IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
SERVICIOS PÚBLICOS
Subsidios: Amparo en Mendoza y 12 excepciones, según ombudsman de Tucumán
22/04/2014

Presentan amparo para que la Justicia frene suba del gas

Los Andes. Por Miguel Ángel Flores Isuani

Cuando los días de bajas temperaturas se vuelven comunes, la Justicia Federal deberá resolver una cuestión sensible para los bolsillos de los usuarios mendocinos de gas natural: si Ecogas podrá aplicar los nuevos cuadros tarifarios que contemplan subas desde un 100% para quienes no ahorren y, por ende, si pasar el invierno en Mendoza será más caro. Esto a partir de la presentación de una medida cautelar de carácter colectivo contra la Nación, el Enargas y la distribuidora, para suspender su implementación en las próximas facturas, en base al argumento de que la provincia es discriminada frente a otras exceptuadas, como La Pampa.

Cabe recordar que el Juzgado Federal n° 2, cuya titular es Olga Pura de Arrabal, también había dictaminado a favor de un recurso de amparo, que desde el 3 de agosto de 2009 mantiene eximidos a clientes residenciales del Gran Mendoza del cargo 2067/08, a partir de una fundamentación similar. Se trata del ítem por el cual el Gobierno optó desde el año 2008 por trasladar a usuarios de distintas jurisdicciones el costo de importar el fluido, y que a nivel local no puede cobrarse por ahora.

La similitud de las circunstancias sirven para darle casi el mismo marco. Según Protectora, la asociación de defensa del consumidor que impulsa la acción judicial colectiva, en ambos casos se alega falta de información a los usuarios y el impacto en el universo alcanzado.

“Si La Pampa está categorizada como una provincia con suficiente amplitud térmica y por lo tanto que merece quedar eximida del cobro de las nuevas tarifas, con mucha más razón debe exceptuarse a Mendoza”, señala Mario Vadillo, uno de sus promotores.

En base a los nuevos valores la incidencia en las facturas no será menor, habida cuenta que desde antes rige un sistema de cobro “móvil”: cada usuario, al rebasar su nivel de consumo para la misma época del año anterior, automáticamente queda recategorizado en el rango inmediato superior, y por lo tanto pasa a pagar más aunque en el siguiente bimestre su demanda baje.

1.250 m3 al año

Los análisis que emanan de Distribuidora de Gas Cuyana y Enargas acerca del comportamiento del consumo y la posibilidad de lograr más austeridad para eludir una tarifa mayor (la Resolución I/2487 del ente regulador refrenda tres tipos de cargo por metro cúbico, según se ahorre menos del 5%, hasta 20% o más respecto a igual bimestre del año anterior) reafirman que así sólo puede “zafar” quien consuma menos, algo poco frecuente.

“Es muy aleatorio, hay una tendencia que se revisa periódicamente donde influye el salto térmico. Lo cierto es que una factura con tarifas congeladas por 14 años aún frente a una distorsión de los precios relativos, lógicamente incentiva un mayor consumo”, reconocen las partes que defienden la actualización tarifaria.

Actualmente, según informaron desde Ecogas, el promedio del consumo en Mendoza está en el orden de los 1.250 m3/año, con una tendencia de cierta estabilidad “en los últimos años”. Corresponde a la categoría residencial intermedia (R3 1, hasta 1.400).

Como argumento clave, Vadillo los describe como hogares que “hacen uso intensivo del gas desde abril hasta setiembre por las bajas temperaturas de la provincia de Mendoza. En general, dado los bajos ingresos no disponen de modo eficiente de calefacción. Y por sobre todo desconocen hasta el momento la existencia de estos cuadros, y no tienen tiempo ni recursos para poder lograr el ahorro propuesto”.

Pedido de inconstitucionalidad

En los días previos, Protectora ya había enviado, sin respuesta, dos Cartas Documento con un pedido de derogación dirigidas al secretario de energía, Daniel Cameron, y a la presidenta, Cristina Fernández.

Ahora, el exhordio ante la jueza Pura de Arrabal plantea la declaración de inconstitucionalidad de las Resoluciones Nº 226/2014, y Nº 2847/2014 de la Secretaría de Energía de la Nación, con efecto extensivo a todos los usuarios, en base a que “perjudican la salud y economía familiar”, el incumplimiento “del deber de brindar una información adecuada”, y haber “violentado el principio de igualdad y equidad”.

Entre otros fundamentos cita:

1-Falta de audiencia pública para tratar el esquema de racionalización del uso de gas: el pedido de Ecogas de “recursos adicionales para mantener la confiabilidad del servicio”, obliga a Enargas a resolver en el lapso de 60 días “previa audiencia pública” .

2- Discriminación e imposibilidad de ahorro: califica “aberrante” el trato indistinto del consumidor racional “que no puede bajar su piso”, y quien derrocha. Y destaca la discriminación de Mendoza al ser considerada una zona templada y no una zona fría, a diferencia de La Pampa.

“Es evidente que Mendoza sufre mayor rigor climático”, asevera al destacar “asimetrías” y pedir un trato igualitario del Enargas.

3- Falta de información adecuada: cuestiona el incumplimiento en la publicación de los cuadros en al menos 1 medio gráfico. “Una vez registrados, deben ser ampliamente difundidos para su debido conocimiento”, alega.

La quita de subsidios en el gas tiene 12 categorías de excepciones

Tucumán a las 7

El arquitecto Hugo Cabral, defensor del pueblo de la provincia, confirmó en su visita a los estudios de “A Las 7” que se dictó una resolución para que Gasnor y Energas informen a sus usuarios sobre estas categorías. Además, habló de la devolución que Edet realizará a sus usuarios.

En diálogo con nuestro programa, Cabral se refirió a la medida anunciada recientemente y que implica la quita de los subsidios en el gas, algo que incrementa el costo de los usuarios a la hora de la utilización del servicio.

“Hemos notificado de una resolución que se dictó recomendando a Gasnor y Energas que inicien una campaña de difusión explicando a los usuarios sobre el quite de subsidios, consideramos que la empresa tiene que informar adecuadamente”, destacó.

Y remarcó, en este sentido, que “existen doce categorías de excepciones que son bastante amplias y es muy importante que la gente las conozca”

Por otra parte, consultado por la electricidad, informó que “estamos esperando conocer el acuerdo para saber cómo se va a acreditar a los usuarios lo que se facturó con aumento”.

Aclaró que “esto se da porque se firmó un convenio para congelar la tarifa retroactiva al 31 de diciembre de 2013, y como ya se emitió una factura con un aumento, esto se tiene que devolver a los usuarios”.

Por último, remarcó que “la semana pasada hemos tenido varios casos de facturaciones indebidas, y ya hemos comunicado al ente para que se corrija y se sancione a EDET con el 30% de la factura a favor del usuario”.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;