IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Merval animado por Energéticas y Bancos. Dólar oficial, quieto. Desplome del consumo en US$ con tarjeta
23/04/2014

El Merval creció 2,42% animado por Edenor y Francés

El Cronista

El Merval finalizó la rueda bursátil con un salto de 2,42%, hasta situarse en las 6.609,57 unidades, apuntalado por firmas vinculadas a los sectores financiero y energético.

Los avances más significativos los experimentaron: Edenor (6,10%), Francés (5,41%) y Pampa Energía (3,56%).

“Con una lectura más constructiva respecto a la audiencia en la Corte Suprema de EE.UU., ya que se interpretaron como positivas algunas señales desde dicho tribunal, los activos domésticos esta vez no tuvieron dificultades en mostrar positivas evoluciones, más alineados a Wall Street”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

“De dicha manera es que el Merval ganó 2,4%, con los bancos y las energéticas llevando la delantera, bajo un volumen además más expandido”, añadió.

El total negociado en acciones asciende a $ 123.658.648, con un balance de 45 papeles en alza, 21 en baja y 10 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasó con los títulos públicos?

“También los bonos tuvieron una positiva respuesta a través de mejoras promedio de 0,6% entre las principales referencias”, consideró Ber.

El Bonar X subió 0,46% ($ 879), el Descuento en pesos ganó 0,73% ($ 282,75), el Global 17 se apreció 0,21% ($ 942), el NF18 saltó 1,58% ($ 170,75), el Par en pesos creció 0,72% ($ 70), el PR13 ascendió 0,98% ($ 257,50), el Boden 2015 sumó 0,12% ($ 937,70) y el Boden 2014 restó 1,25% ($ 31,50).

“De igual manera, los cupones PBI avanzaron en promedio 0,8%”, agregó.

El TVPA (en dólares ley argentina) perdió 0,23% ($ 65), el TVPE (en euros) mejoró 0,77% (u$s 88,48), el TVPP (en pesos) se valorizó 1,98% ($ 5,15), el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) ascendió 0,84% ($ 66,20), y el TVYO (serie II, regido por la ley extranjera, canje 2010) avanzó 0,78% ($ 64,50).

“Que rápidamente los operadores se hayan podido relajar respecto a la expectativa que generan las definiciones de la Corte Suprema de EE.UU., hasta tanto lleguen las decisiones finales dentro de un largo proceso, resulta auspicioso y así que los activos locales reanudan las mejoras”, puntualizó Ber.

Según el economista, “además de las atractivas valuaciones relativas, y la tendencia hacia la convergencia regional, contribuye favorablemente el más positivo clima que presenta Wall Street en las últimas ruedas, alimentado especialmente por la favorable temporada de balances”.

“Aún así, desde el norte los inversores deberán definir si respetar el ‘sell in May and go away’, como suele ocurrir tradicionalmente, lo cual tendría asociado no sólo elevar la volatilidad durante algunos meses, sino también abrir espacio a una toma de ganancias”, completó.

Con subas de hasta el 6%, los bancos y energéticas impulsaron al Merval

iProfesional

La bolsa argentina subió con fuerza el martes en línea con los mercados internacionales, respaldada por la mejora de acciones bancarias, que marcaron subas de hasta el 5,4%.

El índice líder Merval cotizó con un alza de un 2,42%, para ubicarse en los 6.609,57 puntos, con un balance de 45 subas, 21 bajas y 10 papeles sin variantes.

Entre las principales subas se destacaron los papeles de Banco Francés, con el 5,41%, seguido por el Grupo Galicia, con el 3,52%, y Macro con el 2,68%.

En tanto, Edenor trepó 6,10% y Pampa el 3,56 por ciento.

En cuanto a los títulos públicos, el cupón atado al PBI en pesos avanzó 1,98%, en tanto los nominados en dólares bajo ley extranjera sumaron 0,84 por ciento.

La bolsa subía luego de interpretarse que se alejan posibles embargos de activos del país en la disputa judicial con tenedores de deuda incumplida tras una audiencia en la Corte Suprema de Justicia en Washington.

Varios miembros del tribunal sugirieron el lunes que los bonistas que demandaron al país por su masivo "default" del 2002 deberían tener acceso limitado a información sobre los activos argentinos fuera de EE.UU. con fines de embargo.
La Corte está estudiando una apelación de Argentina contra un fallo de un juzgado inferior que estableció que un fondo de cobertura con bonos en cesación de pago puede emplazar a bancos para que le entreguen información sobre los activos del país fuera de Estados Unidos.
"Argentina sigue ganando tiempo judicial y es por eso que se renuevan las órdenes de compras sobre acciones y bonos, pero se buscan los más líquidos por si se deben desarmar rápidamente carteras", explicó un agente bancario.

