IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
No cesa la tensión entre Chubut y PAE
22/04/2014

Aumenta la tensión entre el Gobierno de Chubut y PAE

Diario de Madryn

El ex vicepresidente de Asuntos Públicos de Pan American Energy, Mario Calafell Loza, anunció ayer que el empresario Carlos Bulgheroni se reuniría hoy con el gobernador, Martín Buzzi, con el fin de acercar posiciones. Sin embargo, el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, desmintió el encuentro señalando que “no están dadas las condiciones”.

Calafell Loza reconoció que “en varias oportunidades hemos estado cerca de un acuerdo. Lo logramos con el municipio y los gremios, pero no con provincia”. Y, sobre las críticas de Buzzi, sostuvo que desde la operadora “estamos dispuestos a dar vuelta la página”.

En tanto, luego de las declaraciones radiales de Calafell Loza, el ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Ezequiel Cufré, salió al cruce y desmintió categóricamente que esté prevista para hoy una reunión entre Carlos Bulgheroni y el Gobernador.

El funcionario indicó que habrá encuentros de índole técnica de los cuales él mismo participará, con el objetivo de acercar posiciones entre la petrolera y el Gobierno. “En función de los resultados de estas reuniones técnicas se podría producir una reunión entre la máxima autoridad de Pan American Energy y el gobernador Buzzi. Pero por ahora aún no están dadas las condiciones para ello”, manifestó.

Deudas y amenaza de embargos

En el marco de la tensa relación planteada por el gobernador Martín Buzzi, quien acusó la semana pasada a la operadora de mantener deudas con el Estado provincial por 240 millones, Calafell dijo que “el gobierno inició acciones y PAE se vio empujada a tomar medidas para resolver estas diferencias. Buscamos llegar a un acuerdo y decidimos suspender estas acciones judiciales por 60 días, un plazo que se vence el 30 de abril próximo”.
No descartó revisar las cláusulas -una de ellas, la que obliga al Gobierno a mantener las rutas liberadas de piquetes que imposibiliten la llegada a los yacimientos- para llegar a un entendimiento. Sobre las diferencias planteadas por liquidación de regalías e ingresos brutos, sin embargo, confirmó que “hay un compromiso vinculado” a la Ley nacional de Hidrocarburos, y no a la norma provincial como reclama el Gobierno.

El actual referente y asesor de la operadora dijo que “entre ayer y hoy las partes hemos acordado volver a reunirnos a las 16, para definir los términos de futuras relaciones entre la empresa y la provincia, y confirmar el compromiso que PAE ha tenido en su vida relación con Chubut. Estamos buscando encontrar el camino del acuerdo”.

Sostuvo que “estuvimos muy cerca de lograrlo y esto se frustró por diferentes motivos que no fueron puestos por nosotros arriba de la mesa. PAE seguirá manteniendo los elevados niveles de producción que hemos sostenido, especialmente desde el 2007 cuando firmamos la prórroga de concesión del contrato”.

Cláusula de paz social

La cláusula de paz social fue firmada por el municipio de Comodoro y los gremios petroleros. En este sentido, Calafell djo que “las organizaciones sindicales están propensas a ejercer sus derechos de acuerdo a mecanismos previstos en las leyes. Vemos muchas veces que los abogados buscan en las interpretaciones normativas restriccones que la naturaleza de las cosas no tiene. Los gobernantes se ven obligados a pedir opinión sobre las leyes, pero las posturas son diversas. Es probable que esto haya sido lo ocurrido. Pero la política puede suavizar las contradicciones para hacer posible la vida productiva”.

Sobre las críticas del gobernador Buzzi y en diálogo con El Comodorense Radio, dijo que “estoy seguro de que éste es un mal momento que vamos a superar. Vamos a volver a dialogar sin sospechas entre PAE y el Gobierno de Chubut. No guardamos en la mochila ninguna palabra que pueda molestarnos en un momento instantáneo. Hay momentos que se pueden superar con buena voluntad. Otros se pueden remediar. Estamos dispuestos a dar vuelta la hoja, comprender el momento de la política. Cada uno tendrá que saber adecuarse y negociar porque lo que está en juego es importante”.

