promedio 100.000 m3 mensuales perderá aproximadamente 24.000 cuando llegue la próxima factura. Son 24 centavos de menos que recibe el expendedor por metro cúbico.

“Cualquier centavo que se sume en el tema del GNC es importante por la cantidad que se vende”, sostuvo el especialista.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;