En el exterior
Las acciones europeas subieron el martes, impulsadas por la fuerte actividad de fusiones en el sector de las farmacéuticas y tras un alentador dato de la confianza del consumidor de la zona euro.

El índice de las principales acciones europeas, FTSEurofirst 300, cerró con un alza de 1,3% a 1.346,57 puntos, tras extender sus ganancias de la tarde por un reporte de la Comisión Europea que indicó que la confianza del consumidor de la zona euro subió más de lo esperado en abril.

El índice de acciones preferenciales de la zona euro, Euro STOXX 50, sumó 1,4% a 3.199,69 puntos.

Los principales mercados europeos estuvieron cerrados desde el jueves por la Semana Santa.

En tanto, el índice de empresas de atención de salud STOXX Europe 600 subió 2,9% porque los títulos de AstraZeneca avanzaron ante la especulación sobre una oferta de la estadounidense Pfizer, mientras que un acuerdo de canje de activos elevó los papeles de GlaxoSmithKline y Novartis.

Recientemente, el sector de farmacéuticas globales ha sido escenario de una serie de acuerdos y analistas esperan que la actividad de adquisiciones sea un factor clave para sostener a las acciones en los próximos meses, informó la agencia Reuters.
Los valores de AstraZeneca en Londres saltaron un 4,7% debido a que el diario Sunday Times reportó durante el fin de semana que Pfizer presentó a su rival británica una propuesta de compra por u$s101.000 millones.

Las acciones de GlaxoSmithKline treparon 5,2% después de que acordó vender sus productos oncológicos a Novartis por u$s14.500 millones, al tiempo que adquirió las vacunas de la firma suiza, a excepción de la vacuna para la gripe. Los títulos de Novartis sumaron 2,3 por ciento.

El índice de compañías de atención de salud ha ganado cerca de 6% en lo que va del año, superando al mercado en general.

En Estados Unidos, las acciones cerraron al alza el martes, impulsadas por buenos reportes de resultados corporativos y el sector de salud, que ayudó a que el S&P 500 y el Nasdaq sumen su sexta alza seguida.
De acuerdo a los últimos datos disponibles, el índice industrial Dow Jones subió 0,39%, el S&P 500 avanzó 0,41% y el Nasdaq Composite ganó un 0,97 por ciento.

Las acciones treparon hasta 6% por expectativa de balances y quita de subsidios

El Cronista

El mercado necesitó 24 horas más para procesar de forma positiva la audiencia de la Argentina y los “fondos buitres” en la Corte Suprema de Estados Unidos. Si bien no hubo demasiados motivos para celebrar -tal vez ciertos límites impuestos a los holdouts- los inversores festejaron que, en el corto plazo, no debería haber novedades sobre el caso.

De todas formas, las subas de 5 y 6% que se dieron en las acciones tuvieron que ver con las fuertes expectativas ante la llegada de los balances de los bancos y a una posible quita de subsidios a la energía. Por eso es que el Banco Francés sumó 5,4% y lideró los avances entre los papales financieros mientras que Edenor trepó 6,1% y se llevó el primer puesto entre los ascensos de la jornada.

Luego de la rueda chata del lunes, el mercado se despertó: el volumen de acciones alcanzó los $ 123 millones, casi el triple de lo negociado en la rueda previa.

También es cierto que últimamente el Merval estuvo pendiente de los mercados internacionales, de manera que las subas de Europa y Wall Street favorecieron el alza de 2,4% del índice porteño. 

Los bonos no desentonaron, hubo más operaciones y sus precios aumentaron hasta un 2%. Esta vez, los cupones volvieron a ser protagonistas; la versión en pesos fue el que más ganó. No obstante, el Discount en dólares bajo ley neoyorquina también escaló, pero el 1,3%.

Tal como indicó el analista de Rava Eduardo Fernández, los inversores leyeron que “el caso de los fondos buitres se extenderá a julio, agosto, y esto dejó despejado el horizonte de corto plazo”.

Lo mismo subrayaron desde el Estudio Ber: “Los operadores se pudieron relajar respecto de las definiciones de la Corte Suprema de EE.UU., hasta tanto lleguen las decisiones finales dentro de un largo proceso”.

En tanto, en lo inmediato, la City espera los balances de las entidades financieras, e incluso augura ganancias sustanciosas de la mano de la devaluación de enero pasado.

Los resultados de las empresas estadounidenses están teniendo el mismo efecto en la evolución de Wall Street.

Ber señaló que tanto “Netflix, Comcast y Harley-Davidson superaron las estimaciones de los analistas ayer, por lo que la micro continúa jugando a favor del renovado apetito por el equity”.

Aún así, el especialista advirtió que “los operadores podrían estar aspirando a un último repunte antes de ingresar al sell in May & go away (vende en mayo y lárgate)”.