Montoya: “PAE quiere pagar menos impuestos que un kiosquero”

El fiscal de Estado, Miguel Montoya confirmó que Chubut le reclama a PAE que pague lo que le corresponde, al enumerar las demandas, “paga por Ingresos Brutos un 2% cuando debería abonar como el resto de las actividades el 3,5%. El valor de referencia del crudo lo paga a 58 dólares cuando debiera abonar 63 dólares producto que PAE se auto vende el petróleo a una destilería donde es accionista, perjudicando al gobierno provincial. Y el último punto que está en litigio es un pago que le hizo la Nación por el valor del Petróleo Plus y que la provincia considera que se benefició por un importe neto y como ellos consideran que es un subsidio, no deben pagar impuestos, “este es uno de los puntos más discutibles, los otros son absolutamente legales y no admiten dudas”, dijo Montoya.
En relación a la demanda arbitral de PAE en Francia, Montoya explicó “a raíz de esos hechos de violencia que se suscitaron el 21 de junio se inició una causa del juzgado federal a cargo de la doctora Eva Parcio, existen muchos procesados e imputados en la causa”, lo que implica que el Estado actuó en consecuencia.

“Estamos buscando la forma jurídica para que la Securities and Exchange Commission (SEC), nos brinde una copia de lo allí presentado por la Britihs porque hasta ahora nadie tuvo acceso a esa información y que para el gobierno es clave”, indicó Montoya al tiempo que cuestionó que no se haya iniciado investigación sobre las denuncias por presuntos sobornos.

Sospechas sobre certificación reservas

Crecen las sospechas sobre la validez de la certificación de reservas que se incluyó en el expediente que derivó en la firma del contrato entre la provincia de Chubut y Pan American Energy en 2007. Esta semana se conocería el informe de la Universidad de Cuyo respecto del requerimiento formalizado por el senador Mario Cimadevilla, respecto de la validez de la documentación.

En este sentido, Carlos Lorenzo, diputado (MC), referente de la Unión Cívica Radical, opinó que la certificación de reservas realizada por la Universidad de Cuyo, “es trucha”. El ex legislador recordó que éste fue un aspecto que ya en 2007, provocó sospechas sobre su validez, pero no hubo investigación alguna al respecto, “lo que existe es que escondieron el verdadero valor del yacimiento para hacer una operación de bolsa”, dijo Lorenzo al tiempo que agregó que “no hay una firma original en ningún lado”.

“Es muy importante a los efectos del avance de la causa penal que ahora queden demostrados que la Universidad de Cuyo mal actuó o no actuó en el tema”, dijo Lorenzo.

El Gobierno se reúne con PAE

El Chubut

El ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Ezequiel Cufré, desmintió ayer que esté prevista para hoy en Buenos Aires una reunión entre el gobernador Martín Buzzi y el titular de PAE, Carlos Bulgheroni, luego de que un directivo de la operadora petrolera anunciara un encuentro entre ambos.

No obstante, confirmó que habrá encuentros de índole técnico de los cuales él mismo participará, con el objetivo de acercar posiciones entre la petrolera y el Gobierno. Cufré dijo que «el objetivo de estos encuentros es indagar las voluntades, tratar de formular acercamientos para llegar a un acuerdo definitivo».

«En función de los resultados de estas reuniones técnicas se podría producir una reunión entre la máxima autoridad de Pan American Energy y el gobernador Buzzi. Pero por ahora aún no están dadas las condiciones para ello», agregó. Cabe señalar que Buzzi se encuentra desde ayer en Buenos Aires. Participó de un acto encabezado por la presidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada, oportunidad en que se produjo el lanzamiento del proyecto de investigación oceanográfica «Pampa Azul».

