IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Se lanzó UNEN, la centroizquierda que quiere pelear la presidencia

Binner, Cobos, Sanz, Carrió y Pino Solanas encabezaron el acto en el teatro Broadway. Firmaron un documento donde expresaron su rechazo a la concentración de poder y se comprometieron a dirimir las candidaturas en las primarias.

23/04/2014

La centroizquierda lanzó su frente y se metió en la pelea presidencial

Clarín. Por Martín Bravo

Nacimiento, esperanza, entusiasmo, desafío. Con esas palabras a modo de presentación, en un acto breve y sin discursos desde el escenario, los ocho partidos nucleados en el Frente Amplio-UNEN se lanzaron en el teatro Broadway con el objetivo de constituirse como una alternativa a las variantes del peronismo. El “nacimiento” del espacio se desplazó en el final de uno de los videos a una “nueva bienvenida a la Patria”, con la imagen de un bebé. La “esperanza” buscarán generarla con las propuestas, algunas enunciadas en el acta constitutiva, como respuesta al crudo diagnóstico que plantearon sobre la situación del país. El “entusiasmo” intentarán mantenerlo con esas encuestas que abrirían la posibilidad de disputar un lugar en el balotaje. El “desafío” será consolidar el frente aun con las diferencias –y los egos– que ya afloraron y quedarán más expuestas a medida que se acerque la competencia electoral.

Con Hermes Binner, Julio Cobos, Ernesto Sanz, Pino Solanas y Elisa Carrió –los cinco principales referentes y eventuales aspirantes a la presidencia – reunidos en primera fila, el actor y ex diputado radical Luis Brandoni leyó el acta constitutiva, que funcionó como un “compromiso” que luego firmaron dos integrantes de los ocho partidos más Martín Lousteau y Alfonso Prat Gay. “Estamos decididos a enfrentar la continuidad, en cualquiera de sus variantes, de una forma de ejercicio de poder que confunde Estado con Gobierno , ciudadanía con clientelismo, e intereses públicos con negocios privados”, plantearon como uno de los ejes de lo que será su posicionamiento con el objetivo de asomar frente a las vertientes del peronismo. Ratificaron que dirimirán las candidaturas en las primarias abiertas y esbozaron algunas propuestas para enfrentar los “problemas de una sociedad fracturada”, entre los que enumeraron la desigualdad, la pobreza, la indigencia, la inseguridad, el narcotráfico y la trata .

En la previa y durante el acto procuraron mostrar unidad, con gestos de camaradería y saludos que en algunos casos lucieron afectuosos entre dirigentes distanciados y con recelos mutuos.

“¡Pino querido!”, buscó Binner el abrazo de Solanas. Al rato el socialista le dio un beso a Carrió, aunque ese contacto fue algo más frío. También Cobos y Sanz, al subir al escenario, alzaron las manos y sin indicios de sus disputas acompañaron el clásico “volveremo’ a ser gobierno como en el 83” del público radical. “Lo que hace la necesidad...”, admitió a este diario uno de los cinco precandidatos sobre tanta muestra de armonía y unidad.

Con una estética cuidada y sin consignas ni banderas partidarias dentro del teatro, el cantante Jairo entonó el Himno Nacional y proyectaron dos videos de “homenaje”: uno a las luchas del pueblo argentino y otro a la Patria. En las primeras filas aplaudieron legisladores, dirigentes con largo recorrido y dos gobernadores: el socialista Antonio Bonfatti, de Santa Fe, y el radical Ricardo Colombi, de Corrientes. En el final sonó Mi Rock Perdido, de Andrés Calamaro, entre papelitos, aplausos al ritmo de los referentes y algún bailecito, que dio pie a comentarios sobre un eventual acuerdo con Mauricio Macri (ver pág 8). “El documento y la estética demuestran que la puerta está abierta ”, no dudó un radical. “Eso no va a pasar ”, replicó un referente del FAP. Será una de las discusiones del frente.

El Frente Amplio-UNEN debutó con la discusión por Macri de fondo

La Nación. Por Lucrecia Bullrich

Para las cámaras, todo salió como estaba previsto . El Frente Amplio-UNEN , que integran la UCR, el Partido Socialista, GEN, Libres del Sur, la Coalición Cívica, Proyecto Sur, el socialismo auténtico y el Frente Cívico de Córdoba, tuvo ayer su planeada presentación en sociedad y quedó formalmente incorporado a la pelea por la sucesión de Cristina Kirchner , el año próximo.

Pero el debate por un eventual acuerdo con Mauricio Macri y el ruido interno que esa posibilidad genera entre sus flamantes socios dominaron la jornada, tanto en las horas previas al debut como en las charlas informales durante el acto en el teatro Broadway.

Fue una ceremonia breve. Duró menos de una hora. No hubo discursos ni banderas partidarias . Comenzó a las 19.20, cuando ya todos los precandidatos presidenciales ocupaban sus lugares en primera fila: Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), Hermes Binner (Partido Socialista), Ernesto Sanz (UCR), Elisa Carrió (CC) y Julio Cobos (UCR), de izquierda a derecha, en ese orden. El resto del teatro estaba colmado.

Fue un acto de estética cuidada y nada estridente. Una pantalla gigante dominaba el escenario con el logo del frente y ocho banderas argentinas, cuatro a cada lado, completaban el cuadro.