Se desplomó un 50% el consumo en dólares con tarjeta de los argentinos

El Cronista

Respira Fábrega. Respiran quienes temen por la caída de las reservas del Banco Central. Es que el dólar turista es, por lejos, el menos demandado de la economía, lo que le da un margen de acción a quienes vigilan los dólares que ingresan del agro.

En plena liquidación de la cosecha, y cuando todos los cálculos apuntan a descifrar qué cantidad de billetes estadounidenses pueden quedarse a vivir en las bóvedas de la entidad monetaria rectora, el dato es que la demanda de dólares para financiar los consumos que hacen los argentinos en el exterior con tarjeta de crédito cayó 53%, si se calcula año contra año.

En lo que va de abril, el stock de consumos en dólares descendió a u$s 213 millones, según datos del Banco Central, cuando hace apenas un año esa cifra era de u$s 458 millones.

Incluso una comparación desde comienzos de año también arroja la misma tendencia, ya que en enero, el promedio de consumos registraba u$s 338 millones y en febrero, plena demanda por vacaciones, se alzó a u$s 372 millones.

Precisamente por esa fecha, la entidad que conduce Juan Carlos Fábrega introdujo un nuevo requisito para ordenar las ventas de dólares que los bancos les hacen a las agencias de turismo y éstas, a su vez, puedan proveer de servicios a no residentes, aunque el pago de los mismos provenga de una tarjeta de crédito emitida en el exterior, una transferencia o el pago cash en dólares, restricciones que ya había impuesto oportunamente la entidad para no generar salida de dólares de las reservas.
La caída del stock, explican en la City, tiene varios motivos. El primero es, sin duda, que el encarecimiento del 35% sobre la cotización del dólar ya había puesto un freno en los consumos.
A un mes de instalado el recargo, esa medida, impulsada por el Gobierno para frenar la salida de dólares por la ventanilladel turismo, había desalentado a buena arte de quienes se mantenían expectantes con el fin de sacar ventaja de un escenario considerado impar.

El recargo de la AFIP formó parte del combo que puso en marcha el flamante jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular del Banco Central (BCRA), Juan Carlos Fábrega.

A ello se agregó la feroz devaluación efectuada a fines de enero, que llevó la cotización oficial del dólar a $ 8, lo que automáticamente puso al dólar turista en los $ 10,84 que hoy tiene.

Uno de los puntos centrales al que se viene dedicando buena parte de la política monetaria aplicada desde el Palacio de Hacienda hace referencia a la intención del Gobierno de achicar la brecha entre el llamado “dólar turista” (oficial más recargo del 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales) y el blue, tomado como parámetro para realizar turismo en el exterior.

El argumento es que cuanto más amplia es la brecha, más generalizada es la sensación que se está subsidiando el tipo de cambio para hacer turismo, lo que lleva a un público atento a sacar partido de esta diferencia de cotizaciones y, por ende, a demandar mayor cantidad de dólares. Lo cierto es que, pese a la disparada que experimentó el blue en el arranque de 2014, durante las últimas semanas de 2013, Kicillof había logrado achicar la distancia, lo que desalentó el consumo fuera del país.

Ahora, esa brecha es mucho más pequeña, resultado de la fuerte ofensiva del Banco Central para restringir de pesos la plaza cambiaria mediante la suba de las tasas de interés sumado a un cuerpo normativo que obligó a las entidades financieras a vender buena parte de sus activos nominados en dólares, lo que acrecentó la oferta de billetes y restringió la demanda.

Hoy el tipo de cambio blue se encuentra en los $ 10,38, lo que arroja una diferencia del 4% con respecto a los $ 10,84 que vale el dólar turista. Sin embargo, la diferencia entre el blue y el oficial es hoy del 29%, sensiblemente por debajo del promedio de los últimos años pero encima de las expectativas que guarda el Gobierno para una eventual medida de unificación del tipo de cambio.

El dólar oficial sigue quieto: se vende a $ 8,01 por cuarta semana consecutiva

La Nación.

Hace cuatro semanas, el dólar oficial volvía a superar la barrera de los $ 8 y generaba otra vez incertidumbre en los compradores. Sin embargo, la cotización de la moneda extranjera se planchó y hoy, por cuarta semana consecutiva, sigue cotizando a $ 8,01 para la venta y a $ 7,96 para la compra.

En el segmento informal, el dólar blue finalizó ayer sin variaciones a $ 10,40 y volvió a operar en sintonía con el contado con liquidación que registra una leve baja a $ 9,63 mientras que el dólar bolsa opera a $ 10,09.

En tanto, el Banco Central volvió a aprovechar el contexto de fuertes ventas de exportadores para finalizar ayer con un saldo neto comprador por 110 millones de dólares.

La Bolsa. Abrió en alza la bolsa porteña, con una suba de 1,35 por ciento en su principal indicador, el Merval, que se ubicaba en 6.540,30 unidades.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;