IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NUCLEAR
Avanza la remediación de pasivos en Sierra Pintada
23/04/2014

AVANZA REMEDIACION DE PASIVOS DE URANIO EN SIERRA PINTADA

Terra

Autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y del juzgado Federal de San Rafael realizaron hoy una inspección en el complejo minero fabril de Sierra Pintada, en el sur de Mendoza, donde avanzan las obras de remediación de los pasivos sólidos y líquidos allí depositados como tarea previa a una futura rehabilitación.

"El plan del gobierno nacional es continuar con las tareas de gestión y tenemos planes de trabajar en la rehabilitación de este complejo para producir uranio", dijo el vicepresidente de la CNEA, Mauricio Bizauta.

El funcionario llamó hoy a "aprovechar los recursos económicos ya invertidos, las capacidades humanas y técnicas y capitalizar las criticas para tener un complejo óptimo para la sociedad".

Por orden del juez Federal de San Rafael, Eduardo Puigdéngolas, hoy se realizó una inspección ocular en el complejo minero donde los responsables del lugar mostraron a distintos actores involucrados los avances realizados para remediar los pasivos líquidos y sólidos de anteriores épocas de explotación.

El Complejo Minero Fabril dependiente de la CNEA está ubicado en la localidad de Villa 25 de Mayo, en San Rafael, y es el primer eslabón del ciclo de combustible nuclear.

El sitio operó desde mediados de 1970 hasta 1997 cuando se obtenían unas 1.600 toneladas de uranio. A mediados de 1990, como consecuencia de los muy bajos precios en el mercado internacional y los elevados costos internos, el complejo detuvo su producción dejando allí muchos residuos cercanos al río Diamante y sus efluentes.

En el 2005, tras las denuncias de un grupo empresarial por presuntas irregularidades, se consiguió una medida cautelar que impidió su reactivación hasta tanto no se saneen en su totalidad los residuos contaminantes que allí hay depositados.

"Las tareas de remediación están en marcha y todo suma a mejorar la calidad del complejo con una fuerte inversión anual de unos $20 millones en obras directas, alambrados, cañerías, sistemas de monitoreos, equipamiento para Gendarmería, diques, tanques de combustible, amoníaco y asociados y todo el equipamiento para laboratorios", dijo a Télam el gerente de Producción de Materias Primas de CNEA, Roberto Grüner.

Asimismo hoy, la CNEA presentó a la provincia de Mendoza el estudio de impacto ambiental, que ahora será analizado por distintos sectores para su análisis y posterior Audiencia Pública.

Grüner explicó que el estudio "habla de las tareas ya realizadas con los residuos sólidos y agua de canteras que quedaron confinados", dado que el plan "es continuar trabajando con licencia social que entienda que acá es todo legal y legítimo".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;