Buzzi apuntó a la «complicidad» con PAE de ciertos dirigentes en contra de los intereses del Chubut

El Chubut

No fue necesario que lo nombrara, pero en su discurso desde el palco en el aniversario de Dolavon, el gobernador Martín Buzzi volvió a plantear una disputa directa con Mario Das Neves. Habló de «complicidad» con la petrolera Pan American Energy frente a lo que consideró un «festival de incumplimientos».

También acusó a quienes miran para otro lado y «juegan con los intereses de las mayorías». Insistió en su defensa sobre lo actuado con respecto a Alpesca argumentando que se priorizó la situación de los trabajadores. En su embestida contra PAE y su papel en Chubut, Buzzi aprovechó la oportunidad del discurso en Dolavon para celebrar el aniversario de la localidad, para insistir en los incumplimientos de la operadora y lo ató a una disputa política con el ex gobernador Das Neves. Buzzi se refirió en ese contexto «a cuestiones que hacen al Estado Provincial como esta discusión que hemos planteado con Pan American Energy».

Explicó que inversiones como las anunciadas ayer en Dolavon son posibles gracias a los fondos «que vienen de la renegociación de los contratos petroleros, en este caso de los firmados con Tecpetrol e YPF, es decir, plata que está destinada básicamente a la construcción de infraestructura deportiva».

«Sin embargo -indicó- Pan American Energy ha decidido que no quiere firmar y que no quiere adaptarse al nuevo marco regulatorio». Y en clara alusión a Das Neves agregó que «lo malo es que cuenta con determinadas complicidades donde una empresa está incumpliendo y sin embargo hay gente nuestra, hay chubutenses, que miran para otro lado y que forman parte de este festival de incumplimientos».

Habló de «actitudes mezquinas, juegan en contra del interés de las mayorías», mientras que el Gobierno «pone por encima de todo el interés colectivo de los 510 mil chubutenses». Instó a algunos coprovincianos «que se hacen los distraídos ante la realidad, a no destruir las posibilidades que tenemos en este destino que llevamos adelante; les pido que no hagan más daño».

Según interpretó Buzzi respecto a PAE «hay una empresa que inclumple, que trabaja por fuera de la ley actual cobertura de un contrato anterior al 2007, y lo que vemos es una cuestión de complicidad». Y advirtió «esa complicidad termina en contra de las mayorías, de la gente, de los recursos del Estado». Reclamó además que «tienen que tener estas posiciones también toda la condena social».

EL CASO ALPESCA

«Todas esas cosas que estamos diciendo, denuncias, presentaciones, fallos judiciales, es por ponernos siempre del lado de los laburantes», dijo el gobernador afrontando los cuestionamientos por el accionar ante la situación de Alpesca. Argumentó que en la pesquera «hay 1.000 familias que buscan mantener una fuente de empleo, sin embargo acá hubo una denuncia atrás de la otra. Nosotros buscamos la continuidad en el tiempo de los 1.000 puestos de trabajo. Y sin duda alguna no estamos buscando el aplauso ni la aceptación de lo que estamos haciendo, pero sí poner por sobre todas las cosas los intereses colectivos».

ELECCIONES PASO

Ante la dilación del Ejecutivo en remitir a la Legislatura el anunciado proyecto de un sistema electoral provincial, algunos diputados adelantaron que impulsarían la adhesión a las Paso nacionales para el 2015. Pero Buzzi afirmó que «Javier Touriñán como ministro de Gobierno está trabajando esto con los diferentes partidos que tienen representación parlamentaria, de hecho ya tuvo un encuentro con el radicalismo». Adelantó que propiciarán que los municipios que tienen cartas orgánicas también adhieran «porque ya que avanzamos con este proceso de democratización, apertura y de participación dentro de cada partido político, sería bueno que también suceda con cada uno de los municipios».


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;