Jairo cantó el himno nacional y se vio un video de tres minutos. Un "homenaje a la Patria", mezcla de escenas cotidianas, menciones "de los que apostaron a un proyecto llamado Argentina" y a "los ideales de mayo y julio". Subió entonces al escenario Luis Brandoni para leer el acta constitutiva del nuevo espacio.

"Los partidos y dirigentes que suscribimos la presente manifestamos nuestra firme voluntad de conformar una coalición política en el orden nacional que brinde a la Argentina una alternativa de gobierno", abrió. El primer aplauso llegó con la mención de la "ética pública", la ejemplaridad en las conductas y la honestidad en el ejercicio de gobierno como un imperativo moral. En el documento quedó asentada además la decisión del frente de que las candidaturas nacionales se definan en las PASO y el compromiso de extender el armado electoral a todo el país "respetando las particularidades" de cada distrito.

Terminada la lectura del acta, y también según el libreto, los líderes del frente subieron al escenario, de a dos por partido, para firmar el acta y prepararse para la foto de la noche. Sanz y Cobos fueron los primeros. Se abrazaron sonrientes y levantaron los brazos eufóricos, mientras desde las butacas (sobre todo las de la bandeja de la parte superior del teatro) bajaba el clásico "Volveremos a ser gobierno, como en el 83". Los siguieron Binner y Roy Cortina por el socialismo; Carrió y Pablo Javkin por la Coalición Cívica; Solanas y Alcira Argumedo por Proyecto Sur; Margarita Stolbizer (GEN); Mario Mazzitelli, del Partido Socialista Auténtico, y Humberto Tumini, junto con Victoria Donda, por Libres del Sur. Como "independientes", completaron la foto Martín Lousteau y Alfonso Prat-Gay, que lograron un lugar a último momento. Los dos aspiran a la jefatura de gobierno porteño.

Pese a los esfuerzos visibles por priorizar el clima festivo del debut, la buena sintonía entre los protagonistas y la euforia por haber logrado un acuerdo cuatro meses después de aquella reunión embrionaria en Rosario, la polémica por un posible acuerdo con Macri estuvo omnipresente ayer en el Broadway. "Pro tiene otra forma de ver, otra óptica de las cosas, que respetamos enormemente, y pueden ser materia de diálogo para un posible ballottage", había dicho Binner a radio Vorterix, horas antes del acto. Por primera vez, puso a jugar la posibilidad de buscar un acercamiento con el macrismo en una eventual segunda vuelta. Antes lo habían hecho tanto Sanz como Cobos. Ayer, mientras salía del teatro en medio de un tumulto, y custodiado cual estrella de rock por los jóvenes del Libres del Sur, retomó su cautela habitual. "Tenemos que seguir trabajando por la unidad", le dijo a LA NACION.

Carrió, la primera en encender la mecha del debate, insistió en su tesis de la amplitud. "Voy a seguir trabajando para que este espacio sea lo más amplio posible. No creo en las ideologías. Creo en la República y la Constitución", sentenció antes de salir del teatro.

"No lo tenemos en agenda y no nos hace ruido porque estamos sólidos", intentó matizar Sanz sobre una eventual alianza. Antes de llegar al Broadway, el senador y presidente de la UCR había encabezado una álgida reunión con los presidentes de distrito de 20 provincias, entre ellas, Córdoba. En el encuentro, quedaron asentadas las razones para el faltazo de Ramón Mestre, el intendente de Córdoba que decidió no asistir después de que Juez lo denunciara penalmente por la supuesta recepción de dádivas. El cortocircuito se da en una de las provincias en las que, de la mano de Oscar Aguad, el radicalismo busca un acuerdo con Pro para pelear la gobernación de la provincia en 2015. Es el comienzo de una historia que promete más capítulos.

Más realista, otro dirigente que siguió casi a diario los pormenores del armado del frente admitió a LA NACION que lo que describió como el "adelantamiento de la discusión del tema Pro" fue "poco feliz". "Hoy estamos todos eufóricos. Mañana empiezan los problemas", dijo, un poco en chiste y otro poco en serio un histórico del radicalismo.

LA POLÉMICA SOBRE PRO

El debate sobre una eventual ampliación de la alianza continuó durante el día del lanzamiento del Frente Amplio-UNEN

Hermes Binner - Diputado socialista "Pro tiene otra forma de ver, otra óptica de las cosas que nosotros respetamos enormemente"
M. stolbizer - Diputada Gen "Macri debe o puede liderar la renovación de la centroderecha y nosotros la del centroizquierda"
Rodolfo Terragno - Dirigente radical "Yo no haría ninguna exclusión, lo que propondría es que hay que ponerse de acuerdo en qué haríamos el día después"
"Pino" Solanas - Senador Proyecto Sur UNen "En ninguna de las reuniones de estos meses se planteó o discutió ese tema de que se sume a Pro"
Ricardo Alfonsín - DIPUTADO UCR "El que llegue a segunda vuelta tendrá que hablar con todos, desde Altamira hasta Pro"
Elisa Carrió - Diputado Coalición Cívica Unen "Hemos trabajado en silencio para lograr este espacio y voy a seguir trabajando para que sea lo más amplio posible"